Connect with us

Economía

El Ibex vuelve a sumar y roza los 9.200 puntos

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Después de tres sesiones a la baja, el Ibex suma un 0,2%.
  • Tras la apertura, en las Bolsas europeas manda el signo positivo.


 

La sesión alcista del día de ayer trajo consigo un tono positivo que las Bolsas europeas trabajan para preservar. Aún así, continúan a la espera de dos acontecimientos que se prevén relevantes para su futuro próximo. Por un lado, la reunión de este jueves del consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) y por otro, conocer los datos de inflación de EEUU, que se publicarán el mismo día. Después del cierre mixto anoche en el parqué norteamericano, los índices europeos más importantes han comenzado planos, pero más tarde la mayoría han ido obteniendo ganancias a excepción del Dax, que descendió levemente.



El Ibex 35 roza los 9.200 puntos después de sumar un 0,2% y recuperar ayer la cota de los 9.100 puntos. Todo ello después de encadenar tres sesiones a la baja.

El próximo 10 de junio se dará a conocer la postura del BCE en relación al nivel de tipos de interés oficiales. (Fuente: Economist & Jurist).

Dentro de este índice, el valor más alcista es Grifols con un aumento del 2,4%. Detrás se sitúan Telefónica y Acciona, que consiguen sumar un 1,7% y un 2,3% respectivamente. En cuanto a las pérdidas, resaltan Repsol y Aena, con descensos por encima del 1%.

En cuanto a los datos macroeconómicos de hoy, destaca el índice de sentimiento económico ZEW de Alemania del mes de junio, en un ámbito afectado por los avances para la supresión de medidas que restringen la movilidad debido al buen funcionamiento del plan de vacunación nacional. Así, el consenso de analistas confía en que el indicador de situación actual tendrá un repunte hasta -28,3 puntos, cuando anteriormente era de -40,1 puntos. Por otro lado, el indicador de expectativas de la economía alemana de ZEW podría alcanzar los 84,7 puntos, después de que el mes pasado se situara en 84,4 puntos.

Además, se ha hecho público que la producción industrial alemana anotó en el mes de abril un descenso del 1% después de que en marzo creciera un 2,2%. Pero si lo comparamos con el mismo mes de 2020, el crecimiento ha sido de un 26,4%.

Asimismo, el próximo 10 de junio se dará a conocer la postura del BCE en relación al nivel de tipos de interés oficiales, en un contexto en el que la atención se centra en la evolución de la economía y en las expectativas de una posible inflación. De hecho, el IPC preliminar de la zona euro creció en mayo hasta un 2% anual. En este ambiente, las previsiones del consenso de analistas pasan por que la autoridad monetaria europea continúe sin modificar su política monetaria, y continúan atentos al momento en que se reduzca la frecuencia de compra de activos.

En Estados Unidos, los inversores se dividen entre aquellos cuyas expectativas son altas por la reapertura económica y los que temen que la Reserva Federal frene su política de incentivos.

En relación con la deuda, el Tesoro español pretende atraer en el día de hoy entre 5.500 y 6.500 millones en letras a 6 y 12 meses. Será la segunda subasta en lo que va de junio.

En cuanto al ámbito de las materias primas, el petróleo de referencia en Europa (Brent) ha descendido un 0,7%, por lo que el barril no alcanza los 71 dólares. El euro se mantiene firme en el mercado de divisas, situándose en 1,218 dólares.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments