Connect with us

Derecho inteligente

BCMA Spain y ÉCIJA presentan la primera Guía Legal sobre Branded Content en español

Tiempo de lectura: 3 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

Publicado


  • Ante la falta de una regulación específica en la materia, la Asociación Española de Branded Content (BCMA Spain) y el despacho de abogados ÉCIJA han elaborado la primera guía legal en español sobre Branded Content


El Branded Content es un activo/s de comunicación producido/s o coproducido/s por una marca que, mediante formatos que cumplan un rol de entretenimiento, información y/o utilidad, tiene el fin de comunicar sus valores y conectar con una audiencia, que al encontrarlo relevante le dedica voluntariamente su tiempo de atención.

A pesar de que cada vez más marcas producen y difunden activos de Branded Content en nuestro país, habiéndose constatado un aumento de la inversión del 41% desde 2017 (Estudio Content Scope 2019), esta práctica tiene una compleja cabida en la regulación normativa actual, adoleciendo de seguridad jurídica en su puesta en marcha.



La Guía Legal del Branded Content se crea para contrarrestar el vacío jurídico existente en torno a esta figura, que en la actualidad no se encuentra definida dentro de ninguna norma. Ante esta falta de regulación expresa, la Guía pretende proporcionar una serie de líneas o directrices que se pueden observar a la hora de planear una estrategia de comunicación para, por un lado, asegurarse de que el contenido no incumpla ninguna de las obligaciones recogidas en las normativas publicitarias y que, en lugar de contenido, sea considerado publicidad; y, por otro lado, proteger y asegurar la titularidad y el control de la marca del Branded Content que se ha producido.

La guía destaca la laguna legal que existe en torno a estos activos y propone un protocolo para producir y difundir los Branded Content. Se trata de evitar conductas ilícitas, como la publicidad encubierta, y de conseguir la transparencia del emisor como pilar fundamental. Por otro lado, también recalca el vacío en cuanto a cómo proteger los activos intangibles de la acción y presenta la creación de un registro de activos de Branded Content, a cargo de BCMA Spain, para que las marcas puedan garantizar su titularidad frente a terceros.

“Además de la producción de la guía, desde BCMA estamos trabajando en una iniciativa novedosa como es la creación de un registro propio para la inscripción de este tipo de activos de comunicación, para cubrir las carencias que presentan hoy las distintas herramientas de registro privado del mercado”, ha señalado Pablo Muñoz, VP Ejecutivo BCMA Spain.

Además de los apuntes realizados por Daniel Solís, Colaborador de BCMA Spain, durante la presentación de la pionera guía realizada mediante un formato entrevista, Alejandro Touriño, Managing Partner de ÉCIJA, ha recalcado: “Nos enorgullece ser el colaborador jurídico de BCMA Spain y poder arrojar luz sobre la naturaleza jurídica de estos activos de comunicación, aportando así seguridad legal a todas aquellas marcas que deseen producir activos de Branded Content”.

Las interesantes preguntas que se han planteado durante la presentación online de esta misma mañana han sido, entre otras: ¿Cuál ha sido el objetivo principal de crear una guía legal del Branded Content en España? ¿A quién va dirigida? ¿Qué aporta esta guía al sector de la comunicación? ¿Qué diferencias y similitudes hay entre el Branded Content y otras estrategias de comunicación? ¿Hay algún país de nuestro entorno que sí haya legislado sobre esta figura? ¿Qué escenario en materia legislativa del Branded Content tendremos de aquí a cinco o diez años?

Aunque la guía es exclusiva para los socios de BCMA, se ha puesto a disposición un resumen ejecutivo sobre la misma. (Acceso aquí)

Por último, para todos aquellos interesados en consultar cómo aconteció la presentación online, también se ha facilitado la grabación en audio de la sesión. (Acceso aquí)

 

Comentarios