Connect with us

Casos de éxito

Caso real de divorcio de mutuo acuerdo con hijo dependiente e hijo independiente

Directora Jurídica de “Ley Abogados“.

Tiempo de lectura: 5 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF


  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Familia / Matrimonio / Divorcio
  • Número: 11568
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: Celebración y efectos del matrimonio, CONVENIO REGULADOR, DIVORCIO DE MUTUO ACUERDO
  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 15-02-2017

(FUENTE: Pixabay)



Documentos originales presentados en el juzgado

El caso

Supuesto de hecho

MADRID, 14-12-2016

Don Ismael y Doña María contrajeron matrimonio canónico, en Madrid, el día 7 de mayo de 1988. De su unión nacieron dos hijos, mayores de edad al momento de los hechos. Esther mayor de edad y con una vida independiente y Ismael el menor, mayor de edad y dependiente económicamente de sus padres. Siendo voluntad de Don Ismael y Doña María a proceder al divorcio de mutuo acuerdo, han decidido libre y voluntariamente proceder al mismo.



Objetivo. Cuestión planteada.

El objetivo consiste en que se declare la disolución por divorcio del matrimonio formado por los cónyuges. Se trata de Demanda de divorcio de mutuo acuerdo, con adjudicación de bienes y división del patrimonio.

La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia de la letrada con el fin de conseguir la declaración de disolución de matrimonio a través de una Demanda de divorcio de mutuo acuerdo ha sido elaborar un convenio regulador que cumpla rigurosamente con todos los requisitos legales, bien a nivel nacional, bien a nivel autonómico, y con la Jurisprudencia vigente.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: JUZGADO DE PRIMERA INSTANCIA Nº 85 DE MADRID.
  • Tipo de procedimiento: Familia. Divorcio mutuo acuerdo.
  • Fecha de inicio del procedimiento: 14-12-2016

Partes

Parte demandante:

Doña María y Don Ismael.

Peticiones realizadas

Parte Demandante:

Los cónyuges han decido de común acuerdo solicitar el divorcio, adjuntando el oportuno CONVENIO REGULADOR, donde se establecen las cláusulas por las que van a regirse los efectos del divorcio y los pactos en relación al hijo mayor económicamente dependiente Don Ismael, quien deberá ser citado para otorgar su consentimiento.

Argumentos

La Actora:

  • La acción se ejercita al amparo de lo establecido en el artículo 86 del Código Civil que dispone que “se decretará judicialmente el divorcio, cualquiera que sea la forma de celebración del matrimonio, a petición de uno solo de los cónyuges, de ambos o de uno con el consentimiento del otro, cuando concurran los requisitos y circunstancias exigidos en el artículo 81.”
  • Al presente escrito se acompaña la propuesta de Convenio Regulador conforme a los artículos 90 y 103 del Código Civil.
  • El matrimonio tiene dos hijos mayores de edad.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

DOCUMENTO Nº 1.- Certificación literal de matrimonio expedida por el Registro Civil.

DOCUMENTOS Nº 2 y 3.- Certificados literales de nacimiento de las menores, expedidas por el Registro Civil de dicha localidad.

DOCUMENTO Nº 4.- Propuesta de Convenio Regulador.

Prueba

La misma que la documentación.

Estructura procesal

La parte demandante, propuso el siguiente convenio regulador:

PRIMERA. • Ambos cónyuges se comprometen a no impedir y consentir la tramitación del su Divorcio de mutuo acuerdo, de conformidad con los artículos 81 y 86 de la Ley 15/2005 de 8 de julio, por la que se modifica el Código Civil y la L.E.C, en materia de separación y divorcio.
SEGUNDA. • Se acuerda la suspensión de la vida en común de los cónyuges. Ambos cónyuges, acuerdan con carácter definitivo la disolución por divorcio de su matrimonio, y declaran que nada tienen que decirse ni reclamarse por razón del propio divorcio y de sus causas, salvo lo que en el presente documento se determina. Vivirán separada e independientemente llevando una vida completamente autónoma.
TERCERA. · USO Y DISFRUTE DEL DOMICILIO CONYUGAL. El inmueble es de dominio privativo de Ismael ( padre). El uso y disfrute de este domicilio, será atribuido a la esposa quíen convivirá con el hijo menor Ismael ( hijo) .
CUARTA. –GUARDA Y CUSTODIA DE LOS HIJOS Y PATRIA POTESTAD.· Dado que los hijos habidos en el matrimonio son mayores de edad, no cabe pronunciamiento acerca de la guarda y custodia de los mismos.

QUINTA. • RÉGIMEN DE VISITAS. – No cabe pronunciamiento al respecto al no haber hijos  menores de edad.

SEXTA. • PENSIÓN ALIMENTICIA. · En la actualidad, uno de los híjos permanece en el domicilio familiar, Se establece una pensión de 300 euros hasta que abandone el domicilio familiar.

Resolución Judicial

Jurisprudencia

Jurisprudencia (Enlaces)

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Comentarios