Connect with us

Economía

La pandemia ha provocado que los españoles quieran cambiar de casa

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

La pandemia ha provocado que los españoles quieran cambiar de casa



La pandemia del coronavirus provocó un confinamiento domiciliario en nuestro país durante tres meses en 2020, que ha tenido como consecuencia en los españoles un aumento en las ganas de cambiar de casa hasta niveles máximos. Según datos del portal Fotocasa, la búsqueda de viviendas de alquiler se disparó un 76% durante 2020.

Según el informe “Pulso digital” de Adevinta, propietaria del portal inmobiliario Fotocasa, el confinamiento ha provocado un cambio en las prioridades de los españoles. En este documento, en el que se abordan la evolución y las tendencias en los hábitos de consumo, se afirma que los españoles nunca han estado tan interesados en cambiar de vivienda como en el año 2020.



Además, también aumentó el número de anuncios de casas de alquiler, que en junio se situó un 29% por encima del periodo previo al coronavirus. Si hacemos una comparación de la primera semana de 2020 y de la última del mismo, se puede observar que el contenido del alquiler prácticamente se duplica, situándose un 43% por encima. Gran parte de estas viviendas corresponden a los pisos de alquiler turístico que durante la pandemia han decidido dedicarse al alquiler residencial o de larga duración. Es más, el estudio “Impacto de la pandemia en el alquiler vacacional” de Fotocasa, realizado en 2020, revela que el 64% de los propietarios que tenían una vivienda en alquiler turístico se pasó al alquiler residencial y, al menos un 49%, piensa quedarse de forma indefinida por el momento.

También aumentó el número de anuncios de casas de alquiler (Foto: Economist & Jurist)

Si nos centramos en los anuncios de viviendas en venta, observamos que existe una tendencia similar al alquiler, aunque es un poco más moderada. No obstante, a medida que avanza la desescalada, el interés por la venta va en aumento. En junio, los anuncios de ventas visitados subieron un 31% frente al periodo previo al coronavirus.

En cuanto a los tipos de vivienda más demandados, los más buscados entre los meses de abril y septiembre de 2020 fueron, en la provincia de Madrid, la casa adosada con un 86% de búsquedas, la finca rústica con un 72%, la casa-chalet con un 40% y el ático con un 40% también. Los loft por su parte, son los que más han caído con respecto a 2019. En Barcelona, las tipologías más buscadas fueron los apartamentos, con un 52%, la casa-chalet con un 49%, la casa adosada con un 30% y las fincas rústicas con un 22%.

En 2020, en concreto en el mes de abril, también aumentó el promedio de búsqueda en número de habitaciones en la vivienda en compra. Para ser más exactos, los españoles buscan casas con una cuarta habitación, lo que se puede traducir en un mayor interés por tener más espacio en casa para poder teletrabajar.

Para el portal inmobiliario Fotocasa, este aumento de visitas ha supuesto un récord de interacciones con la plataforma, en concreto en el mes de junio de 2020, donde las visitas se incrementaron un 23% en comparación con el periodo anterior al coronavirus. Desde entonces, el tráfico de la plataforma no ha dejado de ascender y ha superado en todo momento las cifras de 2019. Esto refleja que los españoles nunca habían tenido tanto interés por cambiar de vivienda como en el año 2020.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments