Connect with us

Economía

Los fondos de inversión no paran de sumar

Jaime Jiménez Sánchez-Mora

Redactor de Economist & Jurist.




Tiempo de lectura: 2 min



Economía

Los fondos de inversión no paran de sumar

  • Ya son 12 meses consecutivos con entradas de dinero.
  • 3.500 millones de suscripciones netas fue lo que ganaron en mayo.


 

Hace ya un año que los fondos de inversión españoles no paran de recibir dinero. De hecho, tan solo en el mes de mayo las suscripciones netas por parte de las gestoras sumaron más de 3.500 millones de euros, según los datos de VDOS, los cuales se basan en la información notificada hasta el día 25 del mes. Así, son ya 12 meses en los que los fondos de inversión no paran de registrar la entrada de activos.



Es la primera vez que el patrimonio acumulado de las gestoras de nuestro país ha superado a lo largo del mes el muro de los 300.000 euros, al situarse en torno a los 302.000 millones. 

El hecho de que los tipos de interés estén tan bajos hace que las gestoras no puedan asegurar que los rendimientos vayan a ser tan atractivos como se espera. (Fuente: Economist & Jurist).



El dinero acumulado de los fondos cayó duramente en febrero del año pasado, cuando comenzaron las noticias sobre la llegada de la pandemia. Esto trajo consigo una corrección por la dura caída de los bonos y los mercados bursátiles. Efecto que se endureció al llegar marzo, cuando muchos clientes retiraron dinero. Pero finalmente fueron pocos los clientes que retiraron dinero, ya que los mercados se recuperaron rápidamente.

Y es que en mayo de 2020 volvieron a registrarse nuevas suscripciones netas de fondos. Así, el patrimonio total ha aumentado en más 50.000 millones de euros entre la entrada de unos 13.000 millones de euros y la revalorización de los activos que ya se encontraban en los fondos. Todo ello después de que el patrimonio llegara a situarse por debajo de los 248.000 millones de euros.

Es relevante el hecho de que en el último mes han sido los fondos mixtos los receptores de los mayores flujos, hasta 2.453 millones de euros han llegado a estos fondos. Pero también han sumado 577 millones en fondos de renta fija de baja duración y 350 millones en fondos de bolsa. Por otro lado, ha sido de los fondos garantizados de dónde ha salido más dinero, unos 298 millones de euros. El hecho de que los tipos de interés estén tan bajos hace que las gestoras no puedan asegurar que los rendimientos vayan a ser tan atractivos como se espera.

Al comienzo del mes, la inflación en Estados Unidos y el miedo a que la Reserva Federal reconsiderara su política monetaria hizo que la inestabilidad afectara a las rentabilidades. Pero finalmente ese miedo se esfumó y muchos de los distintos tipos de fondos han terminado mayo con pequeñas subidas o ligeros descensos.

Aunque los fondos mixtos finalizaran el mes prácticamente igual que al comienzo, los fondos de bolsa sumaron casi un 1% de retorno en mayo y alrededor de un 10% desde que comenzara el año.

De hecho, según la información proporcionada por Inverso, la asociación de las gestoras, a los 302.000 euros de fondos de inversión repartidos por las gestoras españolas habría que sumar al menos 250.000 millones de euros que las gestoras de inversión internacionales han comercializado en España.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments