Connect with us

Noticias Jurídicas

Antonio Fernández de Bujan, Catedrático y Consejero de Economist&Jurist, dirigirá el Congreso Internacional de derecho administrativo, fiscal y medioambiental romano

AUTOR
Redacción editorial
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Los días 12 y 13 de diciembre del año en curso tendrá lugar el IV Congreso Internacional de Derecho Administrativo, Fiscal y Medioambiental Romano. Se desarrollará el día 12 en la sede de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, Salones de Plenos y  de Presidentes, y el día 13 en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, Aula Magna Tomás y Valiente y Sala de Vistas.

El día 12 se presentará en la Real Academia la Colección de Monografías de Derecho Romano, de la Editorial Dykinson, con ciento cinco monografías publicadas.

El Profesor D. Antonio Fernández de Buján y Fernández, dirigirá el Congreso, que será coordinado por Dª. Raquel Escutia Romero y D. Gabriel Gerez Kraemer, Profesores de Derecho Romano de la UAM y de la USP CEU.





El mencionado IV Congreso Internacional se organiza en el marco del Proyecto de Investigación “La construcción de un Derecho Administrativo, Medioambiental y Fiscal Romano”, DER2017-82833, Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, 2018 a 2021, y ha contado con el apoyo ecónomico del Departamento de Derecho Privado, Social y Económico de la UAM y del Instituto de Ciencias de la Antigüedad de la UAM, a quienes se manifesta un especial agradecimiento, así como a la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España y a la Facultad de Derecho de la UAM, que nos han permitido ultilizar sus prestigiosas y excelentes sedes para el desarrollo de las sesiones de trabajo.A la necesidad de estudiar el Derecho Administrativo Romano hace ya referencia Ihering en su Geist des römischen Rechts. Marquard titula su obra magna Römische Staatverwaltug. Schulz en sus Prinzipien des Römischen Rechts, pone de relieve que la ausencia de un Tratado de derecho administrativo romano es una laguna de nuestra ciencia y Koschaker, en su Europa und das Römische Recht, afirma: “Falta por elaborar una historia de los conceptos y de los dogmas del derecho público romano, realizada dogmáticamente y con un método histórico, es decir, con las modernas técnicas de la ciencia del derecho”.





Procede concluir estas breves palabras de presentación con el deseo y el augurio de que este IV Congreso Internacional constituya un eslabón en la reconstrucción del derecho administrativo y fiscal romano, discurra por la senda de la concordia y el progreso del conocimiento, y contribuya a la deseable conexión entre la investigación histórica y la dogmatica moderna, tan necesaria para el progreso de la Ciencia del Derecho.

Antonio Fernández de Buján y Fernández
Catedrático de Derecho Romano de la UAM
Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!