Connect with us

Economía

El Ibex 35 pierde los 8.500 puntos

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

El Ibex 35 pierde los 8.500 puntos

  • La Bolsa española ha caído un 1,5%.


 

Comienza la semana y con ella los descensos en las Bolsas por el miedo a que aumenten los contagios por la variante Delta y que crezca la inflación. Los parqués europeos han arrancado la sesión con fuertes caídas.



El Ibex 35 ha perdido los 8.500 puntos tras encajar un recorte del 1,5%, lo que puede desembocar en la pérdida de los 8.400 puntos después de que la semana pasada la cerrara como la segunda peor semana del año, tras ceder un 3,08% y ver sus ganancias anuales reducidas en un 5,3%.

Prácticamente todos los índices europeos han descendido hoy lunes. El color rojo es el que manda en el selectivo, una tendencia de la que no consigue escapar ningún valor. 

Algunos de los hechos más relevantes de esta semana para los inversores serán la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación provisional de julio de los PMIs. (Foto: elcorreo).

Los peores datos los ha registrado IAG, tras caer un 5%. Algo menos han descendido compañías como Merlin, Siemens Gamesa, Cie y Meliá, que han perdido alrededor de un 3%.

En cuanto a los índices europeos, el Dax Xetra cae un 1,4%, el Cac desciende un 1,3% y el Ftse también baja, un 1,1%.

La recuperación económica está experimentando una fuerte desaceleración, una circunstancia a la que se suma la llegada de la variante Delta, que en regiones como Asia ha degenerado en un aumento de las restricciones. Además, los pronósticos para la inflación hacen presagiar que será elevada, lo cual hace temer al mercado y acosa a los inversores.

En este sentido, el banco de inversión ha destacado en una nota que «en cuanto a la inflación, la mala noticia es que es probable que siga siendo elevada a corto plazo”.

De hecho, las previsiones del banco de inversión en relación con la recuperación económica de Estados Unidos han descendido al 6,5% para 2021, cuando las últimas previsiones lo situaban en el 7%. Para 2022 no cambian y sitúan el crecimiento económico en el 5,5%.

Desde el banco de inversión señalan que “la buena noticia es que probablemente estemos cerca del máximo, al menos en los próximos meses ya que los efectos de base son menos favorables y las presiones de escasez rotan desde los bienes hacia los servicios»

Jerome Powel, presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, ha manifestado que la subida de la inflación se trata de una subida transitoria, por lo que la política monetaria deberá servir de apoyo una época, aunque los mercados no están tan seguros de ello.

Así, algunos de los hechos más relevantes de esta semana para los inversores serán la reunión del Banco Central Europeo (BCE) y la publicación provisional de julio de los PMIs. En nuestro país, uno de los acontecimientos importantes que tendrán lugar esta semana será la publicación de las cuentas por parte de Iberdrola.

Los pronósticos de Bank of America pasan por que los beneficios aumenten hasta un 11%, algo que haría aumentar la confianza de los inversores en la recuperación económica y promover un cambio hacia los llamados valores.

Por último, en cuanto al mercado de materia primas, las pérdidas del petróleo se suceden. El crudo de Brent ha caído 55 centavos, hasta situarse en 73,04 dólares el barril. Por su parte, el crudo norteamericano desciende 41 centavos, por lo que el precio del barril se encuentra en 71,40 dólares.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments