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Economía

Las gasolineras ‘low cost’, en la cuerda floja

"A partir de hoy, las gasolineras deberán poner grandes cantidades de dinero sobre la mesa"

(Foto: E&J)

Manel Montero

Director general de Grupo Moure




Tiempo de lectura: 3 min

Publicado




Economía

Las gasolineras ‘low cost’, en la cuerda floja

"A partir de hoy, las gasolineras deberán poner grandes cantidades de dinero sobre la mesa"

(Foto: E&J)



Este viernes la gasolina será más barata. Después de meses de subidas de precio que parecían no tener fin, a partir de hoy los conductores españoles tienen un respiro, pues entra en vigor el Real Decreto del Gobierno por el cual se empezará a pagar 20 céntimos menos por cada litro de combustible. Una ayuda directa del Ejecutivo de Pedro Sánchez que, sin embargo, está instrumentalizada por unas gasolineras que también sufren las consecuencias de la crisis y la inestabilidad provocada por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

A partir de hoy, las gasolineras deberán poner grandes cantidades de dinero sobre la mesa. Nosotras, y no el Gobierno, seremos las responsables de adelantar este importe concreto sin conocer, al menos con certeza, cuando volverá. Para aquellas cadenas y estaciones con grandes márgenes de tesorería, esta medida coyuntural podrá ser vista como un periodo transitorio, pero para las gasolineras ‘low cost’, cuyo modelo de negocio está basado en márgenes de beneficio más ajustados, supone un duro varapalo que pone en peligro su capacidad operacional a corto y medio plazo.



Con un escaso margen de planificación, las gasolineras debemos adelantar este descuento de 20 céntimos de euro habiendo conocido ayer tarde, es decir, menos de 24 horas antes de la entrada en vigor del Real Decreto, en qué términos de producirá el abono de dichas cantidades. En el caso concreto de Autonetoil, nuestra capacidad financiera nos permite hacer frente a este bache y aplicar el descuento del carburante, pero somos muy conscientes de que muchos de nuestros compañeros del sector no podrán salir adelante sin una hoja de ruta clara.

«Para las gasolineras ‘low cost’, cuyo modelo de negocio está basado en márgenes de beneficio más ajustados, supone un duro varapalo» (Foto: E&J)



No han tardado en salir determinadas voces de nuestra ciudadanía a hablar de la “falta de solidaridad” de las gasolineras por nuestra reticencia inicial a este plan de ayudas extraordinario del Gobierno. Pero creo firmemente que se está confundiendo solidaridad con colaboración, pues las gasolineras nos hemos visto forzadas a actuar como brazo ejecutor de una medida del Gobierno, cuando este nos ha informado con menos de 24 horas de margen de los instrumentos económicos necesarios para llevarla a cabo.



Es una pena que una medida tan importante se haya tomado sin el necesario dialogo y consenso con los profesionales del sector de las estaciones de servicio, pues nosotros estamos presentes en el día a día y somos, tal y como estamos viendo, parte de la solución a la problemática actual.

Los modelos de negocio de las llamadas gasolineras ‘low cost’ están basados en el trabajo con unos márgenes que se sitúan en torno a los 5 y 10 céntimos de euro, por lo que la aplicación inmediata de un descuento de 20 céntimos es catastrófica en términos de tesorería. Por cada litro vendido habrá menos capital para comprar el siguiente, y, por lo tanto, se pasará a trabajar en negativo.

Sí bien este Real Decreto contempla un modelo especial que deberá presentarse mensualmente durante el próximo trimestre a Hacienda, el Gobierno no ha facilitado a las gasolineras dicho impreso oficial hasta el día de hoy ni explicó de forma clara cuáles serán las fechas en las que se recibirá el reembolso en cuestión hasta la tarde de ayer. Una actuación completamente opaca y sin solidaridad alguna con los profesionales del sector.

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