Connect with us

Noticias Jurídicas

Antes del juicio de Deliveroo los trabajadores insisten en que no tienen “flexibilidad” y son “falsos autónomos”

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

El juicio enfrenta a la Tesorería General de la Seguridad Social contra la empresa Deliveroo. La vista estaba prevista en diciembre pero fue aplazada por una cuestión formal y ahora se retoma para esclarecer en los tribunales si estos trabajadores deben ser asalariados y no trabajadores autónomos de la multinacional británica.

Trabajadores de la empresa Deliveroo se han concentrado frente a la sede del Juzgado de lo Social número 29 de Madrid antes de la celebración de la vista del juicio que tiene lugar durante el día de hoy a raíz de una denuncia interpuesta por Inspección de Trabajo y en el que han sido citados más de 500 repartidores de la región.

Al respecto se ha pronunciado el secretario de sociedad civil y movimiento popular de Podemos, Rafa Mayoral, que ha acudido a la celebración de la vista. Mayoral ha manifestado que se trata de un “día histórico” en el que su partido va a mostrar el apoyo a los ‘riders’ para que se reconozcan sus derechos laborales.

“Es un compromiso democrático acabar con las prácticas que tiene Deliveroo o Glovo que se basan en pisotear los derechos de la gente trabajadora”, ha apuntado.

En este sentido, ha mantenido que en este juicio “se están jugando los derechos de la clase trabajadora”, frente a estos modelos de empresa basados en la “precarización del trabajo y la ilusión fiscal”. Además, ha señalado que las administraciones deben de tener “mano dura” con este tipo de prácticas que son “inadmisibles” en las sociedades democráticas.

“Aquellos que defienden los derechos laborales no tienen ninguna duda de que son trabajadores por cuenta ajena”, ha añadido.

Por su parte, el secretario general de servicio de CCOO, José María Martínez, ha asegurado que la precarización en este tipo de trabajos es “absoluta” y que “no se puede consentir”. Además, ha manifestado que los trabajadores están “sometidos” al criterio de la empresa y que no son autónomos porque “les fijan los turnos y las cargas de trabajo”, por lo que son “dependientes”.

Por el contrario, la secretaria de comunicación de Deliveroo, Carolina Pérez, ha mantenido que los trabajadores de la empresa son autónomos ya que tienen “el control y la libertad que ellos deseen”. Así, ha insistido en que para la empresa es “muy importante” la seguridad de los trabajadores, y que por ello abogan por una nueva legislación que les permita garantizar la seguridad, sin menoscabar la flexibilidad de los trabajadores.

“Como autónomos, los riders pueden elegir cuándo y dónde trabajar, durante el tiempo que deseen. Sin embargo, si los riders fueran reclasificados como empleados, perderían esta libertad. Por esto, hoy hay tantos riders en los tribunales defendiendo su derecho a trabajar por cuenta propia”, defienden desde la empresa.