Connect with us

Casos de éxito

Oposición a la ejecución y sobreseimiento de la ejecución de títulos no judiciales y recurso de apelación

"El objetivo del cliente es la suspensión de la ejecución de los títulos no judiciales, esto es, el pago de la cantidad reclamada y en caso de no realizarlo, el embargo de sus bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía de la ejecución"

(Foto: E&J)

Mª José Alamar Casares

Socia de Aliter Abogados.




Tiempo de lectura: 6 min



Casos de éxito

Oposición a la ejecución y sobreseimiento de la ejecución de títulos no judiciales y recurso de apelación

"El objetivo del cliente es la suspensión de la ejecución de los títulos no judiciales, esto es, el pago de la cantidad reclamada y en caso de no realizarlo, el embargo de sus bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía de la ejecución"

(Foto: E&J)

  • FECHA DE RESOLUCIÓN DEL CASO: 27-12-2021
  • Materia: Derecho Civil
  • Especialidad: / Derecho Civil / Obligaciones y contratos / Contrato de préstamo
  • Número: 13688
  • Tipo de caso: Caso Judicial
  • Voces: CLÁUSULAS ABUSIVAS, Contenido del préstamo hipotecario. El tipo de interés. La moneda en que está expresado el préstamo., Normativa sobre transparencia bancaria. Estudio en particular de la jurisprudencia sobre la comisión bancaria., OPOSICIÓN A LA EJECUCIÓN, RECURSO DE APELACIÓN

Documentos originales presentados

El caso

Supuesto de hecho

Comunidad Valenciana, 24-06-2013


La parte demandante formalizó con la demandada un préstamo hipotecario cuya devolución venció. La parte ejecutante interpone una Demanda de ejecución de títulos no judiciales por incumplimiento de las obligaciones de pago dimanantes de la póliza objeto de ejecución.

Tras intentos de reclamación extrajudicial, CAJA XX formula Demanda ejecutiva en reclamación de cantidades y la parte demandada se opone a la ejecución alegando la falta de legitimación pasiva y la nulidad de cláusulas por considerarlas abusivas. Asimismo, solicita la suspensión del procedimiento por cuestión prejudicial y se dicta auto de sobreseimiento declarando desestimar algunos de los motivos de oposición.



CAJA XX interpone Recurso de apelación contra el mismo auto que es estimado parcialmente. La demandante muestra cierta discrepancia sobre distintos pronunciamientos como la cláusula de referencia IRPH, sosteniendo la vulneración de los artículos 1 y 5.5 de la Ley de Condiciones Generales de Contratación.

Finalmente, se estima parcialmente el recurso y por lo tanto, no procede la declaración de abusividad de la cláusula suelo pero se confirma la decisión del Juzgado en orden al sobreseimiento de la ejecución.



Objetivo. Cuestión planteada

El objetivo del cliente es la suspensión de la ejecución de los títulos no judiciales, esto es, el pago de la cantidad reclamada y en caso de no realizarlo, el embargo de sus bienes y derechos suficientes para cubrir la cuantía de la ejecución.

La estrategia. Solución propuesta

El abogado solicita la suspensión de la ejecución alegando la cuestión de prejudicialidad planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si la sentencia del Tribunal Supremo de 14 de diciembre de 2017, en la que eximía la cláusula IRPH de todo control de transparencia, es ajustada al derecho comunitario.

El procedimiento judicial

  • Orden Jurisdiccional: Civil
  • Juzgado de inicio del procedimiento: Primera instancia
  • Tipo de procedimiento: Procedimiento de ejecución
  • Fecha de inicio del procedimiento: 25-06-2019

Partes

Parte demandante

  • CAJA XX

Parte demandada

  • María Dolores

Peticiones realizadas

Parte demandante

Que teniendo por presentado el escrito, los documentos aportados y la copia de todo ello, se sirva admitirlo, se acuerde tener promovida la Demanda de ejecución de títulos no judiciales en nombre de CAJA XX contra María Dolores en reclamación de cantidades y se ordene la tramitación del procedimiento dictando auto despachando la ejecución y requerir las cantidades reclamadas a los ejecutados.

Solicita también que se tenga por presentado el Recurso de apelación contra el auto de sobreseimiento del procedimiento dictado y se dicte resolución por la que se estime íntegramente el recurso dejando sin efecto el auto recurrido.

Parte demandada

Que se tengan por presentadas las manifestaciones presentadas en el escrito de Oposición a la ejecución y se proceda a la suspensión del procedimiento por cuestión de prejudicialidad civil.

Argumentos

La parte demandante, en la Demanda de ejecución de títulos no judiciales y posterior Recurso de apelación conta el auto de sobreseimiento, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos: 

  • Afirma en la Demanda de ejecución que se subscribió un contrato de préstamo hipotecario con la parte demandada, María Dolores, y que ésta ha incumplido las obligaciones de pago dimanantes de la póliza objeto de ejecución.
  • Asimismo, alega en el Recurso de apelación interpuesto la vulneración de los artículos 1 y 5.5 de la Ley 7/1998, de 13 de abril, de Condiciones Generales de Contratación.

La parte demandada, en la Oposición a la ejecución, fundamenta sus peticiones en los siguientes argumentos: 

  • Argumenta la suspensión del procedimiento por ser consideradas abusivas las cláusulas y estar pendiente de ser resuelta la cuestión prejudicial planteada ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el control de transparencia de la cláusula del IRPH.

Normas y artículos relacionados

Documental aportada

La parte demandante en su demanda aportó los siguientes documentos: 

  • Copia de préstamos hipotecario
  • Escritura
  • Acta de liquidación notarial
  • Burofax
  • Notas registrales

La parte demandada aportó los siguientes documentos:

  • Certificado literal de defunción
  • Acta Notarial de Fijación de Saldo

Prueba

Prueba documental

Estructura procesal

Tras intentos de reclamación extrajudicial, la parte demandante interpone Demanda de ejecución de títulos no judiciales. La parte demandada se opone a la ejecución solicitando la suspensión del procedimiento por cuestión prejudicial. El Juzgado  dicta auto de sobreseimiento contra el que se interpone Recurso de apelación por la parte demandante. Finalmente, se dicta auto estimando parcialmente el Recurso de apelación interpuesto pero manteniendo la suspensión del procedimiento.

Resolución Judicial

Jurisprudencia

Biblioteca

Libros

Artículos jurídicos

Casos relacionados

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments