Connect with us

Economía

¿Qué ha pasado con los fondos para I+D de Europa?

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


  • Madrid y Cataluña se llevan el 57% del dinero del programa Horizonte 2020.
  • De los 4.951 millones de euros, al menos 2.822 se quedaron en estas dos regiones.


 

Después de que a lo largo de los últimos años el sector económico de nuestro país no haya funcionado tan bien como se preveía y tras la grave crisis sobrevenida, los fondos europeos de recuperación Next Generatios EU se erigían como la gran baza para reactivar la economía. Pero el sistema de reparto de los fondos junto con la selección de los proyectos que pueden recibir esa ayuda económica, ha generado enfados entre las distintas comunidades autónomas.



Esa confrontación se hace patente en los programas marco de innovación convocados por la Comisión de manera plurianual. Y es que tras analizar los datos, tanto Madrid como Cataluña se alejan del resto de regiones por su capacidad de explotar esos fondos, como demuestra el programa Horizonte 2020.

Destaca que unos 6 de cada 10 euros del importe destinado para nuestro país entre los años 2014 y 2020 fueron a parar a estas dos comunidades, según establecen los datos del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) recopilados en el informe Análisis de la Economía Valenciana y el Sistema Valenciano de innovación, elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE). Los mismos datos exponen que España fue el cuarto país receptor, solo por detrás de Francia, Alemania y Reino Unido. 

(Fuente: Economía Solidaria)

Diferencias entre los distintos territorios

La comunidad que generó un mayor importe de retorno del programa de I+D+I fue Madrid con 1.465 millones de euros, lo que supone cerca del 30% del total de nuestro país, que llegó a los 4.951 millones. Le sigue Cataluña, con 1.371 millones de euros.

A estas dos regiones les sigue el País Vasco, que es la comunidad que obtiene más fondos europeos destinados a I+D+I por persona. Aunque su volumen se sitúe por debajo de las dos anteriores, logró un retorno del 13,4% del total, lo que equivale a unos 662 millones de euros.

Un escalón por debajo de estas tres comunidades se encuentran la Comunidad Valenciana (8% de retorno) y Andalucía (5,2%). Dejando a un lado a estas cinco regiones, las tasas de retorno del resto de comunidades autónomas si sitúan por debajo del 3% de los fondos del programa Horizonte 2020. Así, queda claro que la repartición de estos fondos quedó concentrada por la competencia existente debido a los proyectos presentados.

Empresas y sectores beneficiados

La concurrencia competitiva establece las pautas del éxito en estas convocatorias, pero las estructuras sobre las que se sustenta pueden ser muy diferentes. En el caso de Madrid fueron empresas como Indra, Atos, Telefónica, Aena o Acciona las que se vieron beneficiadas para acceder a estos fondos, aunque cabe destacar que al menos el 8% fue a para a las Administraciones Públicas.

Por su parte, los centros de investigación y tecnológicos fueron los que jugaron un papel más relevante en País Vasco y Cataluña, pudiendo acceder así a los fondos. Así, el 55,6% del retorno total de País Vasco pertenecía a estos centros, mientras que en Cataluña el importe en este sector supuso el 46,4%. En Cataluña, además, el papel de las universidades fue relevante, ya que consiguieron el 22,4% de la financiación europea en I+D.

En el caso de la iniciativa privada, su papel es más importante en País Vasco, Andalucía y la Comunidad Valenciana, siendo las que más dinero obtuvieron del último programa. En Euskadi el 70% de las personas que se dedican a la innovación lo hacen en el sector privado, mientras que en la Comunidad Valenciana el porcentaje es del 39,2% y en Andalucía del 33,7%.

Comentarios