Connect with us

Estilo de Vida

Guía de aventura en autocaravana para principiantes

Todo lo que debes saber para disfrutar de un verano sobre ruedas

(Foto: E&J)

Redacción editorial E&J

Tiempo de lectura: 3 min



Estilo de Vida

Guía de aventura en autocaravana para principiantes

Todo lo que debes saber para disfrutar de un verano sobre ruedas

(Foto: E&J)



Si algo hay que agradecer a la pandemia que vivimos hace apenas unos años es el impulso del turismo nacional y el fomento de nuevas formas y destinos de viaje. Las escapadas al mundo rural y la preferencia por viajar y alojarse en autocaravana o camper fueron unos de los más destacados.

Lo cierto es que en España, a diferencia que en otros países, aún no estamos tan avanzados en el tema de moverse en este tipo de vehículos, pues hay quienes desconocen las ventajas que supone este estilo de vida, una forma de viajar sin prisas y disfrutando del paisaje.



Se trata de vivir de manera sostenible, contaminando menos y gastando sólo lo indispensable de bienes tan preciados como la luz y el agua, los cuales, sin duda, serán imprescindibles durante todo el viaje. También es una manera de reconectar con la naturaleza: dormir bajo el cielo descubierto con las estrellas de lámpara y con el olor del mar o de los árboles de fondo.

Para quienes tienen mascotas, a diferencia de los alojamientos tradicionales, si viajas en camper o autocaravana tú eres el propio regente del lugar, por lo que no tendrás dificultades por parte de terceros para que tu mascota te acompañe en la aventura.

Hay multitud de apps para dispositivos móviles que facilitan la ubicación de áreas de servicio y descanso aptas para autocaravanas. (Foto: E&J)

Y por supuesto, lo más importante: eres libre. Tus horarios se flexibilizan, puedes cambiar de ruta o planes en cualquier momento. Un día puedes estar en el norte y al día siguiente amanecer en el sur de la Península. Cada día podrás cambiar las vistas que tienes desde la ventana de la habitación de tu “alojamiento”, sin perder el confort de sentirte como en casa, o mejor dicho, en tu “casa rodante”.

Está todo organizado

Lo primero que debes hacer antes de decantarte por alquilar el vehículo es comparar los precios y servicios que te ofrece cada compañía. Valora las reseñas de otros usuarios. Al principio te puede parecer que el gasto total diario es elevado pero ten en cuenta que viajando en autocaravana ya estas pagando por el alojamiento, el transporte y la comida (ya que trae incorporada una cocina en el vehículo).

El precio de alquiler va a depender de la temporada en la que tengas programado viajar. Lo bueno de España es que dispone de un clima idóneo, con numerosas horas de sol al día y buen tiempo la mayoría del año. Aunque viajar en temporada alta siempre va a suponer un incremento del precio de los servicios y por tanto, del precio total del presupuesto de tus vacaciones.

En temporada alta el coste de alquiler por día suele rondar entre los 140-200 euros, pero la cantidad fija diaria variará en función del tamaño del vehículo, es decir, de la capacidad que tenga de viajeros y, también, de los servicios que traiga consigo.

En España existe una legislación vigente para la pernocta (Foto: E&J)

Puede que te surjan muchas dudas en el momento de decidir si realizar un viaje de este estilo, pero no te asustes porque todo tiene una solución ya prevista. La electricidad de la autocaravana es almacenada en baterías que se recargan con el propio motor del vehículo cuando este está en funcionamiento, con placas solares que trae incorporadas o conectándolas a una corriente externa, como en campings y áreas de auto caravana.

¿Dónde está permitido estacionar estos vehículos para descansar? No es lo mismo si viajas en furgoneta camper que en autocaravana. En el caso de la primera posiblemente podrás encontrar más lugares en los que pernoctar, mientras que en el caso de la segunda, es necesario hacerlo en sitios acondicionados para ello como campings (públicos o privados), áreas de auto caravanas o lugares habilitados para ello expresamente. Recuerda que en España hay una legislación vigente al respecto.

En el momento de rellenar el depósito de aguas limpias, o blancas, es tan sencillo como hacerlo con una manguera. Sin embargo, a la hora de vaciar los depósitos de las aguas grises y negras –cada una cuenta con el suyo propio-, es importante hacerlo en lugares habilitados para ellos, normalmente gasolineras, áreas de autocaravanas o campings, entre ellos. Son fácilmente localizables y están señalizados. También existen multitud de apps que te ayudarán a encontrar estas áreas, así como las de pernoctar.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments