Connect with us

Economía

El Gobierno se plantea subir un 10% el SMI

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El Gobierno se plantea subir un 10% el SMI

  • Tanto el Banco de España como la CEOE están en contra de la medida.
  • Para 2023 podría situarse entre 1.012 y 1.047 euros, según los expertos.


 

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) podría aumentar entre un 6,5% y un 10,2%, respecto a los 950 euros actuales, hasta situarse entre los 1.012 y 1.047 euros si el Gobierno finalmente cumple el programa pactado entre Unidas Podemos y el PSOE y no se convocan elecciones anticipadas antes de que finalice esta legislatura. Pero este aumento va en contra de las recomendaciones del Banco de España, que en uno de sus últimos informes destaca que la subida del SMI del 22% en 2019 costó entre 83.000 y 180.000 empleos. Una teoría a la que se unen los empresarios, que consideran es el peor momento para afrontar tal subida después de la crisis sanitaria y económica sobrevenida por el Covid-19.



En este sentido, la ministra María Jesús Montero declaró ayer que el Gobierno de reunirá con los agentes sociales para analizar el informe y ver de qué manera se puede “distribuir ese peso” para lograr el objetivo y estudiar si dicha subida hay que repartirla entre 2022 y 2023 o si se puede comenzar este 2021. La ministra ha manifestado que “es importante llegar a ese compromiso pero también que sea compatible con la generación de empleo, porque hay que equilibrar la mejora del poder adquisitivo pero garantizando que no será a costa de la pérdida de puestos trabajo”.

El Gobierno de coalición pactó fijar el SMI en el 60% del salario medio del país, como aconseja la Carta social europea. (Foto: Economist & Jurist).

Según destaca El País, el cálculo del salario medio se hará a partir de la Encuesta de Estructura Salarial realizada por el INE, aunque estos datos no sean iguales a los del informe del Banco de España. Según fuentes del Ministerio de Trabajo, los datos de los expertos no son definitivos y podrían cambiar, aunque estos alegan que, si bien el informe acepta observaciones, la fórmula está cerrada. En todo caso, la idea pasa por ajustar cada año los datos, por lo que la cifra de 1.047 euros no es definitiva, más si se tiene en cuenta que la Encuesta de Estructura Salarial se realizó con datos de 2018 que deben actualizarse.

El Gobierno de coalición pactó fijar el SMI en el 60% del salario medio del país, como aconseja la Carta social europea. Las dificultades para concretar el salario medio de España fue lo que generó que el Gobierno nombrara una comisión de expertos para terminar con la lucha interna entre los socialistas y Unidas Podemos. Nadia Calviño, en representación de los primeros, aboga por no subir el SMI este año. Por su parte, Yolanda Díaz defiende que este año se suba al menos entre un 0,9% y un 1,55%.

Las discrepancias internas han sido continuas y en este sentido, el PSOE defiende la posición de los empresarios, que ven inapropiado aumentar el SMI este año, mientras que Unidas Podemos defiende la postura de los sindicatos, que abogan por un aumento este mismo año. A comienzos de este año, la postura se inclinaba más hacia mantener el SMI en la misma cifra, aunque Maria Jesús Montero, portavoz del Gobierno, declaró entonces que en verano podría ponerse de nuevo el tema encima de la mesa. Pero ayer, tras el Consejo de Ministros, ignoró el tema.

Desde el Ministerio de Trabajo siguen defendiendo que este mismo año se plantee un incremento. Un planteamiento al que se unen los sindicatos, que solicitaron ayer abrir la mesa de diálogo para abordar el tema del SMI tan pronto como sea posible. Algunas fuentes señalan que el próximo mes se podría negociar el informe de los expertos, aunque aún no hay nada confirmado.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments