Connect with us

Economía

Calendario para la campaña de Renta 2021-2022

El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio

Entre el 1 y el 30 de junio se puede presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria (Foto: Google)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Calendario para la campaña de Renta 2021-2022

El plazo para presentar la declaración finaliza el 30 de junio

Entre el 1 y el 30 de junio se puede presentar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria (Foto: Google)



La Agencia Tributaria ha hecho público el calendario del contribuyente para hacer la declaración de la Renta de los ingresos obtenidos en 2021. Al igual que en ejercicios anteriores, la campaña de este año incluye una serie de fechas que hay que tener muy en cuenta, ya que dependiendo del vehículo que se elija para ponernos al corriente con el Fisco, se puede comenzar a presentar la declaración en una fecha u otra.

La declaración de la Renta se va a poder presentar de varias maneras: online a través de la web de la Agencia Tributaria, por vía telefónica o de forma presencial.



  • Para quienes elijan presentar las declaraciones del IRPF y de Patrimonio a través de Internet, algo que ya hacen nueve de cada diez contribuyentes, el plazo comienza el 6 de abril.
  • Las personas que prefieran hacer la declaración por teléfono pueden empezar a hacerlo a partir del 5 de mayo y, como ya se ha señalado, hasta el 30 de junio.
  • Por último, aquellos que opten por hacer el trámite a través de las oficinas de la Agencia Tributaria, tienen entre el 1 y el 30 de junio, coincidiendo con el periodo ordinario de la campaña. Hay que tener en cuenta que para quienes el resultado es a ingresar y con domiciliación bancaria, el plazo concluye el 27 de junio.

Nueve de cada diez declaraciones se hacen por Internet. (Foto: E&J)

Principales novedades

A la hora de hacer la declaración de IRPF hay que tener en cuenta una serie de cambios que ha introducido el Gobierno. El más importante es la modificación de la escala aplicable para determinar la retención sobre los rendimientos del trabajo. Aumenta dos puntos el tipo estatal que grava las rentas del trabajo de más de 300.000 euros, hasta el 47%, y tres puntos para las rentas de capital de más de 200.000 euros, hasta el 26%.

Además, en 2021 se redujeron las desgravaciones de planes de pensiones privados individuales a 2.000 euros como aportación máxima, mientras que se elevó el límite conjunto de reducción (partícipe y empresa) de 8.000 a 10.000 euros en los planes de empresa.

Por lo que respecta al Impuesto sobre el Patrimonio, el pasado año los Presupuestos introdujeron un alza del 1% para patrimonios de más de 10 millones de euros, hasta un tipo del 3,5%.

Hay que informar a la Agencia Tributaria de las criptomonedas de las que se dispone. (Foto: E&J)

Otra cuestión a tener en cuenta es que, desde el 11 de julio de 2021, todas las personas y entidades residentes en España que realicen cualquier operación con criptomonedas en cualquiera de sus ámbitos, como transferir, almacenar, estarán obligadas a informar a la Agencia Tributaria de la totalidad de monedas de las que disponen.

Deducciones

En cuanto a las deducciones, algunas de las más importantes vienen por el lado de la rehabilitación de viviendas, sobre todo si a misma tiene por objeto una mayor eficiencia energética.

La rehabilitación energética tiene deducción en el IRPF. (Foto: Google)

En este sentido, se pueden aplicar deducciones para “impulsar la rehabilitación edificatoria” de un 20%, con un máximo de 5.000 euros, en aquellas “obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas” cuyo titular tuviera arrendadas o preparadas para su arrendamiento antes del 31 de diciembre de 2023. Al objeto de no llevarse chascos, sepan que esta deducción no es aplicable en “la parte de la obra que se realice en plazas de garaje, trasteros, jardines, parques, piscinas e instalaciones deportivas y otros elementos análogos, ni en la parte de la vivienda afecta a una actividad económica”.

Asimismo, se establecen deducciones del 40% para aquellas obras cuyo objetivo sea mejorar “el consumo de energía primaria no renovable”, con un máximo de 7.500 euros hasta el 31 de diciembre de 2022.

Por otra parte, toda aportación que se haya realizado al plan de pensiones individual puede desgravarse hasta un máximo de 2.000 euros anuales o hasta un máximo del 30% de los rendimientos del trabajo obtenidos. En los nuevos Presupuestos Generales del Estado para 2022 se contempla que este importe se reduzca de cara a próximos años a 1.500 euros. Además, el contribuyente cuyo cónyuge haya obtenido ingresos del trabajo o de actividades económicas que no superen los 2.000 euros en 2021, también podrá deducirse las aportaciones al plan del cónyuge que haga antes de que termine el año, con el máximo de 1.500 euros a mayores.

Quienes hayan adquirido su vivienda habitual antes del 31 de diciembre de 2012 podrán seguir beneficiándose de la amortización de la hipoteca hasta 9.040 euros por año y por contribuyente.

Los contribuyentes mayores de 65 años que transmitan un bien distinto a la vivienda habitual estarán exentos de tributar por la ganancia obtenida, si con la ganancia de la venta constituyen una renta vitalicia.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments