Connect with us

Economía

Valores de la Bolsa española que más podrían subir en 2022

El Ibex registra este año un crecimiento muy por debajo del de sus homólogos europeos

Bolsa de Madrid (Foto: Google)

Tiempo de lectura: 5 min



Economía

Valores de la Bolsa española que más podrían subir en 2022

El Ibex registra este año un crecimiento muy por debajo del de sus homólogos europeos

Bolsa de Madrid (Foto: Google)



Llegamos al final del año, una época que suele ser utilizada para repasar las inversiones realizadas a lo largo del ejercicio, hacer un balance de beneficios y, llegado el caso, ver qué se puede hacer para aplicarse alguna deducción adicional en la Declaración de la Renta del año próximo.

También puede ser un buen momento, por qué no, para empezar a pensar en posibles estrategias de inversión para el año que viene y qué empresas pueden dar mayores beneficios en el caso de quienes opten por llevar su dinero a la renta variable. A la vista de cómo ha ido el mercado este año, la decisión no es fácil.



Quienes estén pensando en invertir en la Bolsa española, y de manera particular en el Ibex 35, no parce que tengan en principio muchos motivos para estar animados. A lo largo del año, y a falta de lo que haga en las jornadas que restan del ejercicio, acumula una subida del 3,22%, lo cual le deja muy lejos de los beneficios que se están anotando otros índices europeos. El CAC francés lidera los ascensos con una subida del 25,9%; el Dax se revaloriza el 13,9%, y el Euro Stoxx 50, el 18,2%.

El modesto comportamiento de la Bolsa española con respecto a sus homólogas europeas se explica por la alta ponderación de valores cíclicos y que se ven más afectados por la situación económica, en especial la banca y el sector turístico, que representan un tercio del total, en detrimento de valores tecnológicos o del sector del lujo, que son los que durante todo el año han crecido más. En este sentido, cabe señalar que ni la empresa que más pondera en el selectivo, Iberdrola con el 13,7%, sufre una caída en Bolsa en el año superior al 16%.

El índice el Dax se revaloriza el 13,9% en 2021. (Foto: Wikimedia)

Con estos mimbres, podría haber quien pensara que no merece la pena invertir en la renta variable española. Nada más lejos de la realidad. Lo único que hay que hacer es, como en cualquier inversión, tener cuidado, ser una persona selectiva a la hora de comprar acciones y diversificar el riesgo. Nunca es buena idea apostar todo a un valor.

Antes de entrar de manera pormenorizada en las empresas que, según los analistas, tienen unas mejores perspectivas de crecimiento en 2022, entendemos que merece la pena hacer un análisis, aunque sea somero, por sectores de actividad.

El sector bancario es uno de los que a priori presenta mejores perspectivas. Afronta un entorno muy favorable por la recuperación económica, morosidad controlada y normalización de tipos e incremento de dividendos. Según Morgan Stanley, la esperada subida de los rendimientos de los bonos seguirá impulsando las valoraciones de las entidades financieras. Para la firma, «los bancos continúan siendo el sector más correlacionado positivamente con cualquier cambio en los tipos y probablemente seguirán siendo el mayor beneficiario de cualquier aumento gradual en los rendimientos de los bonos que esperan nuestros estrategas».

El sector de la energía puede ser una buena cobertura para cualquier inflación más alta de lo esperado. (Foto: E&J)

Por otro lado, la compañía considera que el sector europeo de la Energía «sigue siendo una sobreponderación clave y representa una buena cobertura para cualquier inflación más alta de lo esperado«. En su opinión, «el sector sigue experimentando un fuerte impulso en las ganancias y está generando un sólido flujo de caja libre este año y lo hará el próximo, lo que debería respaldar las iniciativas de reestructuración y desapalancamiento, así como los dividendos y las recompras de acciones».

Las empresas del sector turístico y de viajes van a cerrar el año con pérdidas. Después de la aparición de la vacuna de Pfizer y según fueron siendo levantadas las restricciones, la cotización de estos valores se recuperó. Sin embargo, el empeoramiento de la situación epidemiológica en países como Alemania, Francia o Reino Unido, que son el principal origen de los turistas que llegan a España, y la posterior aparición de la variante ómicron de la Covid han vuelto a hundir sus cotizaciones. Cuando la situación mejore, sin duda van a ser valores con un potencial de crecimiento de largo recorrido.

Si nos referimos a valores concretos, y atendiendo al análisis fundamental y al consenso de los analistas que recoge Reuters, hay al menos cinco valores del Ibex 35 que pueden dar una buena rentabilidad a los inversores al presentar un potencial de revalorización superior al 50%.

Los analistas consultados por Reuters dan un gran potencial  de crecimiento a IAG. (Foto: Google)

Según este análisis, la empresa que tendría un mayor potencial de revalorización sería IAG (Iberia). Este grupo de aerolíneas, uno de los mayores el mundo, acumula este año una caída del 15% influidas por las noticias relacionadas con la nueva ola de la Covid y la variante ómicron. La valoración de los analistas es al alza, con un potencial del 71,05%. No obstante, hay que estar muy atentos a la evolución de la Covid y las posibles restricciones que se pudieran producir en el futuro y al precio del combustible, que de seguir disparado puede lastrar los resultados de las compañías aéreas.

Tras IAG estaría, según el consenso publicado por Reuters, la acerera ArcelorMittal, que sube más de un 36% este año, cuenta con un recorrido en positivo para los próximos doce meses del 65,26%. Los siguientes valores del Ibex 35 con mejor potencial para los próximos doce meses son Grifols (64,78%), Acerinox (58,75%) y PharmaMar (53,36%). Si miramos a su rentabilidad acumulada, en el grupo de estas tres compañías destaca Acerinox, que sube en el año un 15,5%%, mientras que Grifols 34,66%, lo que la convierte en la segunda empresa del Ibex con más pérdidas en 2021 después de Siemens Gamesa, y PharmaMar, que se deja un 25,24%.

El Banco Santander sería el que presenta un mayor potencial de crecimiento en 2022. (Foto: Google)

Hay un grupo de empresas que tienen un potencial de crecimiento para el próximo año por encima del 30%. Destaca el sector bancario, y en especial Banco Santander, que es el que mayor potencial alcista tiene, en concreto, del 40,31%. Le siguen Caixabank y BBVA, con un 32% cada una de ellas, Bankinter con un 22% y Sabadell con un 9%. En el caso de este último banco, hay que señalar que este año acumula un beneficio del 63,5%, lo que le dejaría un menor espacio de crecimiento.

Cellnex es otra empresa a la que no se puede perder de vista en 2022. Aunque desde Link Securities reconocen que en el corto plazo puede verse perjudicada por el alza de los tipos, el sector en el que opera seguirá creciendo con fuerza por la implantación del 5G. Su posición de liderazgo en el sector de infraestructuras ligadas a la conectividad hace de ella una inversión interesante. Lo mismo puede decirse de Indra. La tecnológica española sube este año un 51%. La “sólida” recuperación de sus negocios tanto en Minsait como en TD (liderado por defensa) es uno de los puntos destacados de la compañía, según los analistas de Banco Sabadell.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments