Connect with us

Economía

Disminuirá la cuota de 1,2 millones de autónomos

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • La cotización mensual de los autónomos que ingresan menos que el salario mínimo interprofesional (SMI) se verá reducida por la reforma del RETA.
  • Actualmente un 37,8% de los inscritos en el RETA tienen al año unos beneficios inferiores a 12.600 euros.


Al mismo tiempo que el Ministerio de Trabajo busca la manera de pactar con las patronales y sindicatos que se derogue de manera parcial la reforma laboral y analiza la forma de incrementar el salario mínimo interprofesional (SMI) para que alcance el 60% del salario medio antes de 2023, el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones estudia la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA).

De esta manera, las asociaciones de trabajadores por cuenta propia y el departamento liderado por José Luis Escrivá siguen negociando cómo redefinir el sistema de cotización de los trabajadores autónomos, siendo la propuesta del Ejecutivo la reducción de la cuota mensual a aquellos con ingresos más bajos. Así, El Ministerio de Seguridad Social baraja la opción de bajar la cuota a los autónomos que ingresen menos que el SMI, según expone El Economista.



Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Fuente: iusAsesor

Con esto, los autónomos que obtienen unos ingresos anuales inferiores a 12.600 euros podrían disminuir su cuota mensual, lo que conllevaría cargas menores para los 1,2 millones de autónomos que se encuentran en esta situación y que representan el 37,8% del total de inscritos en el RETA, en el que constan un total de 3,3 millones de trabajadores.

En relación a cómo abaratar esa cuota a los autónomos con menores beneficios, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha sugerido establecer dos tramos, uno para aquellos que generan ingresos menores del 50% del SMI de un 30% de la base mínima de cotización, lo que serían unos 288 euros al mes y fijaría una cuota mensual de aproximadamente 90 euros.

Al mismo tiempo, los trabajadores autónomos que tengan ingresos anuales que oscilen entre 6.300 euros (50% del SMI anual) y 12.600 euros, harían frente a una cotización del 60% de la base mínima, alrededor de 576 euros al mes, lo que supondría el pago de una cuota de 170 mensuales, según El Economista, que recalca que la UPTA pretende con esta propuesta que los autónomos con rentas bajas no pierdan vínculos de protección con la Seguridad Social.

Fuente: Wikipedia

Por ello, UPTA estima que los autónomos que se favorezcan de esta rebaja puedan beneficiarse de prestaciones como la de la jubilación, invalidez o cese de actividad de manera proporcional a lo que aporten. También, reiteran que disminuir las cuotas limitará las actividades de la economía sumergida debido a que se propone un medio para cotizar y cumplir con la Seguridad Social y las obligaciones fiscales.

Más allá de las rebajas planteadas para los trabajadores autónomos cuyos ingresos se sitúan por debajo del SMI, el Gobierno plantea llevar a cabo la aplicación de la cotización por ingresos reales a los autónomos, le que conllevaría una reducción en la cuota de más de 1 millón de trabajadores. Frente a esto, la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) ha reprochado que esta medida aumentará la cuota de más de 700.000 trabajadores autónomos que declaran beneficios por encima de los 25.000 euros anuales.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments