Connect with us

Economía

Las condiciones del ERE que plantea Caixabank

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • Las condiciones propuestas para el Expediente de Regulación de Empleo del banco español son las peores de los últimos 12 años.
  • Si Caixabank no ajusta voluntariamente las condiciones, UGT y CC OO llevarán a cabo movilizaciones.


 

La banca ha comunicado a los sindicatos las condiciones que establecerán en los nuevos Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), al menos así lo ha hecho CaixaBank. El ajuste planteado por el banco español afecta a 8.291 empleados, convirtiéndose así en el mayor ajuste de la banca española. Su intención es realizar dichos ajustes en una sola fase y ha presentado las peores condiciones a aquellos trabajadores del banco que pudieran plantearse su salida. De hecho, aquellos empleados que piensen quedarse en la entidad verán reducidas sus condiciones laborales actuales, según detallan algunos sindicatos.



CaixaBank ha puesto como requisito que al menos 4.000 trabajadores tengan más de 50 años, es decir, el 50% de los empleados a los que afecte, por lo que será la primera vez que estas acciones  sean voluntarias tan solo en parte. Y es que a partir de los 50 años es el momento en que los trabajadores comienzan a inscribirse en los despidos colectivos, ya que al tener más años cotizados las condiciones de la pensión a la que optan son mejores.

Hoy martes los sindicatos harán llegar sus propuestas a Caixabank y establecen que si las condiciones no mejoran y no se reducen los ERE, comenzarán las huelgas y manifestaciones. (Fuente: Europa Press).

Para los sindicatos, el hecho de que CaixaBank establezca un sistema meritocrático para abordar el 50% de las salidas va en contra del sistema voluntario empleado hasta ahora para realizar ajustes laborales y además declaran que lo llevan a cabo de esta manera para reducir costes, ya que el despido de un trabajador de más de 50 años es más caro que el de un empleado joven. Si el coste por empleado del último ERTE de CaixaBank se situaba en torno a los 500.000 euros y el de Bankia al absorber BMN alrededor de los 250.000 euros, el que plantea CaixaBank actualmente se sitúa por debajo de ambos, según manifiestan los sindicatos.

Desde 2010 el sector financiero llevó a cabo una serie de medidas ante la situación sobrevenida de la crisis de 2008 y desde aquel momento los ERE se negociaban entre la banca y los sindicatos. Si bien la edad de prejubilación se ha ido reduciendo de los 58 a los 50 años, las salidas fueron voluntarias, aunque gran parte de ellas fueron jubilaciones anticipadas debido a las negociaciones de los sindicatos. Por ello, no se produjeron huelgas, a pesar de terminar con 100.000 empleos en apenas 12 años.

Con el paso del tiempo la dinámica ha ido cambiando, los bancos han reducido simultáneamente tanto la edad para la prejubilación como la parte del suelo que recibirán los trabajadores al jubilarse definitivamente. Así, los empleados han pasado de poder perjubilarse a los 55 años con un porcentaje entre el 80% y el 95% de su sueldo, a prejubilarse con 50 años con un sueldo anual pensionable que puede variar, pero no llega al 80%.

Los sindicatos quieren que CaixaBank incorporen una cláusula en los despidos colectivos que ya ha incluido Banco Sabadell. Se trata de una cláusula de salvaguarda para que, si cambia la ley y se retrasa la edad voluntaria de jubilación, estos cambios regulatorios no afecten a la edad de jubilación.

A día de hoy, entre las condiciones que propone CaixaBank están otorgar una indemnización de 20 días por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, a los mayores de 63 años. Para aquellos que tengan entre 58 y 63 años y una antigüedad de 15 años, pagarles el 50% del salario pensionable y un convenio especial de la Seguridad Social hasta los 63 años. Para aquellos trabajadores que tengan entre 55 y 58 años y al menos 15 años trabajados, ingresarles el 50% del salario regulador con un máximo de dos años. Para aquellos que tengan menos de 55 años propone una indemnización de 25 días por año trabajado con un máximo de 18 meses.

Hoy martes los sindicatos harán llegar sus propuestas a Caixabank y establecen que si las condiciones no mejoran y no se reducen los ERE, comenzarán las huelgas y manifestaciones.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments