Connect with us

Economía

Una semana ‘histórica’ para las criptomonedas

La cotización del primer ETF de Bitcoin disparó el precio de la moneda, pero el globo de entusiasmo inicial se ha desinflado en dos días

Ya hay dos ETF de Bitcoin cotizando en la Bolsa de Nueva York.(Foto: Freepik)

Redactor de Economist & Jurist

Tiempo de lectura: 4 min



Economía

Una semana ‘histórica’ para las criptomonedas

La cotización del primer ETF de Bitcoin disparó el precio de la moneda, pero el globo de entusiasmo inicial se ha desinflado en dos días

Ya hay dos ETF de Bitcoin cotizando en la Bolsa de Nueva York.(Foto: Freepik)



Como ya ha señalado algún inversor entusiasta, esta semana va a pasar la historia porque ha empezado a cotizar el primer ETF de Bitcoin en Estados Unidos. El fondo ProShares Bitcoin Strategy ETF se estrenó el martes bajo el ticker «BITO» y subió alrededor de un 3%, hasta los 40.88 dólares, en los primeros compases de la negociación.

Este ETF sigue los futuros de bitcoin de CME Group, es decir, los contratos que especulan con el precio futuro del bitcoin, en lugar de la propia criptodivisa. Desde que se supo que la Comisión de Mercados y Valores de Estados Unidos (SEC por sus siglas en inglés) iba a probar el fondo, la cotización del Bitcoin comenzó a subir, pero el miércoles se desató cierta locura. Su precio llegó a rondar los 67.000 dólares, cuando su récord anterior, alcanzado el pasado mes de abril, fue de 64.899 dólares. Además, registró una capitalización de 1,24 billones de dólares.



En las primeras operaciones, más de 12 millones de acciones eran intercambiadas, y su precio inicial fue de 40 dólares, según informa Bloomberg. El precio subió 5.4%, a 42,12 dólares por acción, y luego retrocedió. Estos primeros movimientos alcanzaban los 480 millones de dólares y lo situaban entre los debuts de ETF con más demanda.

A pesar esta importante marca, no hay que olvidar que, si hay algo por lo que se caracterizan las criptomonedas, es por su elevada volatilidad. Esto ha quedado meridianamente claro esta semana. Ayer viernes, este activo registraba un valor, ora un poco superior, ora un poco inferior, a los 61.000 dólares, con una capitalización de 1,15 billones de dólares y en ocasiones menos. Incluso en los últimos siete días ha llegado a estar en pérdidas cuando el miércoles registraba incrementos de casi el 20%. Esta tendencia se ha mantenido a pesar de que otro de los deseados ETF de Bitcoin, Valkyrie Bitcoin Strategy ETF, comenzó a cotizar ayer.

Otro nuevo ETF

Grayscale Investments, el mayor gestor de activos en moneda digital, también ha presentado oficialmente la solicitud para transformar su Grayscale Bitcoin Trust en un ETF de Bitcoin ante la SEC. A través de un hilo de Twitter publicado el martes 19 de octubre, Grayscale señaló: “Nos hemos comprometido durante mucho tiempo a transformar $GBTC y nuestros otros productos de inversión en ETF, y estamos orgullosos de cumplir con ese compromiso de larga data al presentar nuestra presentación 19B4 hoy para transformar GBTC en un ETF de #Bitcoin Spot”.

Aunque los ETF han convertido al Bitcoin en el protagonista de la semana, al final, el gato al agua de los beneficios se lo ha llevado Solana. Su valor ha llegado a los 206 dólares y se acerca mucho a su cotización máxima, que está en 214 dólares. En los últimos siete días acumula un incremento superior al 28%. Con esta subida supera los 62.400 millones de dólares de capitalización y se coloca como la sexta moneda en el ranking de estos activos, desbancado del puesto a XRP. Asimismo, el volumen de operaciones de Solana ha escalado un 210,00% durante la última semana, junto con el suministro circulante de la moneda, que ha subido un 0,97%.

Solana ha sorprendido esta semana por su revalorización. (Foto: Financieros)

Pero, al margen de la subida de Solana, Bitcoin es la niña bonita del mercado y cada vez atrae a más inversores de alto nivel. Uno de los que se ha subido al carro de este activo es George Soros.

En 2018 decía que «el Bitcoin no es una moneda, porque se supone que una moneda es un almacén estable de valor y una moneda que puede fluctuar un 25% en un día no se puede utilizar, por ejemplo, para pagar salarios porque los sueldos podrían caer un 25% en un día”. Ahora, su opinión ha cambiado hasta el punto de respaldar financieramente el Bitcoin. Dawn Fitzpatrick, CEO y directora financiera de Soros Fund Management, la empresa que se encarga de las inversiones del magnate, afirmó la semana pasada a Bloomberg que Soros posee «algunos bitcoins, pero no muchos».

El Banco de España clarifica el camino

Los grandes inversores no son los únicos que se están subiendo al carro de las criptomonedas. Los bancos españoles están trabajando para ofrecer criptoactivos. El Banco de España ya prepara el terreno y ha creado el listado de proveedores de servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos. Es decir, un registro de todo lo referente a la operativa con divisas virtuales, desde la compraventa a su custodia y almacenamiento.

Pablo Hernández de Cos, gobernador del Banco de España. (Foto: Público)

Según una nota hecha pública por el Banco de España en su página web, «la obligación de inscripción en este registro aplica a todas las personas físicas o jurídicas que presten servicios de cambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos, con independencia de que estén también inscritas en otros registros administrativos en el Banco de España o en otras autoridades competentes», lo que incluye a los bancos.

El Gobierno dio luz verde en abril a la norma que obliga a los proveedores de servicios de intercambio de moneda virtual por moneda fiduciaria y de custodia de monederos electrónicos (wallet) a retratarse ante el supervisor en el marco de la prevención de blanqueo de capitales y de financiación al terrorismo.

BBVA ya tiene un servicio comercial de criptoactivos en Suiza, que presta servicios de custodia y compraventa de activos digitales. De momento, solo con Bitcoin. CaixaBank ha elegido a Onyze para impulsar un proyecto piloto de servicios de este tipo, aunque, de momento, no estará abierto a clientes, según una información de Cinco Días.

En cualquier caso, los bancos europeos están también pendientes de la propuesta de reglamento europeo para la regulación de los criptoactivos y las plataformas que operan con ellos, conocida como MICA (siglas de markets in crypto-assets), sobre la que se está trabajando en diferentes departamentos de la Unión Europea. Podría ver la luz en la primera mitad del año próximo.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments