Connect with us

Economía

La inflación se dispara en España hasta el 7,4% mientras se rebaja el pronóstico de crecimiento

El Consejo de Economistas recorta su previsión de avance del PIB para 2022 en cuatro décimas

Refinería de petróleo (Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La inflación se dispara en España hasta el 7,4% mientras se rebaja el pronóstico de crecimiento

El Consejo de Economistas recorta su previsión de avance del PIB para 2022 en cuatro décimas

Refinería de petróleo (Foto: E&J)



Antes incluso de que comenzara la guerra en Ucrania, los principales organismos internacionales, así como institutos de análisis, había cábalas sobre cómo podía influir el conflicto armado en el crecimiento económico. Solo hace cuatro días que ha comenzado la invasión de Ucrania y ya se empiezan a ver posibles consecuencias en España.

El Consejo General de Economistas (CGE) ha recortado su previsión de crecimiento del PIB para el 2022 en cuatro décimas pasando del 5,6%-5,8% estimado anteriormente hasta el 5,2%-5,4%, debido principalmente al conflicto bélico provocado por la invasión de Ucrania por parte de Rusia.



En un lunes cargado de malas noticias, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado el dato adelantado del IPC de febrero. Según el INE, la inflación ha subido en España hasta el 7,4% en términos interanuales, su tasa más alta en 33 años. Precisamente el crecimiento de la inflación está muy relacionado con la revisión a la baja del PIB.

La guerra en Ucrania puede disparar aún más la inflación y frenar el crecimiento, según el CGE. (Foto: Google)

Precio de la energía

Tal como asegura el CGE en el Observatorio Financiero publicado este lunes, la primara consecuencia de la guerra en Ucrania, en términos económicos, va a ser el incremento en el precio de la energía, debido a la dependencia que tiene Europa del gas ruso, y del petróleo, así como de metales preciosos e industriales y otras materias primas. Aunque se habría previsto que este primer semestre tendería a moderarse la inflación, «estos acontecimientos van a surtir el efecto contrario», anticipan desde el CGE.

La falta de estos materiales puede terminar provocando problemas en las cadenas de suministro precisamente en un momento en el que las dificultades que se observaron durante todo el año pasado empezaban a quedarse atrás. En este sentido, el CGE llama la atención sobre el hecho de que el Índice PMI compuesto de la actividad total de la Eurozona en febrero ha sido de 55,8 frente a 52,3 de enero. Esto constata “una intensa aceleración del crecimiento económico que, por desgracia, esta situación puede truncar», señala el Consejo de Economistas.

A tenor de los problemas detectados, el CGE estima que la perspectiva de una inflación más persistente a lo largo de 2022, en gran parte como consecuencia de la guerra Rusia-Ucrania, hace prever que los ciudadanos se vean obligados a reducir su consumo y por tanto se entre en el círculo vicioso de que las empresas reduzcan su producción y el crecimiento económico se vea impactado negativamente.

Los problemas en las cadenas de suministro del año pasado pueden reproducirse. (Foto: E&J)

De momento, el dato de inflación conocido hoy da muestras de que los temores del Consejo de Economistas no van desencaminados, sobre todo si se tiene en cuenta que, a pesar de haberse disparado, el IPC de febrero no recoge aún el impacto de la guerra.

Subidas de precios generalizadas

El 7,4% de inflación de febrero, según el indicador adelantado del INE, supondría, en caso de confirmarse, un aumento de más de un punto en su tasa anual, ya que en el mes de enero esta variación fue del 6,1%.

Según el INE, este incremento de los precios es reflejo de las subidas generalizadas en la mayoría de sus componentes. Estadística destaca el incremento en los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas y los de los carburantes y combustibles, así como el comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron, pero menos que en febrero de 2021.

Una vez más, el precio de la electricidad está entre los factores que disparan la inflación. (Foto: E&J)

Por su parte, la tasa de variación anual estimada de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumenta seis décimas, hasta el 3,0%.

En tasa mensual, el IPC registró en febrero un incremento del 0,6% respecto a enero, en contraste con el descenso del 0,4% experimentado el mes anterior. En el segundo mes de 2022, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 7,5%, más de un punto por encima de la de enero.

Por su parte, el indicador adelantado del IPCA avanzó un 0,7% en tasa mensual. El INE publicará los datos definitivos del IPC de febrero a mediados de marzo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments