Connect with us

Economía

El transporte público sufre una caída de viajeros del 51,1%

TRANSPORTE PÚBLICO

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



El número de usuarios del transporte público ha sufrido en enero su peor caída desde que comenzó la desescalada, con un 51,1%. El avión es el medio más castigado, con un fuerte descenso del 73,9%, como consecuencia de las restricciones de movilidad impuestas por el Gobierno de España para frenar la pandemia del coronavirus.



Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en enero el transporte público fue usado por 206,8 millones de pasajeros, mientras que en el mismo periodo del año anterior esta cifra fue de 423,3 millones. Con estos números, son ya 11 meses consecutivos de descensos desde que se declaró el estado de alarma en marzo de 2020 como consecuencia de la pandemia del coronavirus. El descenso de enero es una profundización de lo que se venía experimentando desde hace ya unos meses en todos los tipos de transporte público, pues hasta ahora no se había superado el 50%.

El número de viajeros que escogió el avión como medio de transporte público para desplazarse por el interior del país se ha desplomado un 73,9% en comparación con el mismo periodo de 2020, lo que supone un total de 776.000 usuarios, bastante menos que otros años. Además, el AVE también se ha visto muy afectado por las restricciones de movilidad de la pandemia del coronavirus y tan solo tuvo 382.000 pasajeros, un 77,2% menos que en enero de 2020.

El transporte público por metro ha disminuido un 50,8% en tasa anual. El mayor descenso se aprecia en Sevilla, que ha registrado una caída del 60,4%. El metro de Bilbao es que menos afectado se ha visto, con una cifra del 40,6%. Además, en otras ciudades como Madrid o Barcelona los números han sido de 50,9% y 51,7% respectivamente.

En cuanto al transporte urbano por autobús, experimentó una disminución del 52,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. En todas las comunidades se han registrado tasas anuales negativas. Los mayores descensos se han producido en la Región de Murcia, con un 63,4%, en la Comunidad de Madrid, con un 62,5% y en Castilla – La Mancha, que se ha registrado una caída del 61,9%. Las comunidades con un menor descenso de viajeros en el transporte por autobús han sido Canarias, con un 37,4%,  el País Vasco, con un 40,2% y  Aragón, con un 44,2%.

CAÍDA TRANSPORTE PÚBLICO

Foto: Economist & Jurist

Marta Serrano, gerente de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Valencia señala que esta caída “es una consecuencia directa de las restricciones para reducir los movimientos de la población y minimizar el riesgo de contagio”. No existen dudas sobre el origen de este hundimiento en el uso del transporte público: la pandemia del coronavirus, no solo por las restricciones de movilidad, sino también porque ha provocado un aumento del teletrabajo y de las clases online, así como ha influido en que los viajeros prefieran hacer los desplazamientos en vehículos privados.

Los títulos de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) aportan datos del cambio que se ha producido en el perfil del viajero en el último año. Los billetes ordinarios, que son generalmente empleados por clientes esporádicos, han sufrido la mayor caída con una cifra del 80,3%. No obstante, las tarjetas mensuales y los abonos de viaje sí que han experimentado un leve crecimiento. Las entidades gestoras de estos servicios están viendo la repercusión que esta situación está provocando en sus ingresos y ya se están tomando medidas desde las distintas instituciones con el objetivo de paliar esas pérdidas.

 

 

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com