Connect with us

Economía

La rentabilidad de la bolsa mejora los pronósticos

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • A pesar de los descensos de ayer, las bolsas superan los pronósticos de principios de año.


 

A comienzos de este año, la mejor previsión pasaba por que la rentabilidad de las bolsas americana y europea fuera de un 5%, según establecía el multiplicador de beneficios amparado por ambos mercados. Pero actualmente los índices europeos y norteamericanos doblan esa rentabilidad.



Según el director de inversiones financieras en Mutualidad de la Abogacía, Pedro del Pozo, “los niveles de sobrecompra en muchas bolsas son indicadores que inducen a la prudencia ante una posible corrección eventual de los mercados”. Pero ayer se detuvo ese crecimiento, tras el incremento en el precio de las materias primas que provocó que Bloomberg Commodity Index registrara máximos no vistos desde 2015. Esto acrecentó el miedo a que la inflación vuelva con más fuerza.

Ante la situación que se vive actualmente, sobrevuela la idea de la llegada de una corrección este mes de mayo. (Fuente: Economist & Jurist).

El EuroStoxx 50 tiene una revalorización del 11,07% en lo que llevamos de año, a pesar de la caída del 1,92% de ayer. Las cifras son similares en el resto de bolsas europeas. El empujón de la banca ha contribuido a la remontada del Ibex 35, lo que le ha permitido subir un 11,31% en lo que va de 2021.

José María Pérez, director de Asesoramiento de Portocolom AV, ha manifestado que “con rentabilidades en lo que llevamos de año por encima del 11% en el S&P500 y de casi un 11% en el EuroStoxx, lo lógico es pensar en una cierta ralentización en los próximos meses. De lo contrario estaríamos hablando de rentabilidades anualizadas superiores al 30% en ambos índices, algo que parece difícil de justificar en el escenario en el que nos encontramos”.

Pero ante la situación que se vive actualmente, sobrevuela la idea de la llegada de una corrección este mes de mayo. En relación a esto, François Rimeu, estratega senior de La Française AM, ha declarado que “sí, sin duda. Los mercados tienen que tomarse un respiro de vez en cuando. Pero mientras continúe el apoyo monetario y fiscal, hay fuerzas más poderosas que el viejo refrán de Sell in May and go away, como el apoyo fiscal y monetario. Las inversiones en renta variable no son muy elevadas desde un punto de vista histórico y, aunque los flujos de renta variable han sido positivos en los últimos 6-9 meses, todavía no han compensado los flujos negativos que vimos en la crisis del Covid”.

Gracias a la dinámica de las bolsas a lo largo de 2021, las carteras que más han arriesgado han obtenido una rentabilidad media del 7,8%, según datos de Morningstar, por lo que se sitúa aproximadamente tres puntos por encima de los pronósticos del mes de enero.

Las carteras más prudentes, aquellas que invierten entre un 35% y un 65% en renta variable, esperaban una rentabilidad en torno al 2% y al 2,6%, pero sus ganancias han sido superiores a lo pronosticado al haber llegado al 5,1% de rentabilidad.

Por su parte, aquellos que han sido más conservadores también se han visto beneficiados por la situación ya que su rentabilidad ha crecido al caer el precio de los bonos. Incluso, el retorno esperado para una cesta de renta fija a niel global ha crecido hasta el 1,12%, después de que en agosto alcanzara su mínimo histórico al situarse en un 0,8%, según los índices de Bloomberg. Así, la rentabilidad media de los fondos mixtos conservadores es del 1,7% este 2021.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments