Connect with us

Noticias Jurídicas

Asociaciones de taxis y VTC solicitan una precontratación espacial: 300 metros

AUTOR
Tiempo de lectura: 2 min

Publicado

Con motivo de la huelga indefinida en Madrid por los taxis en referencia a las licencias de VTC, se ha presentado un texto provisional del proyecto de ley con modificación de la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la comunidad de Madrid

Tras varios días de huelga, asociaciones del taxi y las licencias VTC presentan un texto provisional con ciertas medidas para modificar la Ley de Ordenación y Coordinación de los Transportes Urbanos de la comunidad de Madrid. 

Uno de los primeros requisitos es que los vehículos con licencias VTC deben no sólo autorizarse por parte de la Administración regional sino también una licencia expedida por el municipio en el que desarrollen su actividad.

En cuanto a la precontratación, han establecido una de tipo espacial (la distancia entre vehículo solicitado y viajero) en vez de temporal (que haya tiempo de antelación). A este aspecto, señalan que dicha distancia sea de 300 metros mínimo respecto de dónde se encuentre la persona que vaya a contratar dicho servicio.

No obstante, dicha medida podrá ser incrementada, pero a nivel municipal, hasta los 500 metros. Para ello, se ha de respetar un criterio de proporcionalidad conforme a distintos motivos: la afección al dominio público, al tráfico urbano y circulación de vehículos y al estacionamiento en vía pública.

Esta distancia podrá ser reducida para los vehículo clasificados por el Registro General de Vehículos como ‘CERO Emisiones’ a los 150 metros con un máximo, por ordenanza municipal, de 250 metros.

Para poder comprobar que se efectúe dicho control, el conductor de estos vehículos -o la empresa- ha de guardar informáticamente el geoposicionamiento de los trayectos que realice con los distintos clientes durante 3 meses.

Una prohibición que incluye el borrador es que las VTC no podrán circular las vías públicas buscando clientes ni ofrecer directamente los servicios (siempre tendrá que haber una precontratación). Así, tampoco podrán estar a menos de 100 metros de cualquier estación de distintos transportes (autobuses, ferrocarril, aeropuertos, taxi) ni otro punto donde confluyen muchas personas como hoteles o centros comerciales.

En caso de incumplimiento de alguno de los puntos, el texto recoge la opción de ser infracciones graves o muy graves.

Además, también se establecen unas condiciones ambientes y renovación del transporte, tanto de VTC como taxis, aprovechando nuevas tecnologías que permitan una mayor eficiencia energética, usar combustibles renovables o minimizar el ruido o los gases, entre otros.

Continuar leyendo
Click para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *