Connect with us

Economía

El precio de la vivienda se dispara un 7,5% en 2021

La costa mediterránea y las islas se ponen a la cabeza de las subidas

El precio de la vivienda ha tenido una fuerte subida en 2021 (Foto: Google)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

El precio de la vivienda se dispara un 7,5% en 2021

La costa mediterránea y las islas se ponen a la cabeza de las subidas

El precio de la vivienda ha tenido una fuerte subida en 2021 (Foto: Google)



El precio medio de la vivienda en España cayó el pasado mes de diciembre un 1%, lo que deja la tasa interanual en el 7,5%. Si se tiene en cuenta la evolución de los precios durante el resto de los meses de 2021, la media del crecimiento durante todo el año se sitúa en el 4,3%, según recoge la estadística Tinsa IMIE General y Grandes Mercados.

El informe de la sociedad tasadora destaca que la costa mediterránea y las islas son los mercados donde más se han encarecido los precios respecto al año anterior. En el primero lo han hecho un 12,5% y en el segundo un 8,2%. Por su parte, las capitales y grandes ciudades, que se abarataron un 1,3% en el último mes, cierran 2021 con una variación media del 3,4 % en el conjunto del año.



Cristina Arias, directora del Servicio de Estudios de la tasadora, explica que esta evolución se debe a que «la demanda ha continuado invirtiendo parte de sus ahorros en el mercado residencial, impulsada por las nuevas necesidades de vivienda descubiertas durante el confinamiento y por los tipos de interés históricamente bajos».

Sede de Tinsa en Madrid. (Foto: Tinsa)

Marín destaca, además, que el sector inmobiliario sigue recuperándose, lo que propicia la subida de precios. En este sentido, señala que “el número de visados acumulados durante el año se aproxima a niveles previos a la pandemia y el número de viviendas iniciadas se va incrementando”.

Evolución desde mínimos

El informe de la tasadora hace un repaso de la evolución del precio de la vivienda desde los mínimos registrados en febrero de 2015. Según los datos publicados hoy, en Canarias y Baleares los precios han subido un 36,2% desde mínimos, mientras que en las capitales y las grandes ciudades se han revalorizado un 34,7% en estos seis años. Por lo que respecta a la costa mediterránea, los precios de la vivienda se han encarecido casi un 27%, en las áreas metropolitanas, un 19%, y en el resto de municipios lo ha hecho un 12%. En términos medios, la diferencia con el mínimo de 2015 llega al 24%.

A pesar de los fuertes incrementos que se han registrado en poco más de un lustro, y de manera especial el año pasado, Tinsa explica que el mercado sigue todavía lejos de los máximos previos al estallido de la crisis financiera de 2008. La media nacional se mantiene un 28,9% por debajo de los niveles de ese año. En la costa mediterránea, esa diferencia se acentúa hasta el 37,9%, y en las áreas metropolitanas, al 36,3%.

La costa mediterránea y las islas registran los mayores ascensos. (Foto: E&J)

Crece el número de transacciones

El aumento del precio de la vivienda se está viendo acompañado por la recuperación de las ventas. En este sentido, el Consejo General del Notariado ha dado a conocer las cifras del mes de noviembre, con un incremento del 25,9% interanual hasta alcanzar las 63.000 operaciones. Se trata de la cifra más alta de la historia registrada en un mes de noviembre y del decimocuarto mejor dato mensual de la serie que arrancó en enero de 2007.

Además, la subida fue generalizada en todo el país. Las autonomías que registraron una evolución por encima de la media nacional fueron Baleares (58,4%), La Rioja (49,2%), Canarias (42,7%), Andalucía (31,8%), Madrid (31,8%) y Comunidad Valenciana (30,6%).

La venta de viviendas ha crecido en toda España. (Foto: Google)

Por debajo del promedio, aunque con subidas de dos dígitos, se situaron Navarra (25,3%), Murcia (24,6%), Galicia (24,2%), Castilla y León (22%), Asturias (21,1%), Cataluña (19,0%) y Castilla-La Mancha (15,8%). En cambio, los menores incrementos se produjeron en Aragón (8,3%), Cantabria (7,4%), País Vasco (5,2%) y Extremadura (1,2%).

Los notarios también han publicado su propia estadística de precios y la conclusión es parecida a la de Tinsa, aunque en este caso el informe se queda en la evolución d ellos precios hasta noviembre de 2021, por lo que no abarca aún todo el último ejercicio al completo.

Según los notarios, las viviendas vendidas se encarecieron un 7,4% interanual a nivel nacional, hasta situarse en 1.502 euros/m2, impulsadas sobre todo por la subida de las viviendas unifamiliares (que registraron un aumento del 12,8%, hasta 1.212 euros/m2). Los precios de los pisos, por su parte, repuntaron un 3,8% con respecto a noviembre de 2020, hasta alcanzar los 1.675 euros/m2.

Sede del Consejo General del Notariado. (Foto: Google)

Firma se hipotecas

La estadística notarial también muestra un nuevo repunte de la firma de hipotecas. En concreto, en noviembre se formalizaron 29.856 préstamos, un 8,3% más interanual. Es el mejor dato de un noviembre desde 2007.

Las operaciones crecieron en 10 autonomías, con tasas de dos dígitos en La Rioja (35,4%), Madrid (21,9%), Canarias (21,4%), Galicia (13,7%), Andalucía (13,5%) y Murcia (11,8%). Sin embargo, disminuyó en las siete restantes: Castilla-La Mancha (-10,6%), Extremadura (-10,3%), País Vasco (-9,2%), Asturias (-4,6%), Castilla y León (-3%), Aragón (‑3%) y Cantabria (-2,5%).

Otra variable que ha registrado una tendencia al alza es el importe medio de los préstamos, que ha repuntado casi un 2% interanual, hasta quedarse en 142.101 euros de media.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments