Connect with us

Economía

La mitad de los empleados en ERTE no presenta la declaración de la Renta

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La mitad de los empleados en ERTE no presenta la declaración de la Renta

  • La dificultad del proceso es uno de los motivos para el 40% de los afectados.
  • Más de la mitad destaca que el miedo a conocer el resultado es uno de los motivos por los que no ha efectuado el borrados.


 

El 50% de los españoles perjudicados por un ERTE el pasado año evita presentar la declaración de la Renta este año. Según los datos de la Agencia Tributaria (Aeat), hasta el mes de junio tan sólo han presentado la declaración de la Renta 1.932.000 contribuyentes que en su día recibieron prestaciones por ERTE. Y es que, al llegar el pico de la pandemia, los trabajadores afectados por este expediente alcanzaron los 3,6 millones, según los datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.



Más de la mitad de las personas perjudicadas por ERTE han manifestado que no han presentado la declaración “por miedo al resultado”, mientras que el 40% alude a la dificultad del proceso, según un estudio elaborado por TaxDown. De hecho, el número de personas encargadas de resolver las cuestiones sobre esta gestión ha aumentado, como indican tanto la Aeat como TaxDown.

Los contribuyentes con rentas procedentes del trabajo que se sitúen por debajo de los 22.000 euros anuales no están obligados a presentar la declaración de la Renta. (Foto: Economist & Jurist).

Es curioso que aproximadamente al 60% de los contribuyentes que la han realizado y presentado les ha salido a devolver una media de 729 euros por persona, lo que supone un 5% que el pasado año. La Aeat ha destacado que ya se han abonado 4.912 millones de euros a 7.427.000 contribuyentes.

Los afectados por ERTE han tenido gran cantidad de dudas este año, por lo que la Agencia Tributaria puso en funcionamiento instrumentos de ayudas para paliar la situación. En su última notificación, la Aeat advirtió que para esas personas que tienen un expediente de reintegro por cobros excesivos, la Agencia Tributaria les facilita la información más actualizada sobre los expedientes de reintegro creados a partir de los datos del Servicio Público de Empleo. Así, los responsables de la Aeat indican que «además, dentro de la herramienta Informador de Renta de la web de la Agencia, tanto afectados por Erte como perceptores de IMV cuentan con la posibilidad de contactar directamente con asistencia personalizada para resolver dudas mediante un chat establecido ad hoc para estos colectivos”. Y es que en los dos primeros meses de campaña, la Aeat respondió más de 1.320.000 llamadas de contribuyentes.

La Agencia Tributaria establece que los contribuyentes con rentas procedentes del trabajo que se sitúen por debajo de los 22.000 euros anuales no están obligados a presentar la declaración de la Renta. Pero si este importe procede de más de un pagador, como sucede con los trabajadores en ERTE, el límite se reduce. Para aquellos que se encuentran en esta situación, el límite será de 14.000 euros anuales para no estar obligados a presentar la declaración.

Al comenzar a principios de mes la atención presencial en oficinas ya habían presentado la declaración 12.825.000 contribuyentes (433.000 más que el año pasado y 1.079.000 más que hace dos años). Así, la Aeat ya ha devuelto el 79,8% de las devoluciones solicitadas y el 72,4% de los importes correspondientes a devolver, esto ha sido posible gracias a la celeridad en el número de devoluciones pagadas y de importes pagados.

Si nos atenemos al saldo de la declaración, aquellas con solicitud de devolución ha caído un 1,9%, mientras que aquellas con saldo a ingresar han aumentado hasta un 13%, en consonancia con la aceleración que se ha producido en los últimos años. De hecho, hasta el final de la campaña no tendrán que realizar los primeros pagos estos contribuyentes, independientemente del momento en que presenten la declaración. Además, los afectados por ERTE a los cuales les haya salido la declaración a ingresar, tendrán facilidades de liquidez para poder realizar el pago fraccionado en seis meses sin intereses.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments