Connect with us

Economía

Un gran acuerdo para combatir la piratería informática

Redactor de Economist & Jurist.

Tiempo de lectura: 3 min

Publicado


Comentar

  • El texto ha sido firmado por los creadores de contenido y las telecos con el respaldo del Ministerio de Cultura y Deporte.
  • Pretende facilitar el bloqueo de webs espejo.


 



Las industrias culturales junto a las operadoras de telecomunicaciones han llegado a un acuerdo para establecer el primer pacto en España en contra de la piratería de contenidos. Este acuerdo tiene como propósito defender la propiedad intelectual y actuar contra la oferta ilegal de contenidos en la red. El comunicado que dio a conocer ayer el Ministerio de Cultura y Deporte manifiesta que es el primer pacto que se firma en nuestro país para hacer frente a la piratería en internet y engloba al ámbito musical, audiovisual y editorial.

“Este texto es fruto de las sesiones de la Mesa de trabajo mantenidas entre los operadores de acceso a internet en España y los representantes de los titulares de derechos de propiedad intelectual, creadores e industrias de contenidos”, destacó el Ministerio.

El pacto lo firmarán las operadoras que conforman DigitalES, entre las que se encuentran Telefónica, Orange, Vodafone, MásMovil, Euskaltel y Eurona, junto a la Coalición de Creadores e Industrias de Contenidos y sus socios. Con ello, el 95% de las compañías nacionales que engloban este sector se verán involucradas en dicho acuerdo. 

El propósito es agilizar los procedimientos para que las webs pirata que actúan de manera ilícita puedan ser bloqueadas de manera previa a que utilicen webs espejo o réplicas. (Fuente: Economist & Jurist).

Las reuniones previas a formalizar el pacto comenzaron en marzo de 2020 con el propósito de conversar hasta llegar a un entendimiento para lograr una autorregulación a medio y largo plazo que ayude a fomentar una oferta digital legal y minimice el incumplimiento de los derechos de propiedad intelectual en internet.

“Es la primera vez que se logra un código de conducta voluntario que autorregule formalmente la colaboración entre el sector de la cultura y el sector de los operadores de acceso a Internet, clave en el acceso a la oferta digital legal de contenidos culturales y en la lucha contra la piratería”, señalan desde el Ministerio.

El acuerdo está amparado por el Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual y el resto de la normativa jurídica que se encuentra dentro del ámbito de la propiedad intelectual.

El contenido del documento firmado recoge disposiciones para reducir el acceso a webs ilícitas y la creación de un comité técnico que confeccionará una lista semanal de réplicas y webs espejo de dominios que aparezcan en sentencias judiciales, para solicitar a las telecos que bloqueen dichas webs siempre que se demuestre que han actuado de manera ilegal en reiteradas ocasiones. Además, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha revisado dicho acuerdo y ha declarado favorable la aplicación de los puntos que recoge, según expone el Ministerio de Cultura.

Así, la pretensión es agilizar los procedimientos para que las webs pirata que actúan de manera ilícita puedan ser bloqueadas de manera previa a que utilicen webs espejo o réplicas y puedan eludir las órdenes judiciales.

Según relatan otras fuentes del sector, las “Bigtech” también han querido unirse en contra de la piratería informática. Y es que estas grandes tecnológicas, que controlan el mercado publicitario en internet, podrían tener un papel relevante dentro de esta nueva acción contra la piratería, o al menos así lo destacan las nuevas normativas europeas que aún se están desarrollando.

La firma de este texto establece una coalición fundamental entre dos industrias que tienen gran relevancia en la economía española, en la innovación y en la creación de riqueza y empleo. Por ello es necesario que colaboren para proteger los derechos de la propiedad intelectual.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com