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Entrevistas

Alejandro Pintó Sala: «Proteger la familia es proteger el futuro de nuestra sociedad, el futuro de nuestros hijos y en definitiva el de nuestras empresas»

"Al realizar acciones de responsabilidad social siempre tratamos de perseguir que las mismas beneficien al mayor número posible de seres humanos"

(Diseño: Cenaida López/E&J)

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Entrevistas

Alejandro Pintó Sala: «Proteger la familia es proteger el futuro de nuestra sociedad, el futuro de nuestros hijos y en definitiva el de nuestras empresas»

"Al realizar acciones de responsabilidad social siempre tratamos de perseguir que las mismas beneficien al mayor número posible de seres humanos"

(Diseño: Cenaida López/E&J)



El pasado mes de mayo Grupo Economist & Jurist inauguró su campaña de Responsabilidad Social Corporativa junto con la Fundación Madrina. Sin duda la relevancia de la noticia tiene que ver con que una de las principales empresas integradas en el sector jurídico en España apueste firmemente por este tipo de campañas. Tampoco es baladí que recientemente el Ejecutivo de la Comunidad de Madrid haya apoyado a dicha fundación, pues da fe del alineamiento entre las necesidades sociales y políticas y el plan de ayuda social trazado por Grupo Economist & Jurist y su principal artífice: Alejandro Pintó Sala, a quien hemos realizado esta entrevista, para hablar de esta cuestión y demás vicisitudes.



E&J.- ¿Entiende necesaria la implantación de campañas de Responsabilidad Social Corporativa en el seno de la “nueva empresa”?



A.P.- Creo rotundamente que sí, tanto en la nueva empresa como también en las que no son tan nuevas. La responsabilidad social corporativa implica que ésta se compromete y ejecuta acciones que fomentan el bien social. Yo exijo a las acciones de responsabilidad social que realizamos en nuestra organización empresarial el mismo rigor y efectividad que exijo para la consecución de los objetivos propios de nuestra actividad productiva.

La responsabilidad social corporativa implica que ésta se compromete y ejecuta acciones que fomentan el bien social

E&J.- ¿Por qué arrancar la RSC de Grupo Economist & Jurist junto a la Fundación Madrina?



A.P.-La Fundación Madrina realiza una labor social de muy destacada trascendencia social: apoya a la maternidad, la natalidad y a la familia, entre otras acciones, asistiendo a madres en situación de vulnerabilidad. Proteger la familia es proteger el futuro de nuestra sociedad, el futuro de nuestros hijos y en definitiva el de nuestras empresas.

Al realizar acciones de responsabilidad social siempre tratamos de perseguir que las mismas beneficien al mayor número posible de seres humanos. Cabe subrayar que beneficiar la institución familiar ayuda de forma inmediata y mediata a muchos ciudadanos. Por lo tanto, poder contribuir a este noble objetivo es un orgullo para todo el equipo humano de nuestro grupo empresarial y, aún más si cabe, hacerlo junto a una institución tan admirable como es la Fundación Madrina.

Cabe subrayar que beneficiar la institución familiar ayuda de forma inmediata y mediata a muchos ciudadanos

E&J.- El pasado 29 de mayo estuvo en un acto junto con la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. ¿Entiende que fue un acierto elegir esta causa en la RSC, dada la coincidencia con la labor del Ejecutivo madrileño?

A.P.-El acto del pasado 29 de Mayo fue muy entrañable por varias razones. Principalmente porque sirvió para destacar que en nuestra sociedad hay muchas personas que se dedican a procurar el bien a sus congéneres sin pedir nada a cambio, simplemente por generosidad y por amor al prójimo. Que esto se haga es muy importante, pero también que se comunique: divulgar el bien siempre es positivo. También fue importante que al acto asistiera la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Su presencia implicó reafirmar el compromiso de su Gobierno con la ayuda a la consecución de los objetivos fundacionales de la Fundación Madrina y a los sectores sociales más necesitados. Pude conversar con la presidenta y su consejero de Sanidad Enrique Ruiz Escudero y comprobé una vez más que a los seres humanos la bondad nos une de forma profunda de lo que a veces creemos , superando diferencias ideológicas, culturales o de cualquier otro tipo.

Que esto se haga es muy importante, pero también que se comunique: divulgar el bien siempre es positivo

De izqda a dcha: David García Ferrero, CEO de Grupo Economist & Jurist; Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid; y Alejandro Pintó Sala, presidente del Grupo Economist & Jurist (Foto: Economist & Jurist)

E&J.- Sabemos de su empeño en dar a conocer técnicas capaces de humanizar la Justicia. ¿Cree que estas campañas de RSC pueden colaborar a ello?

A.P.- Fomentar la humanización de la justicia es sin duda, también, una acción de Responsabilidad Social Corporativa. Nuestro grupo empresarial, por la naturaleza de su actividad ha sido y es especialmente sensible a este tema al que ha dedicado y dedica muchos esfuerzos. No hemos de olvidar nunca la importancia del factor humano y muy especialmente en las actividades de gran trascendencia social como son las que se desarrollan en el ámbito de la aplicación del derecho. Decía Santo Tomás que la ley es la prescripción de la razón ordenada al bien común. Para alcanzar ese bien común es imprescindible basarlo en el máximo respeto al valor intrínseco de cada ser humano, en el  respeto a la dignidad del ser humano por el simple hecho de serlo.

No hemos de olvidar nunca la importancia del factor humano y muy especialmente en las actividades de gran trascendencia social como la aplicación del derecho

E&J.- Por último, dada la situación actual, nos gustaría preguntarle sobre su pronóstico acerca del entramado empresarial en el sector jurídico: ¿qué grandes cambios prevé en nuestro sector?

A.P.- Es un sector en continua transformación. Sin duda alguna el protagonismo en los próximos años se lo llevará la actividad tecnológica en sentido amplio. La tecnología está penetrando de forma profunda y rotunda en el sector jurídico y por ello las empresas que operan en este ámbito no tienen más remedio que invertir en tecnología. También quiero destacar que la especialización continuará teniendo mucha importancia para copar segmentos determinados del mercado.

Finalmente recordar que lo más importante para el sector es saber escuchar al mercado, entender lo que necesita el cliente y saber dárselo.

Sin duda alguna el protagonismo en los próximos años se lo llevará la actividad tecnológica en sentido amplio

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