Connect with us

E&J TV

Antonio Garrigues (II): “No podemos estar siempre criticando las leyes”

“No podemos estar echando siempre la culpa a los demás. Es decir, en algún momento tendremos que empezar a reconocer que es que no movemos el trasero lo suficientemente bien para afrontar los problemas y que somos una sociedad perezosa"

De izqda a dcha: Pablo Capel Dorado, director de la edición Economist & Jurist; y Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues

Tiempo de lectura: 2 min



E&J TV

Antonio Garrigues (II): “No podemos estar siempre criticando las leyes”

“No podemos estar echando siempre la culpa a los demás. Es decir, en algún momento tendremos que empezar a reconocer que es que no movemos el trasero lo suficientemente bien para afrontar los problemas y que somos una sociedad perezosa"

De izqda a dcha: Pablo Capel Dorado, director de la edición Economist & Jurist; y Antonio Garrigues Walker, presidente de honor de Garrigues



Si Antonio Garrigues Walker tuviese que escoger a un presidente del Gobierno excluyendo a Adolfo Suarez, ¿cuál seleccionaría? Por otro lado, si el abogado tuviese que destacar un hito positivo y otro negativo de su etapa como político, ¿cuál subrayaría? Estas fueron algunas de las preguntas que el Director de la revista Economist & Jurist, Pablo Capel Dorado, tuvo a bien plantear en la primera parte de la entrevista ya avanzada a finales del pasado mes de noviembre y que recomendamos su previa visualización.



Ahora, en esta segunda parte de la entrevista, el presidente de honor de Garrigues da su parecer sobre asuntos como la necesaria modernización de la Constitución, sobre la supuesta crisis del modelo representativo de democracia, sobre la revolucionaria reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal y sobre el “nuevo” derecho a no ser engañado en el contexto de las Fake news.

En primer término, respecto a la reforma constitucional demandada por la ciudadanía, el reconocido jurista ha confesado que, en este escenario, “es donde echo de menos a una organización civil organizada que concrete qué es lo que quiere en estos momentos modernizar de la Constitución”. A su juicio, eso requeriría, por ejemplo, el papel activo de instituciones como el Consejo General de la Abogacía Española, el Consejo General del Poder Judicial o los decanos de nuestros Ilustres Colegios de Abogados.

“No podemos estar echando siempre la culpa a los demás. Es decir, en algún momento tendremos que empezar a reconocer que es que no movemos el trasero lo suficientemente bien para afrontar los problemas y que somos una sociedad perezosa. No somos una sociedad inquieta que está vigilando permanentemente este tema”, valora el prestigioso letrado.

Tras ello, hablando de la democracia representativa y de su realidad material, el abogado fue preguntado sobre la Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General. ¿Es funcional para ese cometido representativo? En opinión de nuestro invitado, ¿tendría que ser reformada dicha norma?

“No podemos estar todo el tiempo criticando las leyes. Lo que tenemos que hacer es aplicarla de una manera sensible y libertaria”, testificó.

Aprovechando lo anterior, Antonio Garrigues también tuvo que detenerse a valorar la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Como es sabido, el proceso penal a va a sufrir una auténtica revolución cuando se apruebe el texto definitivo. En particular, la gran novedad que aporta el borrador es la desaparición del juez instructor, asumiendo tal función el fiscal. Pues bien, teniendo en cuenta el grado de dependencia de la fiscalía para con el poder político, ¿considera nuestro invitado que es una medida acertada?

“Hay que tener fe que las personas sepan defender su propia independencia”. En particular, respecto a María Dolores Delgado, actual Fiscal General del Estado, Garrigues Walker no duda de su independencia.

Cambiando de tema, en el sector de la abogacía, ¿hay más gente buena que mala? “Yo creo que la abogacía, en general, es buena. Es muy competitiva. Claro que hay gente mala y malísima”. Pese a ello, “no considero que seamos una profesión en donde la maldad tenga una especial relevancia”, opina el presidente de honor del despacho que lleva actualmente su apellido.

Por último, Antonio Garrigues, después anunciarnos cuál es el libro que se encuentra actualmente leyendo y reconocer que hace más de 20 años que no va al cine a ver una película, felicitó por su trigésimo aniversario a la revista E&J. “Que aguantéis otros 30, 60 o 90 años, como mínimo”, celebraba el reconocido jurista.

Click para comentar
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments