Inicio » Noticias Jurídicas » El Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2019 asciende a 14.084 millones de euros
El Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2019 asciende a 14.084 millones de euros

El Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2019 asciende a 14.084 millones de euros

El Gobierno, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a las Comunidades Autónomas para el primer trimestre de 2019 un total de 14.084,05 millones de euros con cargo al Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas.En concreto, se destinan 8.310,37 millones de euros al compartimento Facilidad Financiera (FF) y 5.773,68 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

El importe total de 14.084,05 millones de euros se repartirá entre las CCAA adheridas al Fondo de Financiación del siguiente modo:

 tabla con cifras

Las comunidades que reunían los requisitos exigidos para acogerse al compartimento de Facilidad Financiera son Andalucía, Asturias, Baleares, Canarias, Cantabria, Cataluña, Galicia y La Rioja.

Por su parte, las comunidades adheridas al FLA son Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia y Comunidad Valenciana. Las demás comunidades (Castilla y León, Madrid, País Vasco y Navarra) no han solicitado financiación con cargo al Fondo de Financiación 2019.

Aunque las necesidades anuales totales son similares a las de otros ejercicios, se observa un descenso en la dotación del tramo III (destinado a cubrir el déficit del ejercicio 2019). Ello demuestra que se avanza en la consolidación fiscal.

Hay que recordar que el pasado 5 de julio de 2018 la CDGAE estableció las condiciones para la salida a los mercados de Comunidades Autónomas que cumplían determinados requisitos, un movimiento que han empezado a efectuar varias regiones. Esta medida ha reducido las necesidades de recursos procedentes del Fondo de Financiación de las Comunidades Autónomas.

Se pone así de manifiesto el apoyo de la Administración Central para que las comunidades en mejores condiciones puedan ir recuperando de forma gradual su autonomía financiera en materia de endeudamiento y reducir la necesidad de acogerse a los recursos del Fondo de Financiación.

Financiación local

Por otro lado, la CDGAE ha aprobado la asignación para 2019 de los importes correspondientes a los compartimentos Fondo de Ordenación y Fondo de Impulso Económico del Fondo de Financiación a Entidades Locales.

El importe total de las necesidades financieras que se atenderían en 2019 se eleva a 414,59 millones de euros. De esta cantidad, 383,63 millones se destinan al Fondo de Ordenación y 30,96 millones de euros con cargo al Fondo de Impulso Económico.

La Comisión Delegada también ha aprobado las condiciones financieras de los préstamos que se formalicen este año por las Entidades Locales con cargo a este Fondo de Financiación. Los requisitos son similares a los contenidos en acuerdos de la CDGAE adoptados en 2018.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Contenidos relacionados

Ver Todos >>

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

Control de terrazas en los ayuntamientos. Derecho al descanso y actividad hostelera

La Policía Local está realizando una campaña de inspección de terrazas para asegurar el cumplimiento de la ordenanza municipal del Ayuntamiento de Alcobendas de instalación de terrazas y veladores. El objetivo de la misma es conciliar el derecho de los vecinos al descanso y el bienestar, con la actividad hostelera, fuente de empleo y dinamismo económico para la ciudad. La ... Leer Más »

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

Se suspende la polémica vista en la que a un abogado madrileño se le exigía el “don de la ubicuidad”

La juez del caso rectifica y permite suspender la controvertida vista fijada este lunes en Vigo. La magistrada titular del Juzgado de Instrucción nº 3 de Vigo -que exigió a un abogado madrileño el “don de la ubicuidad” para asistir a 3 señalamientos el mismo día y la misma hora- rectifica su decisión inicial y admite posponer la vista. Aduce que la situación creada tras su polémica providencia era susceptible de causar ... Leer Más »

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Ya está publicado el plan nacional de actuación con motivo del período estival

Así, mediante Orden PRE/1518/2004, de 28 de mayo, se creó la Comisión Interministerial encargada de la aplicación efectiva del Plan Nacional de actuaciones preventivas de los efectos del exceso de temperaturas sobre la salud, plan que tiene carácter permanente y cuya activación se produce con fecha 1 de junio. Las numerosas medidas a adoptar, y la necesidad de coordinar la actuación ... Leer Más »

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se publica el Plan de actuaciones de prevención y lucha contra los incendios forestales 2019

Se trata de un Acuerdo, de carácter anual, que contempla un conjunto de medidas interdepartamentales con vocación unificadora, integral y coordinadora de toda la política estatal en este ámbito, y cuyo objetivo es reforzar y apoyar la labor realizada por las comunidades autónomas, que tienen la competencia sobre la prevención y la lucha contra los incendios forestales en sus territorios. En este ... Leer Más »

Ver más contenidos en esta categoría >>

Economist & Jurist