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Economía

El comercio se hunde un 9,5% en enero

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

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  • Iguala las peores cifras registradas durante la pandemia.
  • El descenso de las ventas respecto a diciembre se sitúan en el 7,6%.


 

Las cifras de los peores tiempos de la pandemia han vuelto para los comercios minoristas, tras las restricciones de movilidad y horarios y la situación económica sobrevenida de la tercera ola del coronavirus durante los meses de enero y febrero. El INE ha calculado que las ventas al por menos han caído un 7,6% a lo largo del mes de enero en relación a diciembre del pasado año, aumentando su descenso interanual al 9,5%.



Desde el mes de mayo, fechas en las que gran parte de España aún se encontraba confinada en sus domicilios, no se recogían cifras tan bajas. La variación en diciembre de 2020 en comparación a la de 2019 fue únicamente del 8,5%. Así, es la mayor caída en términos mensuales desde el mes de abril, cuando todas las actividades no esenciales fueron paralizadas.

Si dejamos a un lado las compras de alimentación (independientes del ciclo y las restricciones) la caída es aún mayor, ya que estas han aumentado un 2,1% sobre los datos del pasado año. Las ventas que el INE engloba dentro de equipo personal (textiles, calzados y complementos), descienden un 30,7%. Las ventas de artículos para el hogar también han descendido. Un 14,1% en términos mensuales, pero sobre enero de 2020 únicamente bajan un 2,9%, lo que sugiere que la pandemia ha afectado menos a este sector.

Las cifras de los peores tiempos de la pandemia han vuelto para los comercios minoristas, tras las restricciones de movilidad y horarios y la situación económica sobrevenida de la tercera ola del coronavirus. Fuente: Economist & Jurist.

La crisis del Covid-19 ha modificado los hábitos de consumo en el formato de las compras. Las grandes cadenas de distribución se han visto menos afectadas, en especial si las comparamos con las grandes superficies o con las cadenas de menor tamaño. Aquellas cadenas que tienen más de 25 locales sufren caídas del 0,5% en relación a las cifras de enero de 2020, aunque sus ventas caen un 5,1% interanual.

Peor es la situación para las grandes superficies y los hipermercados. Estas tiendas de más de 2.500 metros cuadrados han visto reducidos sus ingresos hasta en un 20% en relación al año pasado. Una bajada similar han sufrido las pequeñas cadenas, que bajan un 11,4% mensual y un 18,4% interanual. Por su parte, el comercio de proximidad se ha visto menos afectado, un -8,3% mensual y un -9,3% interanual. Las ventas en las estaciones de servicio han caído un 15,7% interanual, pero únicamente un 2,8% mensual debido a que en diciembre ya estaba restringida la movilidad.

Si nos atenemos a las comunidades autónomas, las caídas son mayores en las ciudades autónomas, muy afectadas por el cierre de la frontera con Marruecos (-18,7% en Ceuta y -25,8% en Melilla), y en los archipiélagos, que se han visto castigados por el cierre del turismo. En Baleares el descenso es del 14,9% y en Canarias del 18,5%. Por otro lado, Cantabria (-6,7%), Madrid (-6,9%) y Galicia (-7,25) registran caídas menores.

En relación al empleo, el uso de los ERTE sigue aguantando la sangría de trabajadores. El comercio ha perdido un 3,3% del empleo en lo que va de año, y en el mes un 1,8%. Las estaciones de servicio (4,3%) y las pequeñas cadenas (8,3%) engloban gran parte de las pérdidas de empleo. Por otro lado, aunque en las grandes superficies es donde más han descendido las ventas, es donde menos empleo se destruye (1,4%). El pequeño comercio tiene caídas del 2,7%. En las comunidades donde más ha descendido el empleo son Canarias y Baleares, con un 8,3% y un 5,5% respectivamente.

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