Connect with us

Economía

Los fondos de la UE dependen del apoyo de ERC

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min



Economía

Los fondos de la UE dependen del apoyo de ERC

  • El Gobierno necesita que ERC respalde los Presupuestos Generales del Estado (PGE) durante dos años.


 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von del Leyen, entregó la semana pasada a Pedro Sánchez el Documento de Trabajo de los Servicios de la Comisión Europea, en el cual se insta al Gobierno a llevar a cabo la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) y deberá ajustarse a que «los fondos asignados a la ejecución del Plan se incardinen en los Presupuestos Generales del Estado».



Por lo tanto, si nos atenemos a lo que dicta dicho documento el actual gobierno español está supeditado más que nunca a las decisiones que tome ERC, por lo que los indultos podrían ser únicamente la punta de lanza de todo lo que puedan llegar a pedir los catalanes a Pedro Sánchez a cambio de respaldar, a lo largo de los dos próximos años, los Presupuestos Generales del Estado. Un apoyo que se hace incuestionable en cuanto al periodo de transferencias europeas se refiere

El diputado de ERC, Gabriel Rufián, se ha cuestionado si el presidente Sánchez acude a ellos y realiza estos actos por valentía o por necesidad. (Foto: publico.es).

Desde ERC inciden en que, aunque valoran significativamente lo acaecido en relación con los indultos, destaca que “no significa el fin de nada”, haciendo alusión a su objetivo de lograr la amnistía de los presos, un referéndum de autodeterminación y el regreso del expresidente Carles Puigdemont, todo ello sin dejar de pedir un concierto económico para esto. Incluso el diputado de ERC, Gabriel Rufián, se ha cuestionado si el presidente Sánchez acude a ellos y realiza estos actos por valentía o por necesidad.

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha aprovechado la situación previa a las negociaciones de los PGE con los socios para destacar que el procedimiento de construcción de un “nuevo estatus” debe fundamentarse en el reconocimiento de Euskadi y de Cataluña como naciones, en un sistema de garantías que resuelva los conflictos mediante el respeto y el diálogo y que exista bilateralidad con el Estado.

En este sentido, Ortuzar se ha pronunciado y apuesta por «seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas tanto en Cataluña como aquí, y en el modelo de Estado”. A lo que añadió: «¿Cual es la alternativa? ¿El PP con Vox? Eso no es procedente, y sería malo para Euskadi y para la democracia, por lo que debemos seguir caminando con Sánchez y empujarle a hacer bien las cosas”.

Pero no son los únicos que se han manifestado a favor de que se hagan efectivos los indultos. La Conferencia Episcopal se ha pronunciado al respecto, destacando «el diálogo y las medidas de gracia en todas las situaciones de conflicto” y situándose en armonía con los obispos catalanes.

En cuanto a las condiciones, en las Cuentas Públicas del Gobierno de coalición, el presidente Sánchez incorporó la primera partida de los fondos de recuperación, incorporando a los PGE de 2021 proyectos por valor de 27.000 millones de euros. Pero esta partida es mayor que el importe que prevé recibir nuestro país al cierre del año, cuya cantidad confirmada se sitúa en torno a unos 8.000 millones de euros por debajo.

En el pasado, el Gobierno aseguraba que los fondos Next Generation no traían consigo condiciones, pero no ha sido así. Tanto nuestro país como el resto de Estados miembro deberán llevar a cabo reformas tanto laborales como de pensiones y cumplir con las pautas temporales impuestas por las instituciones europeas si quiere recibir los 140.000 millones de euros que, en principio, les han sido concedidos.

Así, España percibirá el 13% del total de los fondos a modos de prefinanciación una vez el plan reciba el “ok” de la Comisión y del Consejo, algo que ya logró. Aunque si no avanza en sus objetivos a lo largo de los 18 meses desde la adopción de la decisión de la ejecución del Consejo, el importe de la prefinanciación podría recuperarlo la Comisión en su totalidad. De momento, el primer control se llevará a cabo seis meses después de que comience 2022.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments