Connect with us

Economía

El bitcoin continúa con su descenso

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El bitcoin continúa con su descenso

  • EEUU ha conseguido recuperar 63,7 bitcoins del rescate de 75 monedas del oleoducto Colonial.
  • Se sitúa por debajo de los 33.000 dólares tras perder un 10%.


 

Jornada nefasta para la criptomoneda después de que las agencias de seguridad norteamericanas hayan demostrado que es posible alcanzar los monederos de bitcoin de los ciberdelincuentes, uno de los lugares más seguros del ciberespacio a priori. En la noche de ayer, el Gobierno de EEUU comunicó que había recuperado prácticamente todos los bitcoins del rescate que tuvieron que pagar a quienes llevaron a cabo el ciberataque al oleoducto Colonial hace un mes y cuya cantidad alcanzaba los 5 millones de dólares en dicha criptomoneda.

Después de conocer la noticia, la criptomoneda ha caído alrededor de un 10%, por lo que se sitúa a mínimos de enero y por debajo de los 33.000 dólares. Con esto, el bitcoin cotiza muy alejado del máximo histórico del 14 de abril de este año, cuando se situaba en 64.869 dólares.

Este tipo de actuaciones deja entrever la aptitud del Gobierno norteamericano para localizar criptomonedas, confiscar fondos e identificar monederos digitales. (Fuente: Economist & Jurist).

Así, de un rescate de 75 bitcoins pagado por Colonial tras el ataque, las agencias consiguieron recuperar 63,7 bitcoins. El ataque trajo consigo el cierre del gasoducto más importante de Norteamérica y dificultó el suministro de combustible en el sureste del país a lo largo de una semana. A día de hoy, debido a la caída del bitcoin, el precio de las criptomonedas rescatadas se sitúa en torno a los 2,2 millones.

Paul Abbate, subdirector del FBI, declaró que restablecieron los fondos después de identificar que uno de los monederos virtuales investigados fue utilizado en el pago del rescate. Además manifestó que hallaron más de 90 empresas que fueron víctimas de DarkSide, un grupo de ciberdelincuentes asociado a Rusia al cual se le atribuye el ataque a Colonial.

En palabras de Lisa Monaco, subsecretaria de Justicia: “Hoy le dimos la vuelta a DarkSide. DarkSide y sus afiliados han estado acechando digitalmente a empresas estadounidenses durante la mayor parte del año pasado”. Además, pidió a las empresas mayores inversiones en concepto de seguridad para su propiedad intelectual y su infraestructura crítica.

Este tipo de actuaciones deja entrever la aptitud del Gobierno norteamericano para localizar criptomonedas, confiscar fondos e identificar monederos digitales, lo cual es un arma poderosa para neutralizar los ataques de ransonware. Además, las acciones del Gobierno de EEUU exponen la inmediatez con la que el FBI puede detectar las operaciones de piratería. De hecho, según Abbate, los servicios de inteligencia han estado investigando a DarkSide desde hace un año.

Por su parte, Stephanie Hinds, fiscal para el Distrito Norte de California, ha declarado en rueda de prensa que “las nuevas tecnologías financieras que intentan anonimizar los pagos no proporcionarán una cortina detrás de la cual los criminales podrán robar los bolsillos de los estadounidenses trabajadores”.

En este sentido, Joe Biden, presidente de los Estados Unidos, manifestó hace una semana que están buscando la manera de tomar represalias contra el Gobierno de Rusia debido a que se ha constatado otro ciberataque a la empresa JBS, una de las productoras de carne más grande del mundo. Incluso, analiza la posibilidad de tratar el asunto en su futuro encuentro con el presidente ruso Vladimir Putin.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments