Inicio » Noticias Jurídicas » Aumentan las disoluciones matrimoniales en el primer trimestre de 2019
Aumentan las disoluciones matrimoniales en el primer trimestre de 2019

Aumentan las disoluciones matrimoniales en el primer trimestre de 2019

Hoy día 12 de junio se han publicado los datos del primer trimestre de 2019 del Servicio de Estadística del CGPJ sobre las demandas de disoluciones matrimoniales

En el primer trimestre de 2019 el número de demandas de disoluciones matrimoniales, separaciones y divorcios, ha mostrado un incremento del 1,2 por ciento  respecto a igual trimestre de 2018, según los datos recogidos por el Servicio de Estadística del Consejo General del Poder Judicial y hechos públicos hoy.

Tanto las separaciones, consensuadas y no consensuadas, como los divorcios, contenciosos o de mutuo acuerdo, han mostrado incrementos respecto a igual trimestre de 2018.

Las 900 demandas de separación consensuada representan un aumento del 4,2 por ciento respecto a las presentadas en el primer trimestre de 2018.  Las 461 demandas de separación no consensuada son un 8,7 por ciento más. Por lo que respecta a las demandas de divorcio, las consensuadas, de las que se han presentado 16.423, han aumentado un 1,2 por ciento respecto al año anterior, mientras que las no consensuadas han aumentado un 0,6 por ciento, habiéndose presentado 11.668.

El número de demandas de nulidad, 34, ha sido un 17,1 por ciento inferior a  las presentadas en el primer trimestre de 2018.

Peniendo en relación las demandas de disolución matrimonial del total del trimestre con la población a 1 de enero de 2019 vemos que el mayor número de demandas de disolución por cada 10.000 habitantes  se ha dado en Aragón, Canarias y la Comunitat Valenciana, con una tasa del 6,9; Asturias, 6,8; Cataluña, 6,6; Andalucía, 6,5; Illes Balears, Cantabria y Murcia, 6,4. Todas superan la media nacional de 6,3.  Por el contrario, las más bajas, se han dado en Castilla León, con una tasa del 4,9; País Vasco, 5,3; y Extremadura, 5,7.

Ruptura de pareja estable (según la legislación propia de Cataluña)

Por primera vez, la estadística judicial recoge datos de rupturas de parejas estables en Cataluña, constituidas e inscritas al amparo de la legislación civil propia de dicha Comunidad. En el primer trimestre de 2019 se han registrado en Cataluña 21 demandas de ruptura consensuada y 12 no consensuada de parejas estables, por las 26 y 9 registradas respectivamente en el primer trimestre de 2018.

Procedimientos de modificación de medidas en procesos de separación y divorcio y de guardia, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales

Todas las demandas de modificación de medidas, tanto matrimoniales como no matrimoniales han mostrado incrementos respecto al primer trimestre de 2018.

Las demandas de modificación de medidas consensuadas, de las que se han presentado 3.335,  se han incrementado un 17,2 por ciento y las demandas de modificación de medidas no consensuadas, que fueron 9.440, un 8,1 por ciento más respecto al mismo trimestre de 2018.

Las modificaciones de medidas de guarda, custodia y alimentos de hijos no matrimoniales, tanto consensuadas, 5.285, como no consensuadas, 7.545, han tenido incrementos interanuales del 5,7 y 7 por ciento, respectivamente.

Fuente: CGPJ

Un comentario

  1. José Vicente

    Algo se esta haciendo mal

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

El Defensor del Pueblo pregunta al Ayuntamiento de Madrid por sus planes sobre Madrid Central

El Defensor del Pueblo pregunta al Ayuntamiento de Madrid por sus planes sobre Madrid Central

El Defensor del Pueblo (e.f.), Francisco Fernández Marugán, ha pedido información al Ayuntamiento de Madrid sobre sus planes en relación a Madrid Central, en el marco de la actuación de oficio que tiene abierta sobre la contaminación atmosférica en la capital. La Institución ha recibido con preocupación el anuncio, por parte del nuevo equipo de Gobierno municipal, de una posible ... Leer Más »

El incendio provocado por un coche estacionado en plaza de garaje privada está cubierto por el seguro de circulación

El incendio provocado por un coche estacionado en plaza de garaje privada está cubierto por el seguro de circulación

El Tribunal de Justicia ha dictado una sentencia, de fecha 20 de junio de 2019, Asunto C-100/18, donde interpreta el artículo 3 de la Directiva 2009/103/CE relativa al seguro de responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos automóviles. La petición se presentó en el contexto de un litigio entre la entidad Línea Directa Aseguradora, S.A. y Segurcaixa, Sociedad Anónima de Seguros ... Leer Más »

Se absuelven a doce acusados de defraudar subvenciones a la UE

Se absuelven a doce acusados de defraudar subvenciones a la UE

La Audiencia Provincial de Ourense ha decidido absolver a los acusados de los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad en documento público por carecer de prueba La sección segunda de la Audiencia Provincial de Ourense ha absuelto a los once acusados de defraudar subvenciones de la Unión Europea destinadas a la construcción de una planta de biomasa y la puesta ... Leer Más »

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

Un juzgado de Murcia rechaza la demanda de copropiedad de un perro

El demandante solicitaba que se declarase la copropiedad de la mascota que tenía con su ex-pareja pero el Juzgado lo ha rechazado La titular del juzgado de primera instancia número 4 de Murcia desestima la demanda de un hombre que pedía que se le declarase copropietario del perro de su ex pareja y, como consecuencia de lo anterior, se estableciese ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist