Connect with us

Economía

Caso Arbistar: la mayor estafa piramidal con criptomonedas

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • La Audiencia Nacional investigará el asunto después de conocerse que el número de víctimas podría situarse en torno a 32.000 personas y superar los 100 millones de euros.


 

El juez José Luis Calama, de la Audiencia Nacional, comenzará a investigar la estafa piramidal relacionada con la inversión en criptomonedas a través de la empresa Arbistar 2.0 S.L. después de que un juzgado de Arona decidiera abtenerse. Actualmente el número de personas que se ha visto afectada por este fraude asciende a 1.127, pero debido al número de cuentas afectadas se cree que podría alcanzar los 32.000 afectados. En el aspecto económico, la estafa supera los 41 millones de euros, aunque finalmente podría rondar los 100 millones de euros.



La actividad que realizaba la empresa era la de arbitraje en las criptomonedas. Aseguraba a sus clientes hasta un 15% de rentabilidad mensual mediante la compraventa de activos digitales ejecutada por robots que vendía a sus clientes y aprovechando la disparidad de precios entre las muchas compañías que ofertan estas monedas digitales. Después de recibir solicitudes de reembolso de algunos de sus clientes y tras hacer caso omiso a las peticiones, en el mes de septiembre del pasado año congeló las cuentas de sus inversores, lo que generó la inquietud entre estos. 

El administrador de la sociedad involucrada, Santiago Fuentes Jover, es conocido por haberse visto involucrado anteriormente en estafas piramidales, de hecho se encuentra en libertad provisional. (Fuente: Economist & Jurist).

Frente a esta situación, el titular del Juzgado Central de Instrucción 4 estableció en un auto que los presuntos delincuentes podrían haber cometido varios delitos, entre os que se encuentran delito de estafa agravada, delito continuado de falsificación en documento mercantil y organización criminal.

“Sin duda alguna, tales datos nos situarían ante la mayor trama piramidal cometida hasta el día de la fecha en relación con la inversión en criptomoneda”, sentencia el juez Calama. Y es que en la estafa se ha visto damnificada gente de hasta 30 provincias.

La propuesta garantizaba a los clientes un beneficio de entre el 8% y el 15% al mes, con pagos todos los sábados y otorgándoles la posibilidad de incluir estos beneficios a las cantidades inicialmente invertidas para ver crecer más su dinero o la opción de reembolsarse este.

“Pero lo que esta trama hizo presuntamente fue utilizar una parte del dinero obtenido de los inversores para entregarlo a otros inversores anteriores en pago de los altos intereses convenidos, lo cual generaba una gran confianza en ellos acerca de que su inversión era segura y muy rentable, de suerte tal que ellos mismos se incentivaban para invertir una mayor cantidad de dinero con la esperanza de obtener un beneficio aún mayor”, establece el auto.

El administrador de la sociedad involucrada, Santiago Fuentes Jover, es conocido por haberse visto involucrado anteriormente en estafas piramidales, de hecho se encuentra en libertad provisional. Se le ha relacionado con Germán Cardona Soler, que fue condenado por la Audiencia Nacional a 13 años y tres meses de prisión por el caso de Finanzas Forex, después de que se conociera que defraudó 350 millones de euros a 180.000 personas entre 2007 y 2010. Fuentes quedó absuelto en el juicio, aunque quedó constancia de su labor en la captación de socios para la consecución de aquella estafa.

Pero Fuentes no es la única persona investigada. Otros dos miembros de la compañía investigada se han presentado recientemente ante la justicia después de encontrarse en paradero desconocido y haber sido buscados por la Interpol.

Por su parte, desde la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) llegaron advertencias en el mes de octubre sobre las actividades que realizaba Arbistar. Su máximo supervisor de los mercados españoles declaró que “Arbistar no está autorizada para prestar los servicios de inversión previstos en el artículo 140 de la Ley del Mercado de Valores y los servicios auxiliares previstos en el artículo 141 de esa misma norma, entre los que se incluye el asesoramiento en materia de inversión, en relación con los instrumentos contemplados en el artículo 2 de dicha Ley, comprendiendo, a tal efecto, las operaciones sobre divisas; ni para realizar las actividades reservadas a las instituciones de inversión colectiva previstas en el apartado 1 del artículo 1 de la Ley de instituciones de inversión colectiva”.

Ante esta situación, la Audiencia Nacional ha comenzado una investigación para esclarecer los hechos y juzgar si realmente se trata de una estafa piramidal. El mundo de las criptomonedas se está erigiendo como un oasis en medio del desierto para aquellos que quieren sacar rentabilidad en poco tiempo, pero en muchos casos este tipo de inversiones pueden convertirse en una trampa, en un lobo con piel de cordero.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments