Connect with us

Artículos jurídicos

Responsabilidad civil ‘ex delicto’: restitución, reparación e indemnización de daños y perjuicios



I. INTRODUCCIÓN

En nuestro ordenamiento jurídico, el legislador ha previsto una serie de consecuencias para las conductas más graves enclavadas en el derecho penal y que revisten los caracteres de delito, así el texto punitivo español a cada hecho punible le asigna una consecuencia en forma de pena, medidas de seguridad y consecuencias accesorias que pueden conllevar incluso el decomiso de los bienes incautados. Pues bien, ese hecho punible en la mayoría de los supuestos va a producir un daño en la victima, en sus familiares e incluso terceras personas, daño que deberá ser reparado, resarcido e indemnizado en la vía civil previa cuantificación del mismo. Estamos ante un derecho reparador e indemnizatorio de los perjuicios sufridos por los sujetos pasivos del delito. Esta materia se encuentra regulada en el Código Penal, Ley de Enjuiciamiento Criminal, Código Civil y Ley de Enjuiciamiento Civil, amén de otras disposiciones legales en materia de menores, penitenciaria, militar, etc., donde se regula la llamada “Responsabilidad Civil” derivada del delito.



No todas las conductas típicas delictivas producen daños, pero aquellas que lo generan (que son la mayoría) deben encontrar una respuesta lo suficientemente completa en la que el perjudicado vea resarcido, compensado o indemnizado el perjuicio que con motivo de tal conducta ha sufrido. Mediante las penas, la sociedad en general ve cumplida una de las misiones de esta respuesta ante el delito, pero la victima a nivel particular y aquellos afectados por el mismo, tienen el derecho legítimo a su reparación en los términos legalmente previstos.

Ese va a ser el objeto de estudio de este breve trabajo, que podía dar para mucho más, pues abordamos una materia amplia con muchas especialidades y casos concretos, pero eso podrá ser materia de un estudio posterior más profundo. Intentaré acercarme al tema elegido ciñéndome a los aspectos más relevantes de la Responsabilidad Civil derivada del delito, materia por otra parte apasionante por la proyección social que tiene.

...