Connect with us

Noticias Jurídicas

Expertos opinan sobre sobre la «Operación Santería»: “No tenemos tan claro que se trate de una simulación de delito”

La joven fingió su propio secuestro y solicitó a su madre un rescate de 50.000 €

Tiempo de lectura: 4 min



Noticias Jurídicas

Expertos opinan sobre sobre la «Operación Santería»: “No tenemos tan claro que se trate de una simulación de delito”

La joven fingió su propio secuestro y solicitó a su madre un rescate de 50.000 €

(Foto: Digital de León)



 

“Mami, me secuestraron. Y no sé porqué. Yo no hice nada, mami. Piden 50.000 euros. Yo no sé de dónde lo vas a sacar. No puedes decirle nada a papi ni a la Policía ni a nadie. Tienen un micrófono en casa y si lo haces me matan. Ya me pegaron para que veas que no están vacilando, mami. Si me quieres ver viva tienes que pagarlo. Yo no quiero que me pase nada (…)”.



Así suplicaba una hija a su madre a través de un video viral difundido por la Guardia Civil, en el que aparece una joven amordazada, con un cuchillo en el cuello, un pañuelo que tapa sus ojos y sangre en la comisura de los labios.



La víctima, tras recibir el angustioso video, no dudó y retiró de una entidad bancaria la cantidad solicitada por los presuntos secuestradores. Sin embargo, la Guardia Civil, bajo una investigación exprés, descubrió que la mujer protagonista del video no estaba privada de libertad. De hecho, en el momento de la detención, tanto ella como el resto de implicados en el falso secuestro (cuatro personas relacionadas con la familia de la pareja sentimental de la mujer) se encontraban en un salón de juegos de la isla canaria de Tenerife.

Finalmente, fruto de las investigaciones, la Guardia Civil desmontó la falsa y encontró en uno de los domicilios de los implicados un arma blanca de grandes dimensiones, el pañuelo con el que se amordazó a la supuesta secuestrada, y un bote de sangre artificial.

“El delito de simulación es muy habitual”

Según fuentes oficiales, los cinco implicados han sido detenidos por los ilícitos penales de simulación de delito y extorsión.

En conversación con Economist & Jurist, Marta Pellón Pérez, abogada penalista, criminóloga y socia-directora de Palladino Pellón & Asociados, reconoce que “el delito de simulación es muy habitual y un ejemplo de ello lo vemos en aquellos casos donde se denuncia falsamente el robo de un teléfono móvil con el fin de engañar al seguro”.

“Es bastante frecuente encontrar procedimientos como este”

En casos como el aquí examinado, “el Ministerio Fiscal puede imputar un delito de estafa en concurso con un delito de simulación de delito, y como decimos es bastante frecuente encontrar procedimientos como este”. De todas formas “y aunque lo que se conoce es que el procedimiento sigue de momento ese camino, nosotros no tenemos tan claro que se trate de un tipo penal de simulación, ya que la norma es categórica en cuanto a que quien incurre en simulación de delito ha de hacerlo ante funcionario judicial o administrativo que tenga el deber de proceder a su averiguación, y este elemento se encuentra ausente en los hechos que se desprenden del video que se ha hecho público en prensa”, recalca la abogada.

Marta Pellón Pérez. (Foto: Palladino Pellón & Asociados)

“En el video es evidente la ausencia de dicho elemento, y además quien habla indica expresamente que no se informe a las autoridades de lo que está supuestamente sucediendo. Esto no quita que la conducta sea delictiva, pero encuadrada en otro tipo penal, a nuestro entender la figura de la extorsión”, opina Pellón Pérez.

Por otro lado, la Guardia Civil ha informado que la víctima ya había sido engañada en al menos tres ocasiones anteriores, en las que habría entregado la cifra total de 45.000 euros, tras recibir tres cartas con amenazas contra la vida de su hija. Pues bien, bajo tal escenario descrito, la letrada confiesa que, “si el acto delictivo se ha repetido en el tiempo, podría considerarse como un delito continuado regulado en el art. 74 del Código Penal, lo cual conllevaría la aplicación de una pena mayor”.

De uno a cinco años de prisión para la protagonista del video

A juicio de la abogada penalista, “la acusación solo podrá mantenerse por un delito de extorsión, regulado en el art. 243 de nuestro CP y las penas oscilarían entre uno a cinco años de prisión”.

Asimismo, “teniendo en cuenta los datos que conocemos hasta ahora, la fiscalía podría imputar además el agravante de parentesco conforme al art. 23 del citado texto legal, y el de delito continuado que señalamos anteriormente”.

Por último, como letrada que ha intervenido con éxito en cientos de casos penales y dado el incremento de este tipo de simulaciones, Pellón Pérez no desaprovecha la oportunidad para aconsejar que, “cuando existan sospechas de que pudiéramos estar siendo víctimas de cualquier delito, lo que hay que hacer es acudir a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para interponer la correspondiente denuncia”.

“El delito de extorsión parece el más apropiado”

Por su parte, Luis Romero Santos, socio-director de Luis Romero Abogados y doctor en Derecho penal, reconoce que, “aunque podrían calificarse los hechos como delito de estafa, el delito de extorsión parece el más apropiado”.

Asimismo, a su juicio, “cabría una eximente completa o incompleta de miedo insuperable a favor de la hija pues, según los investigadores, la joven podría haberse visto obligada a realizar dichas acciones por su novio y familiares que se dedican a la santería o brujería, habiéndole inculcado un temor o miedo suficientes para participar en el falso secuestro”. De hecho, cabe recordar que “Operación Santería” es como se ha denominado a la investigación judicial.

Luis Romero. (Foto: Luis Romero Abogados)

Según el apartado 6º del art. 20 del CP, están exentos de responsabilidad criminal, el que obre impulsado por miedo insuperable”.

Por último, coincidiendo con su compañera de profesión, Romero Santos también explica a Economist & Jurist que no existe simulación de delito “puesto que no ha sido ante funcionario o autoridad, sino ante su propia madre”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments