Connect with us
Casos de éxito

Demanda por despido improcedente y reclamación de cantidad: cambio de contrato e inexactitud del finiquito

"La empresa le hizo llegar mi liquidación y finiquito por un importe diverso a lo que se recibió por transferencia bancaria"

(Foto: E&J)

Alina Schernitzki Feldstein

Fundadora y Directora Jurídica de LEY ABOGADOS




Tiempo de lectura: 4 min



Casos de éxito

Demanda por despido improcedente y reclamación de cantidad: cambio de contrato e inexactitud del finiquito

"La empresa le hizo llegar mi liquidación y finiquito por un importe diverso a lo que se recibió por transferencia bancaria"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 02-07-2022
  • Materia: Derecho Social
  • Especialidad: / Derecho Social / Contrato de Trabajo
  • Número: 13663
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: DESPIDO DISCIPLINARIO, El despido, INDEMNIZACIONES POR CESE O DESPIDO DEL TRABAJADOR

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho

Zaragoza, 06-10-2022


Don Raúl ha presentado servicios en la empresa demandada, desde 2015, con categoría de coordinador mediante un contrato de trabajo temporal por obra. Este contrato se caracterizaba por ser a tiempo completo hasta 2016. Pero se modificó, a una reducción de 15 horas semanales. En 2018, se amplió a 25 horas semanales y por último, se le volvió a contratar a jornada completa, hasta su despido. El día de su despido, se le comunicó un despido disciplinario, mediante una carta. En la Demanda, Don Raúl impugna este despido como improcedente, ya que expone que los hechos alegados en la carta de despido no son ciertos, así como no justificados.

(Foto: E&J)



Por otra parte, la empresa le hizo llegar la liquidación y el finiquito, con una diferencia de importe entre lo llegado a la cuenta bancaria y lo expuesto por la empresa como liquidación y finiquito, adeudándose por una cantidad considerable. Por lo que solicita conciliación y el subsiguiente juicio para la declaración de despido improcedente.

Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo de esta Demanda es el señalamiento de día y hora para la celebración de los actos de conciliación y subsiguiente juicio en su caso y, previo los trámites procedente, que el tribunal dicte sentencia por la que se declare el despido improcedente, condenando a la empresa demandada a optar entre abonar la cantidad correspondiente a la indemnización por despido improcedente o a mi readmisión, así como a abonar las cantidades adeudadas.



La estrategia. Solución propuesta

Por tratarse de un despido, el procedimiento adecuado es el correspondiente a la modalidad procesal de despido previsto en los artículos 103 y siguientes de la Ley reguladora de la jurisdicción social. Así como resulta de aplicación el Estatuto de los Trabajadores, y más concretamente los artículos 4.2.f), 26 y 29, los cuales regulan el salario y su liquidación y pago.



Es de aplicación el artículo 55 y 56 del Estatuto de los Trabajadores en cuanto al despido disciplinario y la improcedencia del despido. De acuerdo con el artículo 29.3 del Estatuto de los Trabajadores, corresponde un interés por mora de un 10% de lo adeudado.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Social
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Juzgado de lo Social
  • Fecha de inicio del procedimiento: 24-10-2022

Partes

Parte demandante

Don Raul.

Parte demandada

Empresa Construcciones S.L.

Peticiones realizadas

Demandante

  • Que se reconozca el despido como improcedente y se le abone la cantidad correspondiente a la indemnización en caso de que se opte por la no readmisión del trabajador.
  • Se abone la suma adeudada por la empresa.

Argumentos

Demandante

  • Los motivos del despido son totalmente falsos e inciertos, además de no encontrarse justificados, generando todos ellos no solo una situación de indefensión, sino también de acusación por unos presuntos “comportamientos inadmisibles y cometarios vejatorios” totalmente falsos e inexistentes.
  • La empresa le hizo llegar mi liquidación y finiquito por un importe diverso a lo que se recibió por transferencia bancaria.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

  • Nómina.
  • Contrato de trabajo
  • Carta del despido disciplinario.
  • Comunicación de la liquidación.
  • Comprobante bancario de la transferencia con el concepto fin de contrato.

Prueba

  • Interrogatorio de la empresa demandada.
  • Testifical

Estructura procesal

Solicita el actor que se declare el despido improcedente en virtud del artículo 108 de la Ley reguladora de la jurisdicción social y el artículo 56 de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, condenando a la empresa demandada a optar entre abonar la cantidad correspondiente a la indemnización por despido improcedente o a mi readmisión, así como a abonar las cantidades adeudadas.

Resolución Judicial

Fecha de la resolución judicial

02-07-2022

Fallo o parte dispositiva de la resolución judicial

En el acto de conciliación, la empresa reconoce la improcedencia del despido y ofrece en concepto de indemnización la diferencia faltante en la transferencia. Estos se abonarán en un plazo de 4 días hábiles. La trabajadora acepta la cantidad ofrecida y el despido improcedente. Por lo que se aprueba la conciliación con avenencia.

Jurisprudencia

Formularios jurídicos relacionados con este caso

Demanda

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

Última hora jurídica



Recibe nuestra newsletter de forma gratuita