Connect with us

Casos judiciales reales

Delito contra la salud pública. Tráfico de Drogas. Intervención de un vehículo

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 4 min

Publicado

Para leer el caso completo pinche aquí:
Visualización de documentos:
1.  Auto
2.  Auto de prisión provisional
3.  Declaración del imputado
4.  Escrito de acusación
5.  Escrito de defensa
6.  Sentencia

El caso

Supuesto de hecho.

Ceuta, 00-05-2011

Los acusados se encontraban en la estación marítima de Ceuta con el propósito de embarcar en el trasbordador con destino a Algeciras, cuando al infundir sospechas a los funcionarios de la Guardia Civil, que prestaban servicio en el control de embarque, procedieron a la intervención del vehículo en el que ambos acusados viajaban.

Como consecuencia del registro efectuado, al dar el can detector del narcotráfico evidentes síntomas de hallarse en su interior alguna sustancia estupefaciente, se encontró oculto en el interior del maletero, bajo el piso del vehículo, lo que resultó ser hachís, que los acusados de común habían adquirido para destinarlo a la venta o donación a terceras personas.


Objetivo.

El objetivo es que se dicte una Sentencia absolutoria de los delitos imputados con todos los pronunciamientos favorables.


La estrategia. Solución propuesta.

La estrategia del abogado es conseguir la absolución de sus clientes, demostrando que no han tenido participación alguna en los hechos que se les imputan.

El procedimiento judicial


Orden Jurisdiccional: Penal
Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo penal
Tipo de procedimiento: Procedimiento abreviado
Fecha de inicio del procedimiento: 00-05-2011

Partes

Parte acusada

Felipe y Juan

Ministerio Fiscal.

Peticiones realizadas

Ministerio Fiscal

Solicita un delito contra la salud pública. Procede imponer a cada uno de los acusados la pena de 3 años y 2 meses de prisión y multa de 10.982€ con responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de 90 días. Inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena y costas.

Parte denunciada.

Solicita la libre absolución de los acusados.

Argumentos

 

El Ministerio Fiscal, en su escrito, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos:

Hallazgo del hachís oculto en el vehículo de los acusados.

Abogado defensor, en el Escrito de defensa, alegó

Estar disconforme con el correlativo del Ministerio Público, toda vez que como se acreditará en el momento procesal oportuno su patrocinado no ha tenido participación alguna en los hechos que se le imputan. Los hechos relatados no son constitutivos de ilícito penal alguno y sin delito no cabe hablar de sutoria ni de circunstancias modificativas de responsabilidad criminal

Prueba

 

El Ministerio Fiscal en su escrito de acusación aportó los siguientes medios de prueba:1ª.-EXAMEN DEL ACUSADO.

2ª.- TESTIFICAL: Declaración de los siguientes testigos: Funcionarios de la Guardia civil

3ª. – PERICIAL: con citación del perito que elabore el informe sobre el análisis de la sustancia interesado en el OTRO SI I. Esta prueba se propone sólo para el caso de que la defensa impugne expresamente el informe pericial.

4ª.- DOCUMENTAL: Por lectura de los folios de las diligencias que se indican: Todas las actuaciones sin foliar.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial: 00-07-2011

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial:

Se condena como autor criminalmente responsable de un delito contra la salud pública del artículo 368 a uno de los dos acusados, sin circunstancias modificativas de la responsabilidad criminal, a las penas de tres años un día de prisión, con la accesoria legal de inhabilitación especial para el derecho de sufragio pasivo durante el tiempo de la condena, multa de cinco mil ciento treinta y tres euros (5.133 euros), con tres días de responsabilidad personal subsidiaria en caso de impago de la misma, imponiéndole el pago de la mitad de las costas procesales.

Y se absuelve a  del  delito contra la salud pública del artículo 368 al otro acusado, que se le imputaba por el Ministerio Fiscal, declarando de oficio la otra mitad de las costas procesales.

Se decreta el comiso de la sustancia intervenida.

Por cumplimiento de la condena es de abono todo el tiempo que el acusado haya estado privado de libertad por razón de esta causa, de no haberle servido para extinguir otras responsabilidades, lo que se acreditará en ejecución de Sentencia.

 

Fundamentos jurídicos de la resolución judicial:

Se entiende que en el caso del acusado 1 los hechos son constitutivos de un delito contra la salud pública al concurrir todos y cada uno de los requisitos que legal y jurisprudencialmente se exigen para la existencia de la infracción penal indicada. Es responsable en concepto de autor por su intervención material y voluntaria en los hechos.

No consta acreditada la participación en los hechos del acusado 2, que negó tener conocimiento de que el vehículo llevase una carga oculta de droga.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Biblioteca



Formación Economist & Jurist





Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *