Inicio » Noticias Jurídicas » Custodia de los hijos. El Supremo establece que las modificaciones no requieren un cambio de circunstancias sustancial
Custodia de los hijos. El Supremo establece que las modificaciones no requieren un cambio de circunstancias sustancial

Custodia de los hijos. El Supremo establece que las modificaciones no requieren un cambio de circunstancias sustancial

Es suficiente que el cambio sea cierto e instrumentalmente dirigido al interés del menor. Enfermedad psíquica de la madre.

El padre presentó demanda de modificación de medidas definitivas solicitando la atribución a su favor de la guarda y custodia de la hija menor de los litigantes, dejando sin efecto la custodia materna acordada en su día.

El Juzgado de Primera Instancia estimó la demanda con adopción del cambio del régimen de guarda y custodia solicitado por el progenitor, pero la Audiencia Provincial de Granada revocó dicha sentencia tras estimar el recurso de apelación de la madre, acordando no haber lugar a efectuar la modificación de medidas instada al no apreciar una alteración sustancial de las circunstancias.

Sin embargo, el Tribunal Supremo confirma la sentencia dictada en primera instancia y el establecimiento de la custodia paterna de la menor por apreciar que concurre una modificación de circunstancias que justifica el cambio solicitado.

Señala el Alto Tribunal que no es preciso que dicho cambio de circunstancias sea sustancial, sino que basta que el mismo sea cierto e instrumentalmente dirigido al interés del menor.

Y en este caso, la sentencia tiene en cuenta el informe emitido por el equipo psicosocial, en el que se concluye la gran disposición del padre y de la abuela paterna para hacerse cargo de la hija menor, pudiendo atender a sus necesidades básicas, así como que dichas circunstancias que no concurren en la persona de la madre por la enfermedad de naturaleza psíquica que padece, al igual que la abuela materna.

En consecuencia, considerando una modificación de circunstancias cierta la enfermedad psíquica que padece la madre y proyectando la misma al superior interés de la menor, que debe prevalecer, lo más conveniente para la niña es atribuir su guarda y custodia a su padre.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

La juez del caso rectifica y permite suspender la controvertida vista fijada este lunes en Vigo. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo -que exigió a un abogado madrileño el “don de la ubicuidad” para asistir a 3 señalamientos el mismo día y la misma hora- rectifica su decisión inicial y admite posponer la vista. Aduce que la situación creada tras su polémica providencia era susceptible de causar ... Leer Más »

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio. Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación ... Leer Más »

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist