Connect with us

Economía

El BCE cumple las expectativas: se recorta la compra de deuda

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado


Comentar


Economía

El BCE cumple las expectativas: se recorta la compra de deuda

La institución va a recortar el volumen de compra de deuda a través del PEPP



Los mercados europeos han amanecido revueltos y han estado moviéndose en el terreno de los números rojos. La principal razón, la reunión mantenida hoy por el Banco Central Europeo, en la que se tenían que tomar importantes decisiones, como la reducción en el ritmo de compras mensuales de bonos dentro del Pandemic Emergency Purchase Programme (PEPP) o la revisión de las previsiones de crecimiento e inflación. Al final, el BCE se ha movido más o menos por donde preveían los expertos.



En un comunicado, el organismo que preside Christine Lagarde ha anunciado la reducción en el volumen de compra de deuda, si bien no especifica su cuantía. El BCE señala que «sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno considera que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) ligeramente inferior al de los dos trimestres anteriores».

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo. (Foto BCE)

Además, en el mismo documento deja entrever que va a seguir reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2023, y que mantendrá el actual ritmo de compras de 20.000 millones de euros del programa de compras de activos (APP).

Por lo que respecta a los tipos de interés, el BCE ha decidido mantenerlos intactos. Así, el tipo de interés principal se mantiene en el 0%, mientras la facilidad de depósito permanece en el -0,5%; y la facilidad marginal de crédito, en el 0,25%.

Tal como estaba previsto, ha revisado al alza tanto el objetivo de crecimiento como el de inflación dentro de la Eurozona para este año. Según ha explicado Christine Lagarde, “nuestras nuevas proyecciones prevén un crecimiento anual del PIB real del 5,0% en 2021, 4,6% en 2022 y 2,1% en 2023. En comparación con nuestras proyecciones de junio, la perspectiva ha mejorado para 2021 y prácticamente no ha cambiado para 2022 y 2023.

Por lo que respecta a la inflación, la presidenta del BCE ha destacado el repunte experimentado por los precios en agosto, que ha situado la inflación en el 3%. No obstante, aunque espera que suba más este otoño, está previsto que se reduzca el próximo año. Con todo, Lagarde ha informado que “las nuevas proyecciones prevén una inflación anual del 2,2 por ciento en 2021, del 1,7 por ciento en 2022 y del 1,5 por ciento en 2023”, lo que representa una revisión al alza en comparación con las proyecciones de junio.

La máxima responsable del BCE ha destacado que la recuperación de la economía de la zona del euro está cada vez más avanzada”, aunque ha querido señalar que “la propagación global de la variante Delta aún podría retrasar la reapertura total de la economía”, por lo que ha fiado ha fiado la velocidad de la recuperación al “curso de la pandemia y el progreso de las vacunas”.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments