Connect with us

Economía

Semana de gloria para el mercado de las criptomonedas

Un Bitcoin lanzado ha tenido mayores volúmenes de contratación que Apple o Amazon

El Bitcoin alcanza ya una capitalización de 1,13 billones de dólares. (Foto: Freepik)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Semana de gloria para el mercado de las criptomonedas

Un Bitcoin lanzado ha tenido mayores volúmenes de contratación que Apple o Amazon

El Bitcoin alcanza ya una capitalización de 1,13 billones de dólares. (Foto: Freepik)



El mercado de criptomonedas está demostrando que, en lo tocante a las bolsas, una sensación puede mover más que una certeza. En cierto modo eso es lo que está ocurriendo con el Bitcoin, que después de una semana de casi constantes subidas, ha superado la cota de los 60.000 dólares con una capitalización de 1,13 billones de dólares. Precisamente, este crecimiento está impulsado por una sensación.

Parece que, ahora sí, la Comisión de Mercados y Bolsa de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) va a aprobar de manera inminente el primer fondo cotizado en bolsa (ETF) de futuros de Bitcoin de EE.UU. Dos de los postulantes para lanzar el primer vehículo de inversión de este tipo en Bitcoin han actualizado sus solicitudes de una forma que ha llevado a los expertos a aventurar que el beneplácito del regulador es «inminente».



Esta sensación se ha visto reforzada por el hecho de que, tal como relata CoinTelegraph, el analista senior de ETF de Bloomberg, Eric Balchunas, ha publicado un tweet en el que dice que hay «buenas» señales de que pronto se aprobará el vehículo de inversión. Ha explicado que Ark Invest presentó una solicitud para un ETF de futuros del Bitcoin y Valkyrie actualizó su propio prospecto de ETF. Según Balchunas, las empresas suelen actualizar sus propuestas cuando lo tienen todo preparado y «listo para el lanzamiento».

Los inversores en criptomonedas llevaban tiempo esperando esta noticia. Lo cierto es que los ETF son una herramienta de inversión que facilita el proceso de intercambio de valores en la bolsa y ofrecen ventajas, como que permiten a los inversores, tanto principiantes como expertos, operar con criptomonedas de una forma fácil, sencilla y sin complicaciones. Esto va a abrir el mercado de criptomonedas, en este caso del Bitcoin, a un universo mayor de inversores, lo que se traducirá en mayores volúmenes de negocio, pero también posiblemente en un incremento de la volatilidad.

La SEC va a aprobar de manera inminente el primer ETF de futuros de Bitcoin de EE.UU. (Foto: ASD Markets)

Un aspecto que hay que destacar de esta subida del Bitcoin es que se está produciendo con unos volúmenes de contratación más que respetables. Según los datos de negociación recopilados por el simulador CryptoParrot, el volumen de negociación diario medio de Bitcoin entre el 1 y el 11 de octubre asciende a 36.700 millones de dólares.

Aunque las comparaciones son odiosas, y a pesar de los valores tecnológicos solo cotizan los días laborables y las criptomonedas se negocian 24 horas al día, 7 días a la semana, las diferencias de contratación entre el Bitcoin y otros valores tecnológicos son reseñables.

Entre el 1 y el 11 de octubre, Apple registró un volumen medio de negociación de 10.980 millones de dólares, tres veces menos que el Bitcoin; Amazon fue cuatro veces menor, con 9.090 millones de dólares y Microsoft se ubicó en 7.130 millones de dólares, cinco veces menos.

Estos datos aún chocan más si se contraponen las capitalizaciones de mercado: Apple y Microsoft valen 2,3 y 2,2 billones de dólares, respectivamente, mientras que las acciones en circulación de Amazon acumulan 1,6 billones de dólares. El Bitcoin asciende a 1,05 billones.

Al margen de lo que ha ocurrido en el mercado, el mundo cripto no ha estado especialmente movido esta semana, aunque no han faltado noticias y alguna que otra sorpresa.

Llama la atención el toque que ha dado el Banco de España a El Salvador por adoptar el Bitcoin como moneda de curso legal. En un documento publicado en su página web el pasado 13 de octubre, el banco emisor señala que la política monetaria implementada por El Salvador podría comprometer la integridad de su sistema financiero.

Una de las principales preocupaciones del Banco de España está relacionada con la relativa falta de transparencia que exige el proyecto. A este respecto, señala que la población, que no tiene conocimientos sobre criptomonedas, ha sido forzada a adoptar el Bitcoin, lo que califica de “arriesgado”.

Cabe recordar que el día en que el Bitcoin empezó a ser oficialmente moneda de curso legal en El Salvador se produjeron una serie de problemas técnicos que llevaron al Bitcoin a darse un sonoro batacazo.

El Banco de España señala que la política monetaria implementada por El Salvador podría comprometer la integridad de su sistema financiero. (Foto: Freepik)

Reunión del G7

Paralelamente, los responsables económicos del G7, que engloba a las economías más ricas del planeta, mantuvieron esta semana una reunión en Washington DC en la que debatieron sobre las monedas digitales de los bancos centrales. También aprobaron 13 principios de política pública relativos a su aplicación.

Los representantes del G7 defendieron en una declaración conjunta que “una fuerte coordinación y cooperación internacional en estos temas ayuda a garantizar que la innovación de los sectores público y privado aporten beneficios nacionales y transfronterizos, al tiempo que sea segura para los usuarios y el sistema financiero en general.”

En la declaración se quería dejar claro que las criptomonedas no debían sustituir al dinero. En este sentido, señala que “las CBDC complementarían el efectivo y podrían actuar como activos de liquidación líquidos y seguros, además de anclar los sistemas de pago existentes. Las monedas digitales deben ser energéticamente eficientes y totalmente interoperables a nivel transfronterizo”. Haciéndose eco de una declaración similar hecha por el G20, reiteraron, además, que ningún proyecto global de stablecoin debe comenzar a operar hasta que aborden los requisitos legales, regulatorios y de supervisión.

Los representantes del G7 no son los únicos que muestran cautela a la hora de hablar de criptomonedas. Jon Cunliffe, vicegobernador del Banco de Inglaterra, ha abogado por que los gobiernos e instituciones económicas internacionales regulen cuanto antes el mercado de las criptomonedas.

Cunliffe, que ha defendido que el banco central de Inglaterra debería «emitir dinero público digital que pueda satisfacer las necesidades de la vida moderna», sostiene que «los riesgos para la estabilidad financiera son en la actualidad relativamente limitados, pero podrían crecer muy rápidamente si, como espero, las criptomonedas siguen desarrollándose y expandiéndose a buen ritmo». «La magnitud de esos riesgos dependerá en gran medida de la naturaleza y de la rapidez de la respuesta de las autoridades reguladoras y supervisoras», ha sentenciado.

EE.UU., líder mundial de minería en ‘criptos’

Según un informe del Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF), desde China prohibiera la minería de criptomonedas en su territorio, los mineros del resto del mundo, principalmente de Estados Unidos, se han hecho con el control de las operaciones mineras globales de la cripto. Estados Unidos representaba el 35,4% del hashrate global a finales de agosto, lo que supone más del doble del 16,8% de finales de abril.

Kazajstán y Rusia siguieron a Estados Unidos con cuotas del 18,1% y el 11%, respectivamente, frente al 8,2% y el 6,8% de abril, según la CCAF, que asegura que la cuota de China «se ha reducido a cero» tras la prohibición de la minería de criptomonedas impuesta por el gobierno del país.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments