Connect with us

Marketing Jurídico y Habilidades Abogacía

El abogado de éxito es de compliance

compliance
AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 3 min

Publicado

Estamos tan solo ante el inicio de la irrupción del compliance en España. En el medio plazo presenciaremos uno de los cambios más disruptivos que ha experimentado nuestra profesión: la necesidad de letrados especializados en la gestión del riesgo legal en el ámbito de la empresa.

¿Por qué el compliance ha venido para quedarse?

Quizás se deba al temor por parte de las autoridades a sufrir una gran crisis económica, se ha redoblado el esfuerzo, tras la implantación de sendas leyes, de incrementar la regulación en el ámbito de la empresa para que éstas cumplan con la normativa vigente y, además, sean capaces de prever y controlar los riesgos legales que puedan plantearse.

Pero para hablar del origen del compliance hemos de trasladarnos a Estados Unidos. Fue allí donde se extendió la práctica del control normativo en el ámbito de la empresa y de la implementación de normas de prevención de riesgos societarios. Además, cada vez son más las normas de alcance supranacional que alcanzan a nuestro flujo comercial, como la Ley estadounidense de Prácticas de Corrupción en el Extranjero FCPA, que trae consigo la obligación vía contrato de aceptar el código ético de las empresas norteamericanas, como por ejemplo Apple.





En España, en cambio, la cultura del control de proveedores que introduce el compliance aún no tiene el suficiente arraigo, pero esta dinámica cambiará seguro, ya que son muchas las empresas españolas con un elevado índice de externalización y de intercambio comercial con el extranjero. Además, después de la modificación del artículo 31 bis del Código Penal en 2015 y con las distintas fórmulas legales planteadas para la exención de la responsabilidad penal en el ámbito de la empresa, Asumir la necesidad de incorporar a las firmas de abogados la figura del compliance officer es, por decirlo de algún modo, adelantarse al futuro.

Gran oportunidad para los abogados

Por el cambio legislativo en materia de control de riesgos legales en el ámbito de la empresa, así como del creciente proceso de interacción entre empresas de distinta nacionalidad, la figura del abogado especialista en compliance cobra ahora más que nunca una gran relevancia, siendo capaz de dar solución a las empresas a la hora de interpretar contratos, redactar las cláusulas más favorables, limitar normativamente el riesgo de la sociedad y blindar a sus directivos.

En la mayoría de las empresas, la figura que controla el incumplimiento de la normativa por parte de la empresa, así como de la regulación interna de los riesgos derivados del mismo, es un abogado. Además, la figura del compliance officer está vinculado directamente con el Consejo de Administración, por lo que su figura, así como su remuneración, está muy bien posicionada en la jerarquía de la empresa.

Dónde formarse para dedicarse al compliance

Para que un letrado pueda aprovechar la gran oportunidad laboral que actualmente está brindando la consolidación del compliance en España requiere de una robusta y específica formación en la materia.

Así, desde Estados Unidos, país del que proviene esta práctica de empresa, nos encontramos con las universidades más prestigiosas en la formación de letrados especialistas en compliance. De todas ellas destaca la Universidad de Fordham, ubicada en Nueva York, en la que se lleva décadas formando a los mejores especialistas del mundo en compliance penal aplicado al ámbito de la empresa, adaptando la formación académica a las necesidades del mercado y garantizando un rotundo éxito laboral entre sus egresados.

Si estás en España y tu objetivo es convertirte en un letrado de éxito iniciando tu carrera en compliance, te recomendamos que te informes sobre el curso intensivo sobre compliance que Economist & Jurist School ofrece en colaboración con la prestigiosa Universidad de Fordham en el corazón de Central Park. Una vez finalizado este curso recibirás una doble titulación en corporate compliance por dicha universidad norteamericana y por la reputada escuela Economist & Jurist School. ¡Apúntate!

Si quiere más información, llame al +34 911 93 00 56.

Formación Economist & Jurist