Connect with us

Economía

El Ibex 35 baja más del 1,5% y la lira turca se hunde

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Las acciones de BBVA se reducen un 7,5%.
  • Bankia obtiene los mejores resultados del Ibex con un aumento del 1%.


 

La semana en las Bolsas europeas comienza con grandes caídas. El Ibex 35 cae más del 1,5% durante los primeros compases de la jornada con la vista puesta en la lira turca que pierde fuerza y ha llegado a caer hasta un 15%, datos que establecen mínimos históricos, después de que este fin de semana el presidente Tayyip Erdogan destituyera al gobernador del Banco Central, Naci Agbal tras llevar únicamente unos meses en el cargo.



Dentro del selectivo, BBVA es unos de los valores más afectados con una caída del 7%, debido muchos de los intereses de la compañía financiera están en Turquía. Por su parte, IAG ha llegado a bajar un 8%, aunque cede un 5%. Los peores puestos del selectivo los ocupan los valores del sector turístico, aunque sus caídas no han sido tan fuertes. Amadeus y Meliá caen aproximadamente un 3%.

Exactamente, el BBVA sufre recortes de hasta el 7,5% en sus acciones, marcando mínimos equiparables a los registrados a mediados del mes pasado. En concreto, las acciones de la compañía han descendido hasta un mínimo intradía de 4,325 euros (después de terminar el viernes en 4,678 euros).

Fuente: Economist & Jurist.

Pero algunos valores consiguen huir de la corriente vendedora. Bankia, con un aumento del 1%, es el mejor del Ibex. También suben Solaria, Naturgy, PharmaMar y ArcelorMittal, pero en menor medida.

Por otro lado, la decisión del presidente turco llega tan solo unos días después de que el Banco Central turco subiera el tipo de interés clave en dos puntos, llegando al 19%. Nací Agbal intentó controlar la elevada inflación mediante una subida de los tipos de interés, mientras que la intención de Erdogan continúa siendo la de mantener los tipos de interés bajos.

A comienzos de noviembre de 2020, después de que la lira llevara varias semanas de depreciación, Erdogan destituyó al gobernador Murat Uysal para nombrar a Agbal como su sucesor, tras lo cual este elevó el tipo de interés de referencia, lo que hizo que el Banco Central perdiera aún más credibilidad entre los inversores, según declaran desde la agencia Bloomberg.

Pero este no es el único tema que preocupa a los inversores, también continúan atentos a cómo evoluciona la campaña de vacunación en Europa. En este ámbito, el director de Link Securities, Juan José Fernández Figares, expone que le preocupa “el esperpento político y mediático montado alrededor de la vacuna desarrollada por AstraZeneca, que ha destruido literalmente la reputación de la misma. En este sentido, cabe recordar que el proceso de vacunación de la Unión Europea (UE) y de muchos países en vías de desarrollo estaba basado en gran medida en esta vacuna, ya que su fácil logística y su menor precio la hacían más asequible”.

En cuanto a las materias primas, en el mercado los precios del petróleo han bajado hoy después de terminar la semana pasada con un recorte del 7%, ya que la situación generada por la pandemia produjo que los especuladores recogieran beneficios en sus posiciones largas, después de unas cuantas semanas en las que la racha estaba en alza. En cifras, el Brent cae 32 céntimos y se sitúa a 64,21 dólares el barril. El crudo estadounidense, por su parte, recorta 33 centavos y se sitúa a 61,10 dólares.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments