Connect with us

Economía

La producción industrial registra una caída del 6,9%

Producción industrial cae

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar



La producción industrial cae en enero un 6,9%, lo que supone su mayor hundimiento en los últimos ocho meses y rompe con la mejoría que se había alcanzado el pasado mes de diciembre, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.



La tercera ola de la pandemia del coronavirus está suponiendo un duro golpe para la industria española, que ha comenzado el año 2021 con la mayor caída de los últimos ocho meses. El Índice General de Producción Industrial (IPI) registró un descenso del 6,9% en enero en comparación con el mismo periodo del 2020.

Este ha sido el mayor retroceso de la industria desde el mes de junio del año pasado, en el que se produjo un desplome del 10,1% debido a los efectos provocados por el primer estado de alarma en España debido a la pandemia del coronavirus. En diciembre, la producción industrial experimentó un repunte positivo del 2,2% por primera vez desde que comenzó la crisis sanitaria del coronavirus. Sin embargo, los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) muestran que el efecto de las Navidades se ha evaporado rápidamente.

La caída de la producción industrial ha afectado a prácticamente todas las actividades del sector, aunque algunas se han visto más perjudicadas que otras. En concreto, la industria que se ha llevado la peor parte ha sido la de los bienes de consumo no duradero, pues el pasado enero sufrió un hundimiento del 12,2%. En esta categoría se incluyen desde productos de alimentación, hasta medicamentos, tabaco o cosméticos. Otros sectores que se han visto muy afectados han sido los bienes de equipo, con un -11,2%, los bienes de consumo duradero, con un -8,8% o los intermedios, con un descenso del 5,5%.

Producción industrial cae

Foto: Economist & Jurist

Durante el primer mes de 2021, las industrias que más recortaron en su producción han sido la confección de prendas de vestir, que ha sufrido un hundimiento del 35,5% y el sector del calzado y el cuero, que ha tenido una reducción del 33,1%. Enero puede considerarse un mes negro para la industria de la moda, pues las ventas cayeron en picado debido al temporal de frío y a las restricciones por la pandemia del coronavirus, lo que provocó una facturación mínima durante la campaña de rebajas.

No obstante, hay una industria que conseguido acabar el mes de enero en positivo, el de la energía, que ha logrado un incremento del 1,6% en el Índice General de Producción Industrial. Este aumento se explica por el contexto meteorológico que se produjo en esas fechas, la borrasca Filomena, que dejó varios días con cifras récord de temperaturas extremas. Por lo tanto, se produjo un incremento de la demanda eléctrica, además de que aumentó el precio internacional del gas, lo que provocó que la factura eléctrica sufriera un fuerte encarecimiento, pues llegó a dispararse hasta un 30% en las primeras semanas de 2021.

La caída de la producción industrial provocada por la pandemia del coronavirus ha afectado a todas las comunidades de España. Los peores datos los registra Canarias, que ha sufrido un hundimiento del 15,5% con respecto al mes de enero de 2020. Muy cerca se encuentran las cifras de Navarra, con un 15% de caída, de Castilla La Mancha con un 10,5% y el País Vasco, con un descenso del 9,5%.

Las comunidades que han tenido un menor impacto en su industria han sido Aragón, con -2,4%, Extremadura, que ha registrado un -2,8%, Cantabria, que ha sufrido una caída del 5,1%, Madrid con un -5,6% y Cataluña,  donde la producción industrial ha bajado un 5,7%.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com