Connect with us

Economía

Crece la mediana empresa hasta alcanzar niveles prepandemia

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Crece la mediana empresa hasta alcanzar niveles prepandemia

  • El positivismo se hace patente en el porcentaje de directivos que confían en la recuperación económica y sube 31 puntos, hasta alcanzar el 60,3%
  • Los empresarios también creen en el crecimiento económico y y la proporción de estos que creen que aumentarán los beneficios y los ingresos crece 17 puntos, hasta alcanzar el 46% y el 55% respectivamente.


 

Desde mediados de 2018 la mediana empresa de nuestro país no se situaba en cifras positivas, pero una de las conclusiones del último Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton ha dado a conocer que las empresas medianas de nuestro país han dejado atrás la crisis generada por la pandemia y sus pronósticos de crecimiento económico han crecido. Así, la salud del mid-market español se encuentra actualmente en mejores cifras que antes de la pandemia y se sitúa por encima de la media europea y mundial.



Con esto, la salud de estas empresas en nuestro país ha pasado de los -11,8 puntos de finales del año anterior a 1,3 puntos a día de hoy. Es por tanto una subida vertiginosa, apoyada por la sensación de que hay menos barreras que impidan hacer negocios y por las buenas previsiones de crecimiento económico. Es relevante que la salud del mid-market europeo y mundial se encuentra en los 0 puntos, por lo que es la primera vez desde 2017 que la salud de la mediana empresa en nuestro país se encuentra por encima de la media europea y global

(Fuente: Grant Thornton).

El Pulso de la Mediana Empresa Española de Grant Thornton analiza la salud de la mediana empresa española, aquellas que tienen entre 50 y 500 empleados, y las compara a partir de una metodología elaborada por Oxford Economics con otras empresas similares europeas y del resto del mundo. Este trabajo lo lleva a cabo la firma de servicios profesionales cada seis meses y estudia las perspectivas y barreras para el crecimiento recibidas por más de 10.000 ejecutivos de 29 países, de los cuales 400 están en España.

En este sentido, Carlos González Luis, socio de Consultoría del Sector Público y portavoz económico de Grant Thornton, ha declarado que “la primera mitad del año ha estado marcada en España por el rápido avance de la campaña de vacunación y por la aprobación en Bruselas del Plan español de Recuperación y Resiliencia, que destinará hasta 140.000 millones de euros a nuestro país. Estos dos hitos explican las buenas perspectivas de las empresas medianas, que confían clara y predominantemente en una rápida recuperación de la economía tras la pandemia”.

Los pronósticos de crecimiento de los empresarios consultados pasan por un aumento de 29 puntos con respecto a finales del año anterior, por lo que se sitúan en 48 puntos. Esto es debido al positivismo y las previsiones de mejora en los beneficios e ingresos y una mayor predisposición a la inversión. Por su parte, los empresarios europeos prevén un crecimiento de 47,5 puntos y a nivel mundial la media crece hasta los 56,7 puntos.

En cuanto a la barreras de crecimiento, aunque continúen en negativo, mejoran. Así, pasan de -52,7 a -45,3 puntos, mientras que a nivel mundial y europeo sus pronósticos no son tan positivos.

Crecen el optimismo, la inversión y la coyuntura

El optimismo en relación con el progreso de la economía es la dimensión del Pulso de Grant Thornton que más ha crecido en España. Hace tan solo un año el porcentaje de empresarios que eran optimistas fue del 24%, a día de hoy esa cifra alcanza el 60%. A nivel europeo este porcentaje es del 63%, mientras que la media global es ligeramente superior hasta alcanzar el 69%.

En relación con esto, el presidente de Grant Thornton, Ramón Galcerán, ha señalado que “si bien es muy positivo que entre las empresas de nuestro país predomine de nuevo el optimismo, el fuerte rebote de este indicador también tiene que ver con que España fue uno de los países más impactados en el arranque de la pandemia. La dependencia de nuestra economía de sectores como el turismo, lo estricto que resultó nuestro confinamiento o un soporte estatal menor al de otros países hizo que el optimismo cayera en picado, y que este dato hoy se recupere a mayor velocidad que en otros mercados”.

Evolución de las perspectivas de Negocio de la Mediana Empresa Española. (Fuente: Grant Thornton).

Además, la coyuntura ha tenido un papel determinante para que los empresarios aumentaran su perspectiva de crecimiento. Prevén un aumento de 15,7 puntos en los resultados de sus exportaciones y de los precios en relación con los últimos seis meses del año anterior, hasta alcanzar los 47 puntos. Junto a esto, el 55% de los empresarios creen que mejorarán sus ventas y con ello sus ingresos. Estos datos contrastan con los de hace un año, cuando ese porcentaje era del 28%.

Otro dato relevante en relación con el anterior Pulso es el que hace referencia a la confianza de los directivos para entrar en nuevos mercados. En los próximos 12 meses, el 45% pretende aumentar sus exportaciones, lo que supone 12 puntos más que al terminar 2020 y el mejor dato desde que en 2011 Grant Thornton comenzara la serie histórica.

Así, Galcerán establece que “la previsión del aumento de las exportaciones en el próximo año es un buen indicador de que las empresas medianas de nuestro país han dado por superada la pandemia, y que, además, consideran la salida al exterior como una palanca fundamental en esa recuperación: algo que ya ocurrió en anteriores crisis y que fue muy beneficioso para nuestra economía”.

Aumenta la inversión de las empresas

Las medianas empresas españolas han mejorado sus previsiones para con la inversión en hasta 11 puntos, por lo que alcanza los 37 puntos y recupera los niveles anteriores a la pandemia, mejorando así los pronósticos de inversión a nivel europeo y global.

Las inversiones que predominan están destinadas, en mayor medida, a tecnología, habilidades e I+D. También se prevé que la inversión aumente en activos tangibles, como edificios de nueva construcción, plantas o maquinaria, aunque en menor medida.

Así, los pronósticos auguran que los empresarios de nuestro país aumentaran sus inversiones en todas las tipologías contempladas por el Pulso de Grant Thornton, en especial en los ámbitos de tecnología y plantilla, “dos áreas esenciales para seguir adelante con la digitalización de nuestro tejido productivo y que ponen al mid-market a la cabeza de la reducción el desempleo”, destaca Carlos González Luis.

Las barreras al crecimiento decrecen ante las mejoras en la demanda y la incertidumbre

La preocupación de los empresarios españoles ante los posibles obstáculos al crecimiento económico de nuestro país ha decrecido en los primeros seis meses de este año. Desde el año 2016 este índica no contemplaba unos datos tan positivos, que no se asemejan a los datos a nivel europeo, con una caída de -2,4 puntos y a nivel global, con otra caída de -2,9 puntos, lo que hace ver que los empresarios de nuestro país ven menos impedimentos que hace seis meses.

Así, el mencionado indicador ha pasado de -52,7 puntos al terminar 2020 a -45,3 puntos en el primer semestre de este año.

Una de las causas que explican estas cifras es la mejora del nivel de incertidumbre en 10 puntos, hasta alcanzar el -56,8 y la sensación de que existen menos obstáculos en el lado de la demanda. Por otro lado, en el resto del mundo esta preocupación ha aumentado ante la escasez de pedidos.

La única variable que registra descensos de todo en el Pulso de Grant Thornton y que más preocupa a los empresarios alude a las limitaciones en el lado de la oferta. Si bien ha disminuido levemente, tiene mejores cifras que Europa y el resto del mundo.

De hecho, de las limitaciones a la oferta, tan solo la situación del transporte, la logística  y el acceso a la financiación registran una evolución positiva en el Pulso, con una mejoras de +5, +5 y +6 respectivamente.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments