Connect with us

Economía

¿Puede servir el bitcoin a Rusia para sortear las sanciones?

Los activos digitales se han convertido en un arma más para los dos bandos en conflicto

(Foto: E&J)

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

¿Puede servir el bitcoin a Rusia para sortear las sanciones?

Los activos digitales se han convertido en un arma más para los dos bandos en conflicto

(Foto: E&J)



Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, la Unión Europea y otros países han contestado el ataque ruso a Ucrania con la aprobación de unas sanciones económicas contra el Estado invasor que amenazan con estrangular su economía. En esta dinámica no han faltado las criptomonedas, que se han visto en medio de un fuego cruzado y se han convertido en objeto del deseo de los rusos, canal de recepción de ayudas de los ucranianos y motivo de preocupación en el resto del mundo.

La prohibición de utilizar el sistema Swift a parte del sistema financiero ruso ha colocado a las monedas digitales como posible alternativa de Rusia para saltarse el bloqueo. Lo cierto es que las principales criptomonedas, que terminaron 2021 y comenzaron 2022 con un pobre desempeño y una caída generalizada en sus cotizaciones han renacido desde que comenzó la guerra. Bitcoin y ethereum han registrado incrementos de cotización próximos al 14% y 13%, respectivamente.



Esto ha puesto en alerta a las autoridades estadounidenses, que temen que los activos digitales pudieran estar siendo utilizados para evadir las sanciones y sacar capitales de Rusia. Chainalysis, líder mundial en peritaje de criptomonedas, considera que esta subida se debe al aumento de las conversiones de rublos en criptoactivos, que según esta plataforma se han duplicado desde el inicio de la guerra. No obstante, aclara que no se puede saber si las transacciones se deben a movimientos de personas sancionadas y que quieren evadir el bloqueo de sus fondos o de ciudadanos que simplemente quieren proteger sus ahorros de la depreciación del rublo y evitar la prohibición de Moscú de transferir divisas al extranjero.

Han aumentado las conversiones de rublos en criptoactivos. (Foto: E&J)

Los rusos compran criptomonedas

Por su parte, Mark Mobius, socio fundador de Mobius Capital Partners, declaraba en la cadena de televisión CNBC que el reciente repunte de bitcoin se puede atribuir a que los rusos están comprando la criptomoneda. “Diría que esa es la razón por la que bitcoin ha mostrado fuerza ahora, porque los rusos tienen una forma de sacar dinero, sacar su riqueza”, ha señalado. Si no fuera por bitcoin, dijo Mobius, los rusos estarían «realmente en problemas con todos los cierres de las diferentes vías para que transfieran dinero».

Ari Redbord, de la compañía de inteligencia blockchain TRM Labs, también ha declarado a CNBC que Rusia recurrirá a las criptomonedas en un intento de evadir las sanciones.

Sin embargo, Redbord señala que las criptomonedas no son suficientes para resolver los problemas que puedan causar las sanciones. “Simplemente no hay la liquidez en Rusia para subsanar los problemas a los que Rusia se enfrenta en este momento”, añade.

El Gobierno de Estados Unidos está siguiendo muy de cerca la evolución del mercado de criptomonedas y desde el primer momento ha tomado medidas para controlar que no sea utilizado por las autoridades o los oligarcas rusos.

Colaboración de las plataformas

Según una información publicada por la agencia Bloomberg, el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca y el Departamento del Tesoro se han dirigido a los responsables de las plataformas de intercambio de criptomonedas o exchanges que colaboren en frustrar cualquier intento de eludir las estrictas restricciones impuestas por Estados Unidos y sus aliados después de que Rusia invadiera Ucrania la semana pasada.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha pedido a los exchanges que vigilen las operaciones rusas con criptomonedas. (Foto: Intranews)

Los funcionarios estadounidenses han pedido a los principales intercambios de activos digitales, como Binance, FTX Trading o Coinbase que centren sus acciones en evitar solo los movimientos de fondos de las personas incluidas en las sanciones internacionales y que no extiendan su bloqueo a todos los ciudadanos rusos.

Binance ha tomado medidas para identificar las billeteras criptográficas de las personas sancionadas y está preparado para actuar contra cualquiera que tenga cuentas. FTX está consultando con funcionarios de Estados Unidos y Bahamas, donde tiene su sede, sobre la forma de actuar adecuada y los planes a seguir aplicando las leyes relacionadas con los países sancionados, dijo la firma en un comunicado.

Transacciones bloqueadas

Un representante de Coinbase dijo que la compañía está bloqueando transacciones hacia o desde direcciones prohibidas identificadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro, o cuando el intercambio es sospechoso de haber sido realizado por personas o entidades sancionadas.

El Gobierno ucraniano ha ido más allá. En su cuenta de Twitter, el viceprimer ministro y ministro de Transformación Digital de Ucrania, Mykhailo Fedorov, ha pedido a las plataformas de intercambio de criptomonedas bloquear todas las cuentas de usuarios rusos. El político ha argumentado que para que Rusia sienta la presión es “crucial que se bloquee no solo las cuentas de políticos rusos y bielorrusos, sino de usuarios corrientes”, algo a lo que se han negado las plataformas de intercambio.

Mykhailo Fedorov, ministro de Transformación Digital de Ucrania. (Foto: Weforum.org)

Por lo que respecta a la Unión Europea, no ha aclarado el alcance de sus sanciones en el campo de las monedas digitales. Sin embargo, el Banco Central Europeo pidió el 25 de febrero al Parlamento Europeo acelerar la aprobación de las regulaciones sobre las criptomonedas para poder actuar en contra de los “criminales que quieren saltarse las regulaciones”.

Ayudas con criptomonedas

Por otra parte, después del llamamiento realizado por las autoridades ucranianas y de la creación de dos monederos para recaudar fondos, se han registrado alrededor de 37 millones de dólares en donaciones en bitcoin y criptomonedas como binance coin (BNB), ether (ETH), criptomoneda nativa de ethereum y tether (USDT).

Binance ha lanzado un fondo de diez millones de dólares, a través de su fundación. «La donación se dividirá entre las principales organizaciones intergubernamentales y organizaciones sin fines de lucro que ya están en el terreno, incluidos UNICEF, ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, para ayudar a apoyar a los niños y familias desplazados en Ucrania y sus países vecinos», ha explicado la compañía.

Adicionalmente, el exchange abrió un Fondo de ayuda de emergencia de Ucrania, para que sus usuarios hagan sus aportes en varias criptomonedas. Hasta el momento de la redacción de este artículo se han recolectado casi seis millones de dólares.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments