Connect with us

Economía

¿Podría perder Bitcoin su liderazgo en favor de las “stablecoins”?

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

¿Podría perder Bitcoin su liderazgo en favor de las “stablecoins”?

  • Una de las ventajas de las “stablecoins” es que son más eficientes para los pagos online y el envío de dinero.
  • Las dos mayores “stablecoins” tienen un volumen similar al de las siete mayores criptomonedas juntas.


 

Aunque en la cabeza de muchos esté la falsa creencia de que el bitcoin es la criptomoneda más utilizada, la que encabeza esta lista es el tether, una criptomoneda cuyo valor dice ser un dólar y las casas de cambio le dan justamente ese trato. El número de transacciones realizadas a diario con esta criptomoneda dobla a las del bitcoin y la creación de criptos similares a esta no para de aumentar. Y es que, si nos atenemos al total, ya son más de 100.000 millones de “criptodólares” los que hay en circulación. Los analistas temen que este imparable crecimiento lleve al bitcoin a verse relegado en el medio plazo.

Algunas de las características de las “stablecoins” es que son monedas con un valor estable y este se fija al de una moneda real (normalmente al dólar). El auge de estas criptomonedas pone en jaque el liderazgo del bitcoin, ya que realizan las mismas funciones que estas pero de manera más eficiente. 

El éxito de estas “stablecoins” ha frenado la idea de los bancos centrales de emitir dinero digital. (Fuente: Economist & Jurist).

Uno de los motivos es que para enviar dinero el bitcoin exige comisiones muy elevadas, mientras que las de las “stablecoins” pueden ser mucho más económicas al llevarse a cabo entre “criptobancos”, término que acuñan las casas de cambio. Además, el hecho de que su valor no oscile les da la capacidad de hacer pagos y ahorrar, algo que la inestabilidad del bitcoin no permite. Y para aquellos que quieran especular y escapar a los gobiernos, ofrece un anonimato similar al del bitcoin.

Desde el departamento de investigación de la casa de cambios Bitmex, manifestaron la semana pasada que, de continuar operando de la misma manera que hasta ahora lo han hecho las “stablecoins”, el bitcoin “dejaría de tener sentido”. Joe Weisenthal, de Bloomberg, ha destacado que “dado que mucha gente ha considerado el dólar como una reserva de valor bastante sólida desde hace bastante tiempo, la existencia de criptodólares que ofrecen la privacidad del bitcoin sin sus bruscas oscilaciones de precio supone un buen atractivo”.

En este sentido cabe destacar dos aspectos. Por un lado, para los que defienden la idea original de una moneda con un suministro limitado, que no esté regulada por ningún banco central, que sufra deflación por su escasez, el hecho de que exista un competidor que se puede identificar como “el mismo dólar de siempre, pero en el blockchain” podría ser un sacrilegio. Por otro lado, están los que invierten en bitcoin con el fin de especular para venderlos más tarde a otro por más dinero del que pagaron, para ellos no tiene ningún atractivo una moneda que siempre tenga el mismo valor.

Pero a pesar de esto, las “stablecoins” sí tienen demanda, igual que el oro ha servido como cobijo a los inversores en momentos de inestabilidad. De hecho, las dos “stablecoins” más grandes (tether y BinanceUSD) tienen un volumen parecido al de las siete mayores criptomonedas juntas, incluyendo a ethereum, bitcoin y cardano.

La duda que se cierne sobre estas criptomonedas es si su respaldo es o no real. El hecho de que se emitan descontroladamente puede hacer pensar que se está imprimiendo dinero sin control con la intención de manipular el mercado.

El éxito de estas “stablecoins” ha frenado la idea de los bancos centrales de emitir dinero digital, un planteamiento sobrevenido ante el auge de las criptomonedas. Pero el hecho de que los “criptodólares” estén dominando el mercado del dinero alternativo despierta dudas sobre si es conveniente ofrecer lo mismo con un respaldo real y mayor seguridad. Es posible que en el medio plazo conozcamos las respuestas a estas preguntas.

3 Comentarios
3 Comentarios
Más antiguo
El mas nuevo
Inline Feedbacks
View all comments
Anonymous
3 meses atrás

El señor Jaime Jiménez, periodista que redacta el presente artículo, claramente no sabe qué es Bitcoin ni lo que representa para el mundo. No lo digo para atacar personalmente al periodista, sino para que (en caso de que no se censure mi comentario) los lectores puedan saber la verdad.
Solamente leer que las stablecoins “realizan las mismas funciones que esta pero de manera más eficiente”, creer que Tether hace la misma función de Bitcoin, es directamente no entender Bitcoin. Es como comparar el cristal roto de mi botella de agua con un diamante de 10 kilates y decir que cumple la misma función ambas cosas.
Citar a un periodista de Bloomberg diciendo “mucha gente ha considerado el dólar como una reserva de valor bastante sólida desde hace bastante tiempo” es no saber de economía. Lo que con 1 dólar se podía comprar en Estados Unidos hace 100 años, hoy equivale a 0.04 centavos de dólar. Cada dólar ha perdido casi todo su valor. El dólar es todo lo contrario a una reserva de valor, pues solo pierde valor año tras año.
Bitcoin, con toda su volatilidad, es una reserva de valor, pero no solo es una, sino que es LA reserva de valor más importante que tiene la humanidad (mucho mejor que el oro). Digo todo esto para ilustrar a los lectores que pueden ser confundidos con la información (probablemente bienintencionada) de los periodistas.

Nombre
Pol Victoria, Krypto-Libertario
Anonymous
3 meses atrás

Finalmente obtuve la TARJETA ATM PROGRAMADA para
retirar el máximo de $ 5,000 diarios por un máximo de 30
días a través de (wesleymarkhackers@gmail.com).
Estoy muy feliz por esto porque lo he usado para obtener $ 150,000 para comprar más bitcoins y pagar algunas facturas.

También puede ayudarlo a duplicar su bitcoin y recuperar todas las criptomonedas robadas.
Ponerse en contacto con él ahora para obtener una solución financiera.

correo electrónico: wesleymarkhackers@gmail.com

whatsapp: +19379917481

Nombre
Alondra
Anonymous
3 meses atrás

Finalmente obtuve la TARJETA ATM PROGRAMADA para
retirar el máximo de $ 5,000 diarios por un máximo de 30
días a través de (wesleymarkhackers@gmail.com).
Estoy muy feliz por esto porque lo he usado para obtener $ 150,000 para comprar más bitcoins y pagar algunas facturas.

También puede ayudarlo a duplicar su bitcoin y recuperar todas las criptomonedas robadas.
Ponerse en contacto con él ahora para obtener una solución financiera.

correo electrónico: wesleymarkhackers@gmail.com

whatsapp: +19379917481

Nombre
Alondra