Connect with us

Economía

La Unión Europea actualiza la lista de paraísos fiscales

Redactora de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 2 min

Publicado




Los ministros de Finanzas de los Estados miembros, representados en el Consejo de la Unión Europea, han actualizado la lista de paraísos fiscales. En la actualidad hay 12 países o territorios no cooperadores que forman parte de la “lista negra” de la Unión Europea.

Los países que forman la lista actual de paraísos fiscales son: Samoa Americana, Anguila, Dominica, Fiyi, Guam, Palau, Panamá, Samoa, Seychelles, Trinidad y Tobago, Islas Vírgenes Americanas y Vanuatu. No obstante, el gran problema continúa siendo la competencia desleal en materia de impuestos de varios estados miembros de la Unión Europea.



El Parlamento Europeo ha pedido a los ministros europeos de Finanzas que lleven a cabo una reforma por completo de la lista, con el objetivo de examinar e incluir a los estados miembros que se comporten como paraísos fiscales. En 2019, la Comisión Especial sobre Delitos Financieros y Evasión y Elusión Fiscales ya señaló a siete países de la Unión Europea por mostrar “rasgos de un paraíso fiscal y facilitar una planificación fiscal agresiva”: Bélgica, Chipre, Hungría, Irlanda, Luxemburgo, Malta y Países Bajos.

Instantánea de la isla de Malta (Foto: Economist & Jurist)

Tax Justice Network, ha elaborado un estudio recientemente en el que revela que mientras que los países de la lista negra son responsables de menos del 2 por ciento de las pérdidas fiscales globales, los estados miembros de la Unión Europea representan el 36 por ciento, lo que equivale a 154.000 millones de dólares al año.

Para el eurodiputado Paul Tang, “la lista actual es confusa e ineficaz porque pese a que potencialmente es una herramienta poderosa para estimular reformas fuera de la Unión Europea, en la práctica no está a la altura de su potencial”. Además, asegura que “al crear la lista los países de la UE se olvidaron de los paraísos fiscales reales, muchos quedan libres”.

Con la crisis sanitaria del coronavirus afectando a todo el planeta, perseguir los paraísos fiscales se ha convertido en una necesidad. Los gobiernos europeos no pueden permitirse la fuga de importantes ingresos fiscales ni a países de fuera de la Unión Europea ni a otros estados miembros. La iniciativa internacional “More in Common” realizó en 2020 una encuesta en siete países (Reino Unido, Francia, Alemania, Itallia, Países Bajos, Polonia y Estados Unidos) en la que entre el 84% y el 95% de los ciudadanos se mostraba a favor de condicionar los rescates públicos a las empresas a que estas no hicieran uso de paraísos fiscales y pagaran impuestos en su país de origen.

La asesora de Oxfam para impuestos en la Unión Europea, Chiara Putaturo, ha señalado las principales carencias de la Unión Europea en el proceso: debilidad e injusticia de algunos paraísos fiscales reales penalizando a algunos países en proceso de desarrollo, falta de transparencia en el órgano que gestiona la lista y en el procedimiento para redactarla y falta de coherencia.

Algunos países europeos como Andorra, Suiza o San Marino, son noticia de manera habitual por la marcha de personajes públicos españoles a residir en su territorio para tributar menos. Estos países están resaltados en verde por el Consejo ya que cooperan con la Unión Europea y han implementado las reformas necesarias para no ser considerados paraísos fiscales.

Comentarios