Connect with us

Economía

La deuda pública se disparó hasta el 117% del PIB en 2020

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


DESCARGAR EN PDF




La deuda de las administraciones públicas alcanzó en diciembre de 2020 la cifra de los 1,311 billones de euros y se elevó hasta el 117,1% el producto interior bruto (PIB) con respecto al año anterior. Se trata del mayor incremento de la historia en términos de PIB.

La deuda pública se ha incrementado en 122.439 millones de euros en el 2020, como resultado de la pandemia del coronavirus y de las medidas llevadas a cabo para intentar frenar la crisis económica que viene de camino. Tras este incremento, la deuda pública en España supera los 1,3 billones de euros y se sitúa por encima del 117% del PIB. Estos datos son los más altos desde que existen registros modernos del Banco de España.



Además de un incremento de la deuda pública, en 2020 también se ha producido una contracción del PIB sin precedentes, que llegó a alcanzar el 11%. Como resultado a estos datos, la deuda pública aumentó en 21,6 puntos del PIB, lo que supone el peor dato nunca registrado.

La deuda pública se ha incrementado en 122.439 millones de euros en el 2020 (Foto: Economist & Jurist)

Los 21,6 puntos de escalada del PIB provocados en gran parte por las consecuencias de la pandemia del coronavirus superan los 13,6 puntos alcanzados en 2009 o los 16,4 puntos de 2012. En 2021 y 2022, se espera una normalización del PIB que provoque una ralentización de la deuda pública.

Sin embargo, los expertos advierten de que el déficit continuará siendo elevado en los próximos años debido a la suspensión de reglas fiscales en 2021 y por la alta inercia del gasto público asumido en los últimos meses. En estos momentos, la prioridad del Gobierno de España no debe ser controlar la deuda pública, sino tratar de recuperar el PIB perdido con la mayor brevedad posible. Además, el Gobierno deberá establecer lo antes posible un plan para elevar el crecimiento potencial en la próxima década.

El Estado ha sido el responsable de gran parte del incremento de la deuda pública, lo que es normal ya que está siendo el encargado de soportar el grueso de los costes de la crisis del coronavirus para rebajar las tensiones presupuestarias en las comunidades autónomas y los ayuntamientos. La deuda del Estado ha aumentado en 111.000 millones de euros, lo que supone más del 90% del incremento de esta.

Debido a la pandemia del coronavirus, el Estado elevó la financiación de las comunidades autónomas por la vía de la financiación ordinaria y de la extraordinaria, el denominado “fondo covid”. Gracias a esto, las comunidades apenas han visto su deuda aumentada en 8.400 millones de euros en 2020. Sin embargo, el País Vasco y Navarra no han podido beneficiarse de los fondos extraordinarios al no formar parte del sistema de financiación común, por lo que el incremento que han experimentado las comunidades autónomas se ha centrado principalmente en estas dos.

Otro de los gastos a los que ha tenido que hacer frente el Estado ha sido la Seguridad Social, a la que ha transferido más de 20.000 millones de euros para el sistema de pensiones. Pese a esta financiación extraordinaria, la deuda de la Seguridad Social también se disparó en 2020 en 30.300 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 55% respecto al año anterior. Las pensiones siguen acumulando déficit año tras año y las reservas en términos netos se han agotado, por lo que la Seguridad Social va adquiriendo cada vez una deuda mayor.

Comentarios