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¿El principio del fin de los contratos de publicidad con casas de apuestas en el mundo del fútbol?

Tiempo de lectura: 3 min

Equipo de redacción de Economist & Jurist.

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  • Con fecha de 28 de octubre de 2020, el ministerio de Consumo ha remitido una carta a 25 clubes de fútbol para que extingan sus contratos de publicidad con casas de apuestas al final de esta temporada


En los próximos días, el Consejo de Ministros aprobará el Decreto de Comunicaciones Comerciales de las Actividades del Juego, cuyo contenido afecta a las relaciones de patrocinio que muchos equipos deportivos mantienen con actores del ecosistema regulado por esta norma.



Desde el mismo momento en el que se publique en el BOE el citado Real Decreto, informan desde el Ministerio de Consumo, “estará prohibida toda operación comercial que tenga como objetivo establecer un patrocinio deportivo por parte de empresas afectadas, tales como aquellas vinculadas a las apuestas deportivas”. Consecuencia de lo anterior, “los contratos aún vigentes al tiempo de la aprobación de la norma deberán cancelarse tan pronto como venza el periodo de transitoriedad incluido en el propio Real Decreto, el cual nunca será superior a la duración de la presente temporada deportiva”.

Fruto de lo anterior, algunos de los clubes, según el ministerio, habían solicitado moratorias de hasta tres años para poder seguir exhibiendo sus patrocinios, similares a como estableciese, la aún vigente, Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco.

“Serios riesgos sanitarios y sociales”

“En los últimos años, el patrocinio de casas de apuestas y de juegos de azar a los Clubes Deportivos, así como la publicidad llevada a cabo por deportistas individuales, han contribuido a normalizar una práctica que conlleva serios riesgos sanitarios y sociales que se minimizan necesariamente en el ejercicio de la publicidad, además, la propia naturaleza de las apuestas deportivas, unida a la función que ejercen los deportistas y clubes como referentes sociales, han promovido especialmente esta práctica entre los más jóvenes”, advierten desde el ministerio que lidera Alberto Garzón Espinosa.

“Los datos describen una senda preocupante”. En concreto, “hace cuatro años, el porcentaje de jóvenes de entre 18 y 25 años, respecto al total de nuevos jugadores de apuestas, era del 29%”. En cambio, bajo el mismo parámetro, “el año pasado ese porcentaje alcanzó el 40%” y “el gasto medio que los jóvenes destinan a esta actividad ha crecido un 13% anual”.

La pandemia como agravante

“Los estudios y consensos científicos, avalan que comenzar a apostar y participar en actividades de azar a edades tempranas, es un predictor de la severidad que puede llegar a alcanzar un posible trastorno de comportamiento y adicción”. Informan desde Consumo que “existe un vínculo directo entre publicidad y nuevos jugadores, de hecho, así ha quedado demostrado tras la reciente experiencia del Estado de Alarma y la consiguiente prohibición de la publicidad de esta actividad”.

“La situación probablemente se haya agravado como consecuencia de la pandemia y de sus efectos económicos sobre las familias, especialmente sobre aquellas más vulnerables. Son estas, en particular, las que tienden a creer que unas cuantas apuestas podrían resolver sus difíciles situaciones económicas”, alerta la carta enviada en la jornada de ayer.

Día Nacional Sin Juego de Azar

Hoy precisamente, 29 de octubre, se celebra Día Nacional Sin Juego de Azar. Por ello, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aunque aplauden estas nuevas medidas restrictivas y el “gran avance” de estas propuestas, reconocen igualmente que “aun queda camino por recorrer en el ámbito del juego presencial, que se regula a nivel autonómico”.

Por ello, desde la Organización solicitan:

  • Que se limite la ratio de salones de juegos de azar, donde se realizan apuestas y juegos online, por barrio o población. Es preciso que se establezca un número máximo y se garantice que están a una distancia mínima de las zonas “vulnerables”: colegios, institutos, parques infantiles…
  • Que se establezcan rigurosos controles de acceso a las salas de juego, de manera que sea imprescindible probar la edad, las máquinas exijan filtros de identidad y se garantice la efectividad de los mismos.
  • Faltan también más inspecciones y que se sancionen los incumplimientos.

 

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