Connect with us

Economía

El BCE comprará más deuda para frenar los tipos de interés

BCE INTERESES

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




El Banco Central Europeo (BCE) incrementará el ritmo de las compras de bonos en los próximos meses a través del programa contra la pandemia del coronavirus. El tamaño del programa no se verá afectado y continuará siendo de 1,85 billones de euros pese al aumento del ritmo de compras.

El objetivo del Banco Central Europeo es impedir la subida de los intereses de los bonos, pues puede suponer un problema para la recuperación económica de la zona euro. Ante esta noticia, la respuesta por parte de los mercados no se ha hecho esperar y han reaccionado de forma instantánea con una caída pronunciada de los intereses en el mercado secundario de deuda soberana.



En las últimas semanas, las dos últimas compras del Banco Central Europeo resultaron una decepción al adquirir menos deuda de la que se esperaba cuando los intereses se encontraban en pleno incremento. En el primer trimestre de 2021, las compras de bonos semanales han estado entre los 15.000 y 20.000 millones de euros, pero en las últimas semanas el ritmo se había rebajado de forma considerable. No obstante, con el reciente anuncio de que la entidad comprará más deuda deja claro que se implica en el asunto.

A pesar de que el BCE no ha querido desvelar a cuánto ascenderán, la agencia Reuters ha publicado que estará muy por encima de los 60.000 millones realizados en febrero, pero por debajo de los 100.000 millones. El Banco Central Europeo no estaría dispuesto a llegar a la cifra de los 100.000 millones.

Además, el BCE ha dicho que “sobre la base de una evaluación conjunta de las condiciones de financiación y de las perspectivas de inflación, el Consejo de Gobierno espera que el ritmo de las compras en el marco del programa contra la pandemia durante el próximo trimestre sea significativamente más elevado que en los primeros meses de este año”.

BCE

Foto: Economist & Jurist

Christine Lagarde, presidenta del Banco Central Europeo ha dicho que el nuevo enfoque será “holístico y multifacético” para evaluar las condiciones financieras. Se puede observar claramente como poco a poco el mensaje del BCE va cambiando de forma según lo que la economía requiere.

El Banco Central Europeo ha querido destacar el compromiso de mantener unas condiciones de financiación favorables y asegura que, si lo considera necesario, se recurrirá a la compra de activos en el marco del programa de compras de emergencia contra la pandemia del coronavirus. La presidenta del BCE ha señalado que “el Banco Central Europeo no mira a una parte de la curva, mira toda la curva de tipos”.

Por lo tanto, se puede asegurar que, por el momento, el Banco Central Europeo continuará brindando su apoyo a la economía con tipos de interés muy bajos y con los programas de compra de bonos flexibles. Los tipos bajos de interés serán muy positivos para ayudar al crecimiento de la economía durante el año 2021, pues favorecen el consumo, lo que es imprescindible para la recuperación económica. Por ello, resultaría muy extraño que el BCE redujese el programa de compra de bonos en el medio plazo.

 

 

Comentarios